El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos

La Ciudad

Estado de alerta y movilización

Bomberos de Tres Arroyos se suman al pedido nacional para exigir vacunas

05|05|21 08:21 hs.

Hace ya más de año que inició la pandemia y el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos nunca ha dejado de funcionar. El personal, integrado por 45 hombres de en promedio 35 años, ha continuado con sus obligaciones y siguieron trabajando bajo protocolos para hacerle frente a la situación sanitaria, ya que la labor que ejercen está considerada dentro de los parámetros que le asignan la categoría de trabajadores esenciales en todo el país.


Sin embargo, a pesar de estar casi en su totalidad anotados como personal de seguridad y tener prioridad, al día de la fecha solo un miembro de Tres Arroyos ha sido vacunado contra el coronavirus con una dosis y en el país restan más de 43.000 personas de este grupo poblacional. 

“Es muy bajo el nivel de inoculación que hay en los bomberos”, expresó a La Voz del Pueblo Maximilano Llanos, el segundo jefe del Cuartel de la localidad. Frente a esta problemática, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), quien representa ante los poderes públicos nacionales e internacionales los intereses de la totalidad del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, se reunió el pasado martes 3 de mayo y declaró el estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas para los integrantes de los cuarteles de todo el país. 

Desde el año pasado el Consejo junto a las 26 federaciones provinciales que lo integran vienen realizando pedidos y reclamos a las autoridades de los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales. “Ya se han hecho distintos pedidos para tratar de vacunar a todos los bomberos, que desde el principio fueron considerados como esenciales. Somos gente con años de capacitación y entrenamiento para poder realizar nuestro trabajo y no tenemos quien nos cubra si falta alguno”, manifestó Llanos. 


Maximiliano Llanos

Al día de la fecha solo un miembro de Tres Arroyos ha sido vacunado contra el coronavirus con una dosis y en el país restan más de 43.000


Al ser anotados ante el sistema de vacunación en la categoría de personal de seguridad, Maximiliano indicó que “de alguna manera se nos iba a considerar como prioridad, pero la verdad entendemos que hasta ahora no ha sido así. Esperemos que haya una respuesta y que podamos recibir las dosis que nos corresponden, más porque es una necesidad ya que ha habido muchos bomberos que se han contagiado”. 

Por el momento, el asunto es incumbencia del Gobierno nacional y provincial. “En algún municipio sabemos que se han llegado a vacunar gran parte de los trabajadores de los cuarteles, pero desconocemos cómo. Hasta donde nosotros sabemos, la Municipalidad no tiene la potestad para dar vacunas a alguien o dar una prioridad, de hecho esa fue la respuesta que nosotros recibimos acá cuando en su momento averiguamos para vacunarnos junto a los bomberos del distrito”, remarcó el segundo jefe. 

Ante esta situación, el Consejo de Federaciones convocó a una reunión de la Honorable Comisión Directiva para hoy miércoles y así poder definir las medidas que le den visibilidad al reclamo en todo el país y lograr que las autoridades nacionales resuelvan de manera inmediata esta situación.

El cuartel durante el 2020
El año pasado “trabajamos siguiendo al pie de la letra todos los protocolos que fueron enviados por la Federación en base a los vigentes en otros lados. Directamente nos abocamos a lo que es la tarea nuestra de ser servicio para incendios, rescates, accidentes, y demás, ya que debimos suspender todo lo que es capacitaciones externas”, comentó Maximiliano Llanos.

Además, debieron dividirse en grupos y trabajar en distintas burbujas para evitar el contacto entre ellos. “Así fuimos previniendo en caso de que nos tuviésemos que aislar, que ha pasado en alguna ocasión, pero muy poco”, dijo el Segundo Jefe. 

El cuartel estuvo operando todo el año. Trabajar con personal reducido en Tres Arroyos “no se nos ha complicado porque están todos bien capacitados y entrenados para que en el momento que haya una emergencia, cualquiera pueda realizarlo, por lo que en líneas generales hemos podido cumplir con el servicio hasta ahora”, resaltó Llanos. 

Pero la llegada de la segunda ola incomoda a los bomberos ya que “ante cualquier hecho que involucre la necesidad de aislamiento de estos hombres y mujeres por contagio o por contacto estrecho con un contagiado, se ve seriamente comprometida y en peligro la continuidad del servicio de respuesta a emergencias que brindan en el 80% del territorio nacional y para más de 44 millones de argentinos”, según informó en un comunicado el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.