La Unidad de Terapia Intensiva del Centro Municipal de Salud, un área difícil para todos (M. Burgue

La Ciudad

La tasa de letalidad en terapia supera el 95%

Alarmante

11|05|21 08:35 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, reveló ayer un dato contundente con respecto al impacto del coronavirus. El funcionario afirmó que la tasa de letalidad en los pacientes que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con Covid-19 es superior al 95 por ciento, un registro sobre el cual el doctor se lamentó abiertamente. 


Guerra, en contacto con este diario, puso relieve su preocupación por la falta de cumplimiento de las medidas preventivas conocidas y difundidas desde hace más de un año. “Estamos viendo cómo que la población ha naturalizado el problema que tenemos. A veces me siento abatido, porque no se toma real dimensión del trabajo que se está haciendo en Salud para tratar de lograr la atención adecuada en tiempo y forma para disminuir los impactos de esta pandemia, la cual, en esta segunda ola, nos está azotando más fuerte que nunca”, señaló. 

El secretario de Prevención y Salud, en tanto, pidió nuevamente que se extremen las medidas preventivas para evitar que el virus siga ganando terreno en la comunidad y, en consecuencia, que el sistema sanitario colapse. “La situación sigue siendo muy compleja y muy complicada”, expresó. 

  “Vemos que hay personas que se enferman gravemente de Covid, incluso con fallecimientos a edades tempranas”, subrayó Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud 


Ante eso, sugirió: “Es fundamental limitar la circulación a lo imprescindible, como así también evitar las reuniones sociales amplias y cumplir con las tres medidas de prevención: uso de barbijo, higiene y distanciamiento”.

Alta letalidad 
Guerra, al ser consultado, entregó una estadística contundente y alarmante sobre lo que sucede en sala de cuidados intensivos. “Lamentablemente, tenemos que informar que hasta el momento, el porcentaje de letalidad que tenemos de pacientes que han ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva y con asistencia respiratoria mecánica es superior al 95 por ciento”, afirmó. 

En sus consideraciones, expuso cierto grado de positividad con respecto a la cantidad de vacunados en el distrito, que, hasta el último registro, superaba las 12 mil aplicaciones. “La vacuna está efectivizando algo positivo, que es que una franja etaria de mayor edad se está afectando con menor intensidad”, destacó Guerra. 

Sin embargo, como contrapartida, se mostró preocupado por los efectos que el virus ocasiona últimamente en la población de edad media. “Vemos que hay personas que se enferman gravemente de Covid, incluso con fallecimientos a edades tempranas”, subrayó. 

“Tenemos que entender que la situación sigue siendo complicada. La segunda ola en nuestra ciudad viene prolongándose con intensidad más de lo que hubiésemos deseado. –Cada uno tiene en sus manos la posibilidad de que el tiempo de duración de la pandemia, con la intensidad de ahora, sea breve. Por favor, pido que se respeten las medidas de prevención ya conocidas”, mencionó. 

Y sobre el cierre, el funcionario sostuvo: “Tengo la esperanza y la expectativa de que cada uno de nosotros se comporte con el compromiso y la responsabilidad que nos compete como ciudadanos. Pido que seamos solidarios con el resto y que dejemos de pensar en las circunstancias personales”.