| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Crecen la confianza en las vacunas y el miedo a contagiarse en la segunda ola

El nivel de confianza en las vacunas contra el coronavirus creció en la población argentina, así como también el miedo a contagiarse de la enfermedad en la segunda ola. 

Ese fue uno de los principales resultados de la segunda encuesta del año sobre Covid-19 realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre habitantes de la Capital y el conurbano bonaerense.

El trabajo comparó los datos obtenidos ahora con las respuestas de la gente en un muestreo de enero pasado. 

En aquel momento, el 63,5% de los consultados admitió sentir mucho o bastante miedo ante la pandemia, pero solo 3 de cada 10 personas se manifestaron como “muy predispuestas a darse la vacuna”. 
Ahora, los que siguen con ese nivel de temor representan casi la misma cantidad, pero el porcentaje de adhesión a la vacuna subió al 57,1%. 
Con respecto a la posibilidad de contagiarse durante el rebrote actual, la preocupación también aumentó: cuatro de cada diez creen ahora que las chances de enfermarse por estos días son mayores (41,7%), mientras que en enero pasado ese porcentaje fue del 34,1%.

Lo mismo sucede con los números referidos a las medidas de prevención y los cuidados personales. Si se comparan las respuestas de las 700 personas entrevistadas en ambos informes, en la actualidad hay un poco más de conciencia sobre la necesidad de lavarse las manos, mantener el distanciamiento social y usar el barbijo, con porcentajes que rondan entre el 85% y el 92%. 
Sin embargo, cuando se trata de las reuniones sociales, ya sea entre amigos o en familia, los números siguen estables, un dato que llama la atención porque el 70% dice que se cuida a veces o nunca. Antes y ahora. 
Una reciente encuesta de Proyección Consultores reveló que el 62% de los consultados tiene más temor a contagiarse en la segunda ola, mientras que solo al 5,2% dijo que le preocupa menos. Asimismo, respecto al plan de vacunación, el 63% expresó emociones positivas como esperanza, tranquilidad, alegría y emoción.
El futuro 
¿El 2021 será mejor, igual o peor que el 2020? La perspectiva a futuro no es alentadora. En enero pasado, el 38,6% pensaba que este año sería peor que el anterior. 
Tres meses después, cree eso más de la mitad de los encuestados, el 51,7%, lo que representa una diferencia del 13,1% y una cuota más de pesimismo.

Otros de los resultados muestran que, entre enero y abril, un 18,1% más de los entrevistados (de 6,7% pasó a 24,8%) dijo que tuvo o cree que se contagió de Covid-19. 

Respecto de los hisopados, un 80,7% dijo que se realizó al menos uno, un aumento del 20,9% con respecto al índice anterior.

Sobre la expectativa de retomar una vida normal tal como la conocíamos antes del estallido de la pandemia, más gente cree que nunca volveremos a eso: lo votó el 35,2%, mientras que en enero representaban el 25,5%. (DIB)

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR