La sesión ordinaria se desarrolló de forma virtual (captura)

La Ciudad

Concejo Deliberante

Aprobaron la eximición del pago de tasa unificada y renovación de habilitaciones a comerciantes

20|05|21 11:56 hs.

Esta mañana, en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Tres Arroyos que tuvo inicio a las 11.05, y contó con la presencia virtual de todos los concejales, se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el bloque de Todos, con despacho de la Comisión de Hacienda y Producción, con el que se exime del pago de la tasa unificada y la renovación de habilitaciones provisorias a titulares de comercios del partido de Tres Arroyos, afectados por las restricciones relacionadas a la pandemia. 


El proyecto fue el primer tema tratado en la sesión virtual, que se desarrolló a través de la aplicación Google Meet por el contexto de pandemia.

Martín Garate
El primero en hacer alusión al proyecto fue el concejal del Bloque de Todos, Martín Garate, quien afirmó que "este proyecto de ordenanza que presentamos cuando la ciudad todavía estaba en fase 4, tiende a colaborar desde el estado municipal con aquellos sectores comerciales que tienen restricciones horarias o en su funcionamiento. Está claro que el sector comercial no solo tiene importancia por la actividad económica que genera sino también por los puestos de trabajo que otorga". 

Garate mencionó que "dese marzo del 2020 en adelante han sido pocos los periodos que han podido funcionar como lo venian haciendo. Nos parece que desde el estado municipal se debe colaborar, y en este caso el aporte es buscando la exención de la tasa unificada y la renovación de habitaciones provisorias, y también la bonificación del 50% de la tasas de servicios urbanos". 

En su discurso, Garate mencionó que el proyecto contó con el aporte del bloque de Juntos por el Cambio, con un artículo que "establece que la medida no sea solo mientras estén cerrados, sino por un período más amplio, que les permita la recuperación de la actividad comercial".

Luis Zorrilla
Por su parte, el concejal vecinalista Luis Zorrilla adhirió "a las palabras del concejal Garate. El proyecto llegó a la comisión junto al de la emergencia económica, y creo que todos los bloques estamos de acuerdo en ayudar a que los comercios se vean lo menos afectados posible". 

Reconoció que la medida "no les va a resolver su situación, pero es un gesto que vale la pena", y agregó que "se han hecho gestiones a través de las distintas secretarías para lograr que los comercios tengan los protocolos adecuados para poder desarrollar sus actividades. Por lo que este bloque va a acompañar el proyecto".

Roberto Fabiano
A su turno, el concejal de Juntos por el Cambio Roberto Fabiano se sumó a los otros bloques apoyando el proyecto. "No podría ser de otra manera. Lo habíamos presentado el año pasado, con algunas otras consideraciones que tenían que ver con los derechos de construcción, que hoy no tienen sentido pero sí debemos decir que lamentamos que este proyecto no tuvo el acompañamiento el año pasado que tiene ahora". 

En ese sentido, agregó que "hubo comercios que el año pasado estuvieron cerrados mas de dos o tres meses, pero bueno, nunca es tarde. La situación ahora es cada vez mas complicada y habrá rubros que deberán cerrar sus puertas y necesitarán una ayuda". 

Fabiano apuntó al Bloque de Todos para que soliciten a Provincia y Nación que tengan consideraciones más generales con los comerciantes afectados por la prolongada pandemia. 

También destacó "lo difícil que es pedirle a los vecinos que respeten los protocolos, cuando en la televisión se ve que juegan Boca y River, que hay encuentros en otros estadios y que, por ejemplo, Tinelli emite su programa".  

Ampliaremos