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El Gobierno suspendió por 180 días la nueva política de privacidad de WhatsApp

La Secretaría de Comercio Interior formalizó la medida cautelar dictada a la filial argentina de Facebook para que suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que «se incurriría en una situación de abuso de posición dominante». 

 A través de la resolución 492/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se indicó que la suspensión se determinó por 180 días o hasta la finalización de la investigación abierta.
 La decisión de la Secretaría que conduce Paula Español se tomó en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual consideró que «las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al artículo 1 de la Ley 27.442». 
 Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales. Comercio Interior precisó que la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país. 
 Las demás aplicaciones de mensajería tienen una penetración menor, por lo que los usuarios no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos, según el texto. 
 «Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram», explicó la resolución.
Entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP. 
 Si los usuarios no aceptaban las nuevas Condiciones del Servicio antes del 15 de mayo pasado, según informaba la aplicación, inicialmente experimentaría limitaciones en la funcionalidad de la aplicación, y al cabo de unas pocas semanas la app dejará de operar y perderá todos los datos almacenados. 
 Por su parte, según establece el informe de la CNDC, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, sumadas a las más modernas tecnologías de procesamiento de información, «podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general». 

 «Además, aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario», destacó la Secretaría. 

 La semana pasada, la Agencia de Acceso a la Información Pública inició una investigación de oficio a WhatsApp, a raíz de la entrada en vigencia de su nueva política de privacidad.
 Asimismo, realizó varios requerimientos de información a la empresa a los fines de verificar si la actualización de sus Condiciones y Política de Privacidad para el servicio de mensajería instantánea resulta compatible con la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, el Decreto reglamentario 1558/01 y la Ley 27.483 que aprueba el Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal del Consejo de Europa. 
 La presidenta de la fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, señaló que «el cambio de políticas no va a involucrar las conversaciones entre personas. El cambio sustantivo es en las relaciones con empresas, que son muchísimas; hoy día sobretodo en la pandemia, son muchísimas las empresas que se volcaron a la atención por WhatsApp». 
 En diálogo con Radio 10, expresó que «enhorabuena la autoridad de Defensa de la Competencia argentina toma acciones, hay varias entidades que tienen leyes que aplicar acá, una es la autoridad de Defensa de la Competencia que leí el dictamen y es excelente». 
 Busaniche señaló que «este es un problema global que la Unión Europea lo tiene bastante resuelto, en la Unión Europea no están en capacidad de hacer este cambio porque cuando Facebook compra WhatsApp, en la Unión Europea las autoridades de defensa de la competencia le autorizaron esa compra solamente porque Facebook se comprometió a nunca cruzar los datos de WhatsApp a Facebook». (tèlam)
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