María José Ochogavía describió en un diálogo con La Voz del Pueblo la situación educativa en Chaves

Chaves

Así lo señaló María José Ochogavía

“Los contagios no se han dado adentro de las escuelas”

18|05|21 11:50 hs.

Las características de las actividades escolares han cambiado desde el inicio de la pandemia, con dictado de clases de manera virtual en 2020 y la recuperación de la presencialidad este año. No obstante, distritos de la provincia que están en fase 2 debieron retomar los encuentros virtuales, hasta tanto mejore su situación sanitaria. 


Adolfo Gonzales Chaves se encuentra en fase 3. La Voz del Pueblo consultó a la profesora María José Ochogavía, inspectora jefe distrital, quien manifestó que “estamos todos preocupados porque, en este contexto, la complejidad se da en todos los niveles y educación no escapa a ello. Estamos con un gran trabajo con todo el equipo del distrito y las acciones que se vienen desarrollando para poder garantizar la presencialidad segura y cuidada”. 

Recordó que “estamos trabajando en el marco del plan jurisdiccional que la provincia Buenos Aires determinó para el cumplimiento de los protocolos. Cada una de las escuelas tiene toda una organización institucional de equipos, directivos docentes, auxiliares, generando lo que compete a limpieza, organización y de vínculos con la familia justamente para que los estudiantes puedan estar en los establecimientos escolares”. 

Ochogavía dijo que “en este momento en nuestro distrito que estamos en fase 3, llevamos adelante las actividades con una presencialidad segura y cuidada”. Puntualizó que es “una presencialidad alerta, porque obviamente tenemos los relevamientos todos los días de las instituciones del distrito, hay burbujas aisladas, tenemos alumnos sospechosos, docentes sospechosos y también estudiantes con infección y alumnos infectados”. Al respecto, subrayó: “Lo importante es la organización institucional con todos los cuidados que se están desarrollando en el cumplimiento de los protocolos”. 

Análisis 
Al describir la modalidad de trabajo, puso de manifiesto que “distritalmente el equipo de supervisores, con el Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docentes, Dirección de Cultura, áreas municipales y especialmente el área de salud, todas las semanas estamos en un análisis de los relevamientos y las situaciones. Especialmente atendemos cada realidad institucional en función de las necesidades que van surgiendo”. 

Le otorgó relevancia a que “los equipos directivos están organizados con cada equipo docente de la mejor manera, atendiendo la situación de los alumnos. Obviamente las familias están preocupadas y lo entendemos, por eso mismo se respeta cada realidad familiar, cada situación puntual”. 

Sobre aspectos contemplados en el protocolo, comentó que “las instituciones tienen sus calefactores en funcionamiento con la ventilación correspondiente, con higiene, el cumplimiento del distanciamiento, el uso de máscaras y barbijo”. 

Sostuvo que “sabemos que los riesgos están en todos lados”, tras lo cual puso de manifiesto que “tenemos la absoluta tranquilidad de que los casos de contagios que hoy se registran en comunidades de nuestras escuelas no se han dado adentro de las escuelas, eso es lo más importante que debemos destacar. Se han aislado grupos, se han aislado docentes ante casos sospechosos y confirmados, pero en el seguimiento –reiteró- apreciamos que los casos no se dieron en el interior de las escuelas”. 

Por otra parte, hizo referencia a “la asesoría, compañía y trabajo profesional que brinda la doctora Rocío Fernández. Ella es la referente en educación, por la representación de la Región Sanitaria I, evaluando cada caso”. 

Alimentos 
En su evaluación del ciclo lectivo y la labor de las escuelas, dijo que el Consejo Escolar provee los bolsones alimentarios. “Hay más de 2700 familias que reciben los bolsones para los estudiantes y el municipio colaboró desde el Fondo Educativo para garantizar la copa de leche”, manifestó. 

Remarcó que “en caso de que el distrito pase a fase 2 se va a notificar con el tiempo necesario y se pasaría a un trabajo desde la virtualidad. Las escuelas van a seguir abiertas con una dotación mínima de docentes y podrán asistir aquellos alumnos que realmente lo estén necesitando o no pueden realizar la propuesta educativa en sus hogares. Hoy por hoy tenemos una presencialidad segura en fase 3”. 

Finalmente, indicó que “quiero agradecer a cada uno de los docentes que realmente trabajan con mucho esfuerzo y compromiso para garantizar la presencialidad, como así también a los equipos directivos, auxiliares y todos los agentes que de algún modo acompañan en esta gestión distrital”.


Add space 300x250x2