Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires (archivo)

La Ciudad

Entrevista con Carlos Bianco

“Lo que está en juego es la vida y la muerte de las personas”

23|04|21 13:42 hs.

Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, habló de lo que vendrá respecto a la pandemia tanto en el distrito de Tres Arroyos como en el resto de la provincia.


Afirmó que “se vienen días muy difíciles porque los contagios, si bien no están creciendo como hace dos semanas, los vamos a seguir teniendo”.

Informó que hay un porcentaje de los contagios diarios que terminan en terapia intensiva y calificó como un “dato tremendo” el porcentaje de fallecimientos que se producen en estas circunstancias. “Siete de cada diez personas que ingresan a las Unidades de Terapia Intensiva fallecen, son el 67 % de los casos. Se debe a la virulencia de la enfermedad, por eso, lo que viene, es que va a haber un porcentaje de gente que va a fallecer mientras sigue aumentando el contagio”. 

Al respecto planteó que “por eso hay que fortalecer las responsabilidades colectivas e individuales, hay que ser muy estrictos porque lo que está en juego es la vida y la muerte de las personas. Trabajando en conjunto, cualquier otra cosa la podemos arreglar, lo que no se puede arreglar y hay que evitar es la muerte”.

Contacto con Tres Arroyos
Bianco destacó que mantienen contacto con nuestra ciudad por cuestiones sanitarias y por otras, “El miércoles pusimos a Tres Arroyos en fase 3, consensuado con el intendente al porque se dio una aceleración de casos, esto implica ciertas restricciones, medidas de cuidado puntuales”.

Asimismo indicó que “la capacidad sanitaria no está colapsada en su distrito, hay menos del 50% de las camas disponibles en terapia intensiva, ese dato es algo que evaluamos permanentemente. Por ahora están con capacidad de absorción de pacientes con la enfermedad. En los datos que tenemos registran 13 camas y 6 ocupadas y 2 con personas con covid”. 

Agregó que “hay que tomar medidas de cuidado para evitar los contagios, las enfermedades severas y nuevos fallecimiento, además que las nuevas cepas atacan con mayor virulencia a los más jóvenes”. 

Finalmente recordó que “hemos establecido esta semana restricciones que consensuamos con el gobierno nacional y que son de acuerdo al tipo de fase tiene sus características. Para la fase 3 solo hay un puñado de actividades no permitidas, pero con ciertas limitaciones horarias. En los espacios cerrados, con aire viciado la gente se contagia, por eso hay que limitar la circulación y las limitaciones horarias que en la nocturnidad son más restrictivas como para que no aumenten tan exponencialmente los casos”.