| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Marcha plurinacional que dice «NO al terricidio»

Desde el 17 de marzo, marchan, hacen asambleas pueblo a pueblo. Este lunes 10 llegan a Tres Arroyos. Son cinco mujeres que vienen del sur, de la Patagonia, lideradas por Moira Millán. Pertenecen al Movimiento Mujeres Indígenas del Buen Vivir, integran el pueblo-nación mapuche y marchan para que su voz se escuche. La consigna es “Basta de terricidio”. 

 Así, este lunes, a partir de las 16, en La Casona, se llevará a cabo una Asamblea en la que compartirán su camino, sus experiencias y sus reclamos. En nuestra ciudad, está iniciativa es acompañada y organizada por la Asociación Encuentro Indígena de Tres Arroyos, Ni Una Menos, Radio Cooperativa Indie Rock, Biblioteca Popular José Ingenieros y Centro Cultural La Casona. 
 Vale destacar que desde el 17 de marzo un grupo de mujeres indígenas de los diversos territorios y comunidades, integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, iniciaron una Caminata Plurinacional desde distintas provincias. Exigen que el terricidio que atenta contra sus vidas y la de la madre tierra sea considerado un crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza. Denuncian el extractivismo que destruye los bosques nativos y la impunidad con que las empresas contaminan la tierra y el agua en connivencia con los gobiernos. 
 El recorrido de 1900 kilómetros culminará en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de mayo, un día antes de cumplirse 211 años del primer grito de independencia del Estado Argentino que omitió la libertad de los pueblos indígenas. “Porque no se es libre sino se tiene un terreno apto y suficiente para la vida, si se desmontan y se queman los territorios”, asegura Neli Curia, mujer mapuche de El Bolsón, a Página/12. 
Aclara también que: “Sabemos de esta enfermedad, pero estamos conscientes y seguras que vamos a llegar. También sabemos que no vamos a ser escuchadas de un día para el otro, pero es ahora o nunca porque los incendios en la Patagonia y las muertes de los niños wichí fueron un antes y un después. No podemos esperar a que pase esta pandemia, no sabemos cuándo terminará porque en nuestros territorios nada ha cesado. La naturaleza nos está protegiendo para llegar a Buenos Aires sanas el 24 de mayo al grito de ¡basta de terricidio!”. 
La iniciativa de las mujeres indígenas es un llamado a la sociedad entera, un grito de auxilio y un pedido de solidaridad hacia esta campaña contra el terricidio, buscan concientizar a la población sobre la necesidad de un cambio de paradigma hacia el buen vivir, como ellas lo llaman, basado en la protección de los bienes naturales que existen en el mundo que habitamos”. 
La columna sur conformada por hermanas del pueblo-nación Mapuche partió desde la Puel Willimapu en Corcovado, Chubut, para continuar por Esquel, El Maitén, El Bolsón, Epuyen, Furilofche, Dina Huapi, Villa La Angostura y Comallo. 
La columna norte partió el 17 de marzo desde Roque Sáenz Peña, en Chaco, son mujeres y niños de la Nación Qom y Diaguita y continuaron la caminata hacia Resistencia, Paraná, Cayastá y Rosario. A medida que el recorrido se hizo visible en las distintas ciudades, se sumaron personas de manera solidaria que las acompañaron en algunos trayectos, apoyando esta iniciativa. El reclamo es claro y contundente y nuestra ciudad es un punto más para que su voz se multiplique. 
 Es importante destacar que el domingo estarán en Balneario Reta y el martes 11 harán lo mismo en Necochea. Una caminata por la vida de todos, mujeres que resisten para ser escuchadas.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR