Juan Urquiaga

La Ciudad

Proyectos en la Comisión de Turismo

“La obra de arte también es una obra pública”

24|04|21 13:50 hs.

El muralista de nuestra ciudad Juan Urquiaga, quien ha recorrido diversas ciudades en el interior y exterior del país, dejando obras de su autoría, ésta vez dijo que “quiero hacer y dejar algo importante acá”. 


Hace algunas semanas presentó un proyecto en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante que abarca dos grandes ideas para concretar en Tres Arroyos. Una trata de un museo a cielo abierto y otra sobre un parque temático dentro del Parque Cabañas. El proyecto tuvo el visto bueno de dos de los tres bloques y cree que se va a votar por unanimidad. 

El museo a cielo abierto -comentó- “no es una experiencia inédita, ya aconteció en varias ciudades en el mundo. Trata de poner en vía pública una cantidad de obras de arte que permitan de alguna manera ir haciendo un relato histórico, cultural, educativo de la ciudad y la región. Básicamente sería el emplazamiento de murales y esculturas, como una manera de empezar a acercar la obra a la gente”. 

En ese sentido, la finalidad es “poner a disposición del común otra manera de circulación de la obra de arte, que pase de ser un bien de cambio a ser un bien de uso comunitario. El arte siempre se ha visto como esa cosa burguesa que está hecha para los ricos y para mí es otra cosa”. 

El proyecto trata sobre generar un circuito de murales, a cada uno ponerle un código QR, armar una plataforma para que cuando el público se acerque, pueda escanearlo y le descargue información: quién lo hizo, cómo, y una guía para continuar recorriendo el resto del circuito.

“A partir de estos recorridos culturales también es una manera de hacer pasear por la ciudad y demostrarle al turista las posibilidades que tiene”, remarcó Urquiaga. 

En una descripción histórica, contó que “en México este movimiento se desarrolla ante la cantidad enorme de analfabetos que tenían en ese momento. La Revolución Mexicana intentaba que supieran de su historia y a un analfabeto le podés contar una historia con imágenes. Entonces el Ministerio de Educación, junto con los muralistas, idearon contar la historia de esta manera”. 

Agregó que “en algún punto este proyecto se emparenta con eso, con poder acercar a la gente conceptos estéticos diferentes a los que todos los días manejamos por los medios masivos, por la web, y que de alguna manera se acerque la historia de una manera más amena”. 


Mural que el artista hizo en Neuquén




Asimismo, impulsa la creación de un parque temático en el interior del Parque Cabañas. “Yo quería empezar a trabajar sobre los derechos de la niñez y sobre los de la Madre Tierra. Hacer dos grupos muralísticos y escultóricos que hablen de eso. Primero porque es un lugar donde va la familia y en momentos de tanta violencia en ese ámbito, me parece que es un tema muy importante. Que las imágenes hablen por sí solas, sin que haya que poner folletos ni nada”, expresó el artista. 

Por otro lado, “los derechos de la Madre Tierra. Me parece que corresponde en el Parque Cabañas empezar a trabajar sobre el tema de la ecología, la preservación del medio ambiente, de cómo están incidiendo los agroquímicos en nuestra salud. Hay muchos debates para hacer como sociedad y el arte siempre es un disparador inocuo en ese sentido, porque en realidad expresa una opinión desde un lenguaje artístico”, consideró. 

Cambiar la mirada 
Conceptualmente, ambas ideas apuntan hacia “cambiar la mirada del arte y de los artistas que las producen también. Buscamos que se los reconozca como trabajadores, como fue en otros momentos de la historia de la humanidad”. 

El proyecto fue presentado por Urquiaga solo, pero él ya está formando un grupo. “Nos estamos juntando artistas y gente de otras entidades que tiene que ver con la cultura para pensar un proyecto juntos, porque todos nos quejamos, pero no aportamos ideas. Entonces lo que yo estoy marcando es que si es así, empecemos a gestar un primer congreso de la cultura de Tres Arroyos, donde podamos pensar entre todos qué es lo que queremos y qué caminos elegimos tomar”, señaló. 


Intervención hecha en Río Negro por Juan Urquiaga




Esta época de crisis, en la que tantos golpes sufrió la cultura, “nos pone frente a varias circunstancias: una es que la cultura es fundamental para nuestra supervivencia, y otra es que hay que revalorizar el rol de los artistas y sus posibilidades de laburo, que el año pasado quedaron absolutamente desprotegidos”, argumentó el muralista. 

Desde esa visión, el proyecto presentado en la Comisión de Turismo, “sería una forma de darle trabajo a los artistas locales porque hay que reconvertir su matriz productiva. No somos solamente generadores de cuadritos para el living, hay un montón de otras actividades donde nos podemos desarrollar. Hay tantas cosas para hacer acá, como generar una marca propia y a partir de la misma poner también a los artesanos. Poder con un departamento de comercio exterior del mismo municipio activo estar trabajando y vendiendo los productos locales afuera”. 

En su evaluación, expresó que “tiene que haber políticas públicas para que los artistas puedan estar produciendo, porque la obra de arte es también una obra pública. No tenemos que perder de vista eso. El asfalto, las cloacas, el alumbrado, son obras públicas, pero también lo son estos hechos culturales”. 

Siguiendo esta línea, dijo que “la cultura en el mundo es la que inunda industrias después del turismo, entonces hay que pensar muy seriamente estos proyectos y en todo lo que digo de reconvertir el aparato productivo de los artistas”. 

Finalmente, observó que “es un momento en el que hay que empezar a enseñar nuevas ciudades. Hemos hablado mucho de territorio pero no de habitabilidad. Siempre preocupó el lugar pero no cómo se habita cada uno y cómo hacemos para diseñar una ciudad más confortable para todos”.