Noemí Rivas

La Ciudad

Sobre el Elenco Estable Municipal de Teatro

“La propuesta nos pareció sumamente interesante”

24|04|21 10:44 hs.

La conformación del elenco establece municipal de teatro del distrito es una iniciativa reciente y contará con la dirección de Valeria Piscicelli. 


Al respecto, y en diálogo con La Voz del Pueblo, la directora de Cultura y Educación, Noemí Rivas, manifestó que “tenemos un elenco en ballet y también vamos por el camino de poder conformar el de tango, ya que contamos además con el coro de niños. Creo que las direcciones de cultura de todos los municipios deberían poder constituir elencos estables en las diferentes disciplinas. Es algo que nos representa frente al resto”. 

Recordó que “Valeria Piscicelli nos acercó este proyecto porque fue alumna de Alberto Pereyra, quien está trabajando con nosotros en el grupo de la Dirección de Cultura. Nos pareció muy interesante, es una persona que está muy bien formada, es de acá y se trabaja en equipo”. 

Se decidió abrir una invitación hasta el 30 de abril para conformar este elenco. “La idea es que se haga un producto de calidad. Hicimos la convocatoria, luego se va a evaluar y se dará a conocer quien cumpliría con esas pautas para conformar el elenco. Una de las condiciones que pusimos es que sea gente del distrito de Tres Arroyos. La convocatoria va muy bien”, explicó. 

El contacto con Valeria Piscicelli proviene de la asistencia de Gonzalo Duport, colaborador de la Dirección de Cultura y artista plástico que trabaja en conjunto con Rivas hace muchos años. 

La funcionaria destacó que “Valeria lo que nos manifestó es que quiere devolverle algo a su ciudad natal. Gonzalo es quien la estimuló e incentivó para que me presente el proyecto. Coordinamos una reunión, en la cual nos trajo un plan muy lindo y ambicioso que lo dividimos por etapas”. 

Puntualizó que “la idea es comenzar a trabajar y analizar todo el centro cultural, para luego poder presentar el producto final en diferentes localidades del distrito”. 

Este proyecto es una asignatura pendiente que tenía la Dirección. “Siempre veíamos la necesidad de formar algo nuevo. Uno va observando que muchas personas capacitadas se están volviendo a Tres Arroyos, por diferentes razones y creo que la pandemia fue un determinante en esto. La propuesta de Valeria nos pareció sumamente interesante”, valoró. 

Considera que Tres Arroyos tiene muy buen potencial, a partir de su experiencia de 17 años relacionada al área de cultura. En base a esto, hizo referencia a que “cuando yo comencé era muy acotado el universo de artistas plásticos, profesores de teatro y danzas. Esos chicos que fueron alumnos en ese entonces, vuelven con todo ese bagaje de experiencia y conocimiento a su ciudad natal y lo quieren volcar como una devolución y eso es magnífico. Eso le da un plus a la cultura tresarroyense, la cual es muy rica. Me parece interesante poder ponerlo en práctica y aprovecharlo”. 

Subrayó que es una Dirección de puertas abiertas, para ver todos los proyectos que se puedan llegar a presentar. Le otorgó relevancia a la reapertura de asistencias técnicas y dijo que la sala de grabación, totalmente equipada, también puede ser utilizada por todos los artistas.