archivo

La Ciudad

Desde ayer, en el distrito de Tres Arroyos

Los almacenes y quioscos de barrio podrán atender hasta las 21.30

27|04|21 08:24 hs.

El municipio decidió extender el horario de cierre para los comercios de proximidad, es decir, los quioscos y almacenes de barrio. Desde ayer mismo, dichos negocios ya tienen el Ok de la comuna para tener sus puertas abiertas al público hasta las 21.30, otorgando así la posibilidad de poder trabajar una hora y media más en comparación con la disposición provincial que indicaba que se podía tener abierto hasta las 20. 


Así se determinó ayer. Si bien la novedad trascendió por la mañana, el secretario de Desarrollo Económico Matías Fhurer confirmó en horas de la tarde que la flexibilización entró en vigencia ayer mismo, luego de haber ultimado detalles con el secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia. 

Cabe recordar que a partir de la medianoche del 21 pasado, entre otras medidas, se decidió el cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 horas; restaurantes y bares desde las 23 hasta las 6 horas y la prohibición de circular a los no esenciales desde las 0 hasta las 6 horas. 

"La extensión del horario va a permitir que la gente se distribuya un poco más. Si los comercios cierran a las 20 horas, se agolpa toda la gente dentro de los locales y eso no es bueno. Es aplicar el sentido común”


No obstante, desde ayer comenzó a regir una excepción para comercios de proximidad. Al respecto, Fhurer mencionó que "en estos primeros días de fase 3 en el distrito, hay dicotomías. Entonces, debería primar el sentido común. Sabemos que no podemos poner un policía en cada comercio y, al mismo tiempo, hay que equilibrar la parte económica con la de salud".

Flexibilizar 
El funcionario, tras haber planteado el tema en una reunión con el intendente Carlos Sánchez, indicó que desde la comuna se determinó flexibilizar, aún en fase 3, flexibilizar el horario de cierre quioscos y comercios de proximidad. "Podrán tener abierto hasta las 21.30 horas. Los almacenes chicos son los que necesitan un poco más de horario para que puedan cumplir con su trabajo y facturación diaria", mencionó. 


Matías Fhurer, secretario de Desarrollo Económico


Y agregó: "Convengamos que los alquileres, la energía eléctrica y otros servicios se han encarecido; y ellos, los comerciantes más pequeños, tienen que seguir subsistiendo". 

Entre sus apreciaciones, Fhurer hizo mención a un factor importante que se tuvo en cuenta desde el municipio para poner en práctica esta flexibilización. "Generalmente, en una familia trabajan el marido y la esposa. Entonces, esas personas necesitan de un tiempo prudencial para hacer las compras. Extender el horario le permitirá a la gente, después de su trabajo, ir a los negocios. Sabemos que los días son más cortos, empieza el frío y por eso se sale más temprano a hacer las compras", remarcó.

El secretario de Desarrollo Económico, además, manifestó: "La extensión del horario va a permitir que la gente se distribuya un poco más. Si los comercios cierran a las 20 horas, se agolpa toda la gente dentro de los locales y eso no es bueno. Es aplicar el sentido común”.