B.Juarez

Benito Juárez

Fuerte respaldo de Marini a la producción nacional de Sputnik-V

21|04|21 18:26 hs.

Justo en el día en que la Provincia anunció que muchos municipios retrocedieron de fase, pero que el distrito juarense sigue en la 4, el jefe comunal se expresó en favor de la gestión llevada adelante para que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produzca el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus, en el país. 


 De ser aprobada por el Centro Gamaleya, se espera una producción a gran escala desde el mes de junio; y para el intendente juarense también es un logro del gobierno nacional. 

 En medio de una situación crítica como la actual, en la pandemia, resulta esperanzador el anuncio para fabricar la Sputnik-V a gran escala, en el país? 
Como te puedo decir sin politizarlo mucho al tema. Hubo medios y también la política que desestimaron lo que hacían el Presidente (Alberto Fernández) y su equipo de infectólogos y expertos. Pero esta noticia demostró una vez más que se estaba ocupando seriamente del tema con perfil bajo. 

Algunas caras en los medios estaban tristes; es una pena poniendo en duda si sería eficiente -o no- la vacuna hecha en la Argentina. 

Mirá lo que ha hecho un gobierno en este tiempo de pandemia, cuando otro gobierno cerró el ministerio de salud transformándolo en una secretaría. Ahí se nota el compromiso de un gobierno y de otro cuando hay responsabilidad sobre los ciudadanos. 


Julio Marini, días atrás en el Ente Nacional de Obras hídricas y Saneamiento




 En materia de vacunación, cómo marcha el programa en el distrito? 
Estamos muy contentos porque vamos vacunando a 3.300 personas –para una población de 21 mil- y el lunes estaríamos recibiendo 500 vacunas más. 

Si a este ritmo, como vamos, nos cuidamos un poco y siguen llegando vacunas -como están llegando- francamente lo vamos a poder contener dentro de un mes o mes y medio. Y tenemos una alegría bárbara, sinceramente, con la noticia. Es más que bueno para todos los argentinos saber que están trabajando sobre la vacuna que se va a producir a gran escala en el país. 

Nos da tranquilidad a todos. Estuve en cuatro reuniones distintas con vecinos e instituciones locales por la gestión de gobierno y la gente de los distintos grupos con los que estuvimos reunidos está feliz de que se pueda fabricar pronto una vacuna en la Argentina. No es un tema menor. 

 Están trabajando sobre la vacuna, han hecho prueba en ratones. Dios ha de querer que podamos salir adelante, sería una ventaja terrible, una alegría y un desafío muy fuerte para nuestras autoridades que hoy gobiernan tanto a nivel nacional como provincial. También se podrá distribuir en otros países del continente. 

 Cómo es la actual situación epidemiológica? 
Estamos preocupados. Hemos llegado a tener 104 casos activos, nos da preocupación porque somos el único efector de salud en (Benito) Juárez pero no está colapsado el hospital. Estamos con treinta y pico de personas internadas. 

 De los respiradores disponibles para Covid-19, cuántos hay ocupados? 
En este momento tenemos cinco respiradores que no se están utilizando, gracias a Dios. No es que nos quedamos sin respiradores, esto cambia día a día. Mañana no sé qué puede llegar a suceder. 

 Con las UIT disponibles, se necesitan derivaciones por Covid? 
Está todo desdoblado. En la parte de Covid-19 trabaja el mismo personal de enfermería, de mucamas y médicos; Esos profesionales y personal de la salud no trabajan en el resto del piso del hospital. 

En el resto del centro de salud tenemos otro grupo de trabajadores de la salud, médicos, enfermeros y mucamas que atienden otras necesidades. 

Vienen cumpliendo muy bien el protocolo de salud y no hemos tenido muchos casos de trabajadores de la salud con Covid-19. 

 Hoy, localmente, de qué depende que los casos no se disparen? 
El trabajo de concientización que hicieron los profesionales de la salud, desde la secretaría de Salud, y la difusión a través de los medios; ha llegado a la gente. 

Lo que uno nota es que la gente no aguanta más estar sin comer un asado, sin festejar con los amigos un cumpleaños. Creo que pasa por ahí la cosa. Nadie quiere estar con Covid, pero hay un relajamiento de vecinos mientras otros se cuidan al ciento por ciento, y es lo que ha generado el aumento de contagios en Benito Juárez. 

Hay una parte de la ciudad a la que no le hacés entender que esto es algo muy delicado, que es muy grave, y que hay que cuidarse mucho. 

Hemos llegado a tener esta cantidad de vecinos infectados, cuando veníamos muy bien. El 19 de marzo teníamos 10 pacientes con Covid en Juárez, y hoy estamos en 104. 

 Está en contacto con la Provincia para el control de las fases? 
Nosotros estamos permanentemente en contacto todas las semanas. Hablamos con (Axel) Kicillof, con Carlos Bianco y con Teresa García. Francamente no sólo atienden a los intendentes del Frente de Todos, sino que todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires tienen el teléfono de ellos. 

Les contamos la evolución de manera permanente, estamos agradecidos al gobierno de la provincia de Buenos Aires, nos dieron mucho apoyo y ayuda con equipamiento, medicamentos. Nos mandaron de todo, no nos podemos quejar. 

Están colaborando con los 135 municipios, algunos lo dicen y otros no. 

 Cómo es gestionar el municipio en la actual crisis generada por la pandemia? 
Es un desafío que realmente no lo esperaba nadie en el mundo. Pero si tenés un equipo de hombres y mujeres que estén comprometidos; trabajadores de la salud y un gabinete que te hace girar un expediente como corresponde cuando está la necesidad, las cosas salen bien. 

También lo hemos podido afrontar –sinceramente- porque teníamos recursos de reserva, dinero. Eso nos permitió trabajar mejor, además de eso pudimos recibir mucho apoyo y acompañamiento de la Provincia. 

Pero es complicado porque te levantás una mañana y te enterás que tenés 20 pacientes más con Covid, y eso antes no pasaba. Es un terrible desafío, el tema es estar bien informado, permanentemente, estar encima de los médicos para ver qué insumos hay que comprar, por ejemplo. La inversión que hay que hacer es muy fuerte.             


Add space 300x250x2