El arma que tenía en su poder. También fue incautado un teléfono celular

Policiales

El operativo finalizó ayer por la mañana

Los detalles de la recaptura de Javier Moisés Gorostegui, uno de los fugados

16|05|21 13:21 hs.

A través de un operativo que culminó ayer por la mañana, personal policial recapturó a uno de los cinco presos que se fugaron de la Comisaría Primera de Tres Arroyos en la noche del 5 de mayo. Se trata de Javier Moisés Gorostegui, quien se había escapado tras estar detenido por su presunta vinculación con el millonario y violento asalto a una pareja en el Barrio Ranchos de la Virgen de Luján. 


Tras varios días de investigación y búsqueda, Gorostegui fue hallado en las primeras horas de este sábado en una vivienda ubicada en la Avenida Alem al 1000. Al arribar a ese lugar, las autoridades policiales descubrieron que Gorostegui estaba armado, por lo que tuvo que ser reducido por los policías cuando realizó un intento de escapar. 

Además, los efectivos detuvieron también a su acompañante, propietaria de la vivienda. En diálogo con La Voz del Pueblo, Gabriel Lopazzo, fiscal a cargo de la UFIJ Nº 16, explicó que “desde que se hizo efectiva la fuga, la policía está trabajando en la búsqueda de datos y pruebas”. 


El operativo tuvo lugar en una vivienda, donde fue sorprendido Javier Moisés Gorostegui


Dijo que “tenemos muchos canales abiertos para recibir información, algunas anónimas y otras identificables pero recibimos datos por cualquier vía. El allanamiento de este sábado a la mañana fue la culminación de una serie de pruebas que se habían recolectado que indicaban que Gorostegui justamente estaba en ese domicilio”. 

Por este motivo, “se pidió el allanamiento al Juzgado de Garantías, con la prueba recolectada, y por suerte dio resultado positivo y se detuvo a esa persona”.

Al ser sorprendido en el día de ayer mientras estaba durmiendo, Gorostegui “no tuvo casi chance de escapar, pero intentó una mínima resistencia. A la mañana temprano siempre los agarras mucho más desprevenidos que en cualquier otro momento. A esa hora hay más chances por el poco movimiento y uno puede apostar a ejecutar, para luego ingresar al domicilio”, agregó Lopazzo. 

No obstante esto, cabe destacar que la mujer que fue detenida no era la pareja del prófugo. En este sentido, el fiscal Lopazzo aclaró que “no era su pareja la mujer que se encontraba con él. Si era una persona de sexo femenino que estaba con sus hijos y que vivía en esa casa. Por alguna razón lo estaba encubriendo; se trata de Cintia Gisela Rodríguez”. 

La mujer está aprehendida y prestó declaración anoche a última hora. Por el momento Javier Moisés Gorostegui está a disposición del Juzgado de Garantías de Tres Arroyos. “Gorostegui, anteriormente a la fuga, ya estaba detenido en una causa a cargo de ese juzgado. Ahora está a disposición nuevamente y tengo entendido que al momento de la fuga ya se encontraba muy próximo a que le buscaran cupo en un servicio penitenciario. Muy probablemente después de esta fuga eso se acelere. En principio, está en la Comisaría”, afirmó el fiscal Lopazzo. 

Los efectivos policiales que participaron en la mañana de ayer del operativo son personal de la DDI. El fiscal manifestó que “básicamente lo manejó la DDI de Tres Arroyos y fueron ellos los que hicieron el procedimiento. Se secuestraron teléfonos celulares y un arma de fuego. Gorostegui todavía no fue indagado por la evasión, esto sucederá en la semana”. 

Esta investigación se inició desde el día que se produjo la fuga, el 5 de mayo. “A partir de ese momento, esto continúa hasta tanto se logre dar con el último de los fugados. En estos delitos, los primeros momentos son más difíciles y con el paso de los días se empiezan a debilitar varias cuestiones; como por ejemplo las lealtades, las posibilidades de mantenerse absolutamente en el anonimato y las cuestiones vinculadas a los recursos económicos. Todo eso empieza a ser favorable a la investigación”, finalizó Lopazzo. 

Los cuatro delincuentes que aún resta hallar son Joel Gorostegui, Ceferino Staniscia, Franco Fabián Soto y Daniel Morán.