| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Presidente destacó los apoyos recibidos en una gira «muy productiva»

El presidente Alberto Fernández calificó de «muy productiva» a la gira que concluyó en Europa y destacó el apoyo que recibió la Argentina en su postura para la renegociación de la deuda contraída por el Gobierno anterior con el FMI, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito. 

También resaltó el compromiso expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que la propuesta argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su país.

El primer destino de la gira presidencial fue Portugal

«Me parece que eso ya de por sí es mucho», dijo Fernández en la mañana del viernes, en declaraciones a la prensa argentina que cubre su gira por Europa y en referencia a la propuesta de Draghi. 
Destacó que este gesto se suma al del presidente francés, Emmanuel Macron, de atender las «necesidades» argentinas ante el Club de París, y al «acompañamiento» del primer ministro portugués, Antonio Costa, y del presidente español, Pedro Sánchez».

En este sentido, el Presidente adelantó que la semana próxima se comunicará con la canciller alemana, Angela Merkel, y, así «ya el escenario europeo quedará cubierto», consideró.
La agenda con el FMI 
Además, Fernández calificó la reunión de una hora y media que mantuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, como «constructiva y franca», con la intención de llegar a un acuerdo «lo más rápido posible» sobre la renegociación de la deuda, sin que se le «exija mayores esfuerzos al pueblo argentino», según le planteó el mandatario en el encuentro.
En tanto, el mandatario contó que Georgieva «es muy consciente de la situación que vive el mundo, que vive América Latina y de la situación argentina en América Latina».

«Ahora esto es una negociación; todo finalmente queda reducido a eso», completó el mandatario.

La propia Georgieva respondió -al retirarse de hotel- que fue «gratificante conocer al Presidente finalmente en persona» y graficó la reunión de «muy constructiva».

«Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa», dijo la titular del FMI en un breve diálogo con la prensa al retirarse del encuentro.

Paralelamente, en otro salón, se reunieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

El encuentro con Francisco
El jueves, anteúltimo día de su gira, Fernández mantuvo un encuentro a solas con el papa Francisco durante 25 minutos en el estudio privado del Aula Paulo VI en el Vaticano, en el que dialogaron sobre los «problemas que aquejan» al mundo, a la región y a la Argentina, como la pandemia de coronavirus, y en el que el pontífice expresó «su idea de apoyar» a la Argentina «en todo lo que pueda».

El Presidente se reunió con el Papa Francisco.

El Vaticano destacó en un comunicado las «buenas relaciones bilaterales» con la Argentina durante la reunión que Fernández mantuvo con el secretario de Estado, Pietro Parolin, luego del encuentro que el mandatario compartió con el Papa.

El respaldo de los mandatarios
Luego, el Presidente recibió el aval de Draghi en cuanto al pedido de Argentina al FMI para que tenga en cuenta el contexto de pandemia y acceda a refinanciar la deuda que el país mantiene con ese organismo multilateral de crédito.

La reunión con Draghi en el Palacio Chigi de la ciudad de Roma incluyó «los mismos temas» que estuvieron presentes en las bilaterales con los mandatarios de Portugal, España y Francia.

Un día antes, en París, Fernández agradeció el respaldo de Francia al país en el marco de la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París en su encuentro con su par Emmanuel Macron, quien a su vez expresó el anhelo de que la Argentina «llegue a un acuerdo para establecer una estabilidad económica». 
«Francia está a su lado», le dijo Macron a Fernández ante la prensa y afirmó que su país desea «que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer una estabilidad económica».

«He hablado con Macron todo el tiempo, tras la primera visita» a París, para «avanzar en la mirada común que el presente» les impone, «en un momento difícil» que les tocó vivir, «fundamentalmente durante la gestión anterior de la administración norteamericana» del exmandatario Donald Trump, señaló ese día el mandatario argentino. 

Además, Fernández comprometió su regreso a Francia para participar del Foro Generación Igualdad, una congregación mundial por la igualdad de género, que se realizará en París del 30 de junio al 2 de julio venideros. 
Ese mismo día, aseguró en declaraciones a la prensa argentina que cubre la gira que se está «avanzando» hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien «ha trabajado mucho» en ese sentido. 
Ese mismo día, Fernández recibió a ocho empresarios de firmas con inversiones en la Argentina, una reunión calificada de «muy buena» según fuentes cercanas al Presidente. 
El lunes, el Presidente había recibido el respaldo de su par español, Pedro Sánchez, también para la renegociación de la deuda, en una Declaración Conjunta que realizaron en el Palacio de la Moncloa, y ambos coincidieron en destacar la «extraordinaria salud y vigor» de la relación bilateral.

Fernández y Sánchez coincidieron en destacar la «extraordinaria salud y vigor» de la relación bilateral.

El mandatario argentino destacó «la buena relación «forjada en lo personal, «con una mirada muy cercana» de alguien «que conoce muy bien» lo que pasa en la Argentina, y Sánchez anunció un viaje a la Argentina para junio próximo, con anuncios de inversiones para la región. 
En el primer día de la gira, el domingo pasado, Fernández visitó a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y dijo que llegaba a Europa para «ratificar» sus acuerdos para que «acompañen el desarrollo argentino», con el objetivo de «conseguir apoyo» europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el FMI. 
Al día siguiente había recibió el apoyo de ese país, expresado por su primer ministro António Costa, en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo por la reprogramación de la deuda por 45.000 millones de dólares. 
«La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo», dijo el Primer Ministro de Portugal en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa. 
Por Daniel Scarimbolo, para Télam
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR