| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Un paso adelante para que Policoop brinde internación en pandemia

Desde Región Sanitaria I se le dio el Ok transitorio a Policoop para que albergar a pacientes no contagiados de Covid que requieran internación y de esa forma descomprimir la asistencia en el Centro Municipal de Salud y en la Clínica Hispano, ambas al borde del colapso por la alta cantidad de casos positivos de coronavirus que recibieron en las últimas semanas. 

El servicio, cuando esté disponible, se ofrecería de manera provisoria, al menos hasta que la actual crisis sanitaria provocada por el Covid ceda en su intensidad. Ante la delicada situación que vive el distrito, que impacta de lleno en la capacidad de los efectores de salud antes mencionados, el presidente de Policoop, Pablo Escudero, propuso las instalaciones de la cooperativa ubicada en Pringles 221 para recibir a pacientes no infectados con coronavirus para que transiten su recuperación en dicha entidad.
La idea la expuso en forma reciente ante concejales e integrantes del comité de crisis, como así también ante el propio intendente. Obviamente, también le llevó la propuesta a los referentes de Región Sanitaria I, quienes, por su parte, dieron el aval para que la iniciativa se pueda materializar.
«A esta posibilidad la hablamos en su momento, al inicio de la pandemia, para que el sanatorio sea el ala derecha del Hospital, sobre todo, a la hora de recibir a pacientes leves de clínica médica. La primera ola pasó y no hizo falta usar el edificio de Policoop. Pero ahora, en el marco de la situación que estamos viviendo con la segunda ola, con un virus más agresivo y con más cantidad de casos, ofrecemos el Sanatorio para lo que se necesite», indicó.

22
Es la cantidad de camas que tiene para ofrecer Policoop

 
Escudero manifestó que la idea «es recibir a pacientes leves o moderados que se hayan atendido primeramente en el Hospital o en el Hispano, pero que no estén contagiados de Covid. Es para personas que necesiten recuperarse de un posoperatorio de cadera o de vesícula, por ejemplo». 
«La propuesta está. Incluso, le propuse la idea a la gente de Región Sanitaria y dieron el Ok. Está la aprobación. Ahora tenemos que ver la demanda de oxígeno que necesitamos. Puede haber un aporte de Región Sanitaria para lo que son concentradores de oxígeno. El viernes pasado hablamos con el director administrativo del Hospital Diego Rodríguez para ver si podían conseguir envases de tubo. Las tratativas están», sostuvo Escudero. 
El dirigente cooperativista mencionó que «estamos en pandemia y al sanatorio hay que usarlo. Tenemos 18 camas con la posibilidad concreta de llegar a 22. Las habitaciones están prolijas y en condiciones. Sin dudas, es un buen lugar de contención para pacientes leves». 

Pablo Escudero, presidente de Policoop

«La idea es aportar las camas que tenemos. Eso fue lo que se habló cuando empezó la pandemia. El lunes -por hoy- hablaremos con las autoridades del Departamento Ejecutivo local para avanzar en el tema. Gabriel Guerra -secretario de Prevención y Salud- ya nos dijo en su momento que si era necesario, las camas de Policoop se iban a usar», expresó Escudero.


Muy preocupante
El presidente de Policoop, en tanto, dio su mirada con respecto a la situación sanitaria y epidemiológica que vive el distrito a partir del impacto que provoca la segunda ola de Covid. «El panorama es totalmente crítico. La gente se está muriendo. El sistema de salud está casi colapsado y saturado. El discurso de los cuidados llegó a una parte de la gente y a otra no. Eso nos genera un problema muy grande y lo estamos viendo día a día», sostuvo.
Y agregó: «El virus es muy violento y contagioso. El recurso humano está muy cansado, sumado a que las terapias están en un 90 por ciento. Hay que dar un mensaje crudo de lo que está pasando. Todo el personal de salud está atravesando un estrés tremendo por la saturación que hay. Además del estrés de cansancio, también está el estrés de decirle a la gente que no se puede cumplir con las necesidades. El panorama es muy preocupante».
Sobre el cierre, Escudero aprobó el retroceso del distrito a fase 2. «Estoy de acuerdo con eso. Era necesario. Si la circulación no se frena un poco, lo que se está viendo ahora será mucho peor. La fase se puede bajar como se bajó, pero la gente tiene que ser responsable y cuidarse».

   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR