La Ciudad

InfoSalud

Aislamientos: ¿cómo se cuentan los días?

15|05|21 10:19 hs.

 Las direcciones del Centro Municipal de Salud solicitan a la comunidad, en caso de ser persona positiva de Covid-19 respetar estrictamente las indicaciones emanadas del profesional médico que realiza el seguimiento o la atención en consultorio de pacientes respiratorios.





En todos los casos que se enumeran a continuación se debe cumplir estricto aislamiento en el domicilio y restricción de contacto dentro del mismo domicilio. Los días de aislamiento se cuentan de la siguiente manera. 

-En caso de paciente con diagnostico positivo de COVID 19: 
Se deben cumplir 10 días de aislamiento completo. Entendiendo el día 1 como el inicio de los síntomas. 

El hisopado se debe realizar entre las 48 y las 72 horas del inicio de los síntomas. El alta epidemiológica se otorga a los 10 días del inicio de los síntomas. En caso de continuidad de síntomas el médico de cabecera del paciente reevaluará cada caso en particular hasta el alta clínica.  

En caso de contacto estrecho conviviente con persona caso positivo de Covid-19:
-Si el conviviente no presenta síntomas hasta el día 10 del caso positivo, debe guardar aislamiento 10 días más. Debe cumplir 20 días completos de aislamiento, ya que la persona caso positivo puede contagiar hasta el día de su alta.   

En caso de sintomatología compatible con Covid-19 debe realizar la consulta al teléfono 439488 en cualquier momento del periodo mencionado. 

-En caso de permanencia, sin cuidados, con persona caso Covid-19 positivo: 

-Es decir, si estuvo en contacto por más de 15 minutos sin barbijo y a menos de 2 metros y/o compartiendo mate o utensilios, hasta 2 días antes de su fecha de inicio de síntomas, la persona considerada como contacto estrecho debe guardar 10 días de aislamiento, contados a partir del último día de contacto con la persona Covid positivo, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días.  

Prevención 
Siempre, se debe utilizar barbijo, mantener 2 metros de distancia y evitar todo contacto con persona de riesgo. Se deben monitorear atentamente los síntomas y ante cualquier alteración de salud compatible con Covid-19, comunicarse con el teléfono 439488 las 24 horas.