| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 19.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Presentaron un programa de prevención de adicciones apuntado a los clubes locales

Esta mañana, en una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, se hizo la presentación oficial de un programa que apunta a poner en debate dentro de los clubes locales la problemática del consumo y las adicciones en jóvenes y adolescentes. La propuesta surge de un trabajo en conjunto entre el Programa Municipal de Prevención en Adicciones dependiente de la Secretaría de Desarrollo social y la Dirección de Deportes.

«¡Cuidados a la cancha! ¿Nos pasamos la pelota o jugamos a los pases?» es el nombre del proyecto, del que dieron detalles sus referentes, la trabajadora social Celina Mac Kenna y la psicológa Pamela García del área de Adicciones, y Guillermo Orsili, Director de Deportes municipal. 

(Marianela Hut)

Al respecto, Celina Mac Kenna detalló que la conferencia de prensa responde a comenzar «a difundir un proyecto que tiene que ver con trabajar lo preventivo con referentes de los clubes». Agregó que «la convocatoria es abierta para personas que trabajen con los niños, ya sean profesores, coordinadores o directivos de cada club».

Sobre el proyecto, mencionó que «la idea es que se acerquen unas dos o tres personas por club, con los que vamos a estar trabajando a partir del miércoles que viene a las 18.30 horas, y la convocatoria es que para entre todos repensemos los consumos problemáticos y abordemos la prevención».

Por su parte, la psicóloga Pamela García dijo que «la idea que tenemos de trabajar con los clubes es abordar esta premisa de que la prevención la hacemos entre todos. Tanto los clubes como otras instituciones de la localidad están integrados por adultos que ocupan los lugares de referentes, con los que podemos trabajar para hacer el trabajo preventivo con los chicos, y que ellos puedan replicar algunas estrategias preventivas y pensar entre todos qué cuidados podemos llevar a cabo con estos jóvenes que asisten a los clubes»
Convocatoria
En cuanto a la función de la Dirección de Deportes, el director del área Guillermo Orsili contó que «nos han convocado y le han dado un nombre muy interesante, que es ´Cuidados a la cancha´ y con una pregunta para pensar, ¿nos pasamos la pelota o jugamos a los pases?, y que tiene que ver con hacernos cargo como adultos de la situación de consumo y de adicción de los jóvenes».

Los cuadernillos serán entregados a los referentes de los clubes para que continúen con los trabajos de prevención en sus clubes (M. Hut)

(M. Hut)

En ese sentido, agregó que «hemos decidido intervenir, creemos que los clubes son lugares de referencia de los jóvenes y adolescentes, donde más se da esta problemática. Le vamos a dar continuidad a un trabajo que ya se hizo el año pasado y que funcionó muy bien. Porque la gente que asista a los encuentros multiplicará los conceptos que volcaremos en los talleres. Ellos serán entrenadores, dirigentes, y hasta los mismos niños referentes de cada club, que le transmitirán a sus compañeros cuáles son las problemáticas actuales y cómo abordarlas».
Orsili destacó también la predisposición de Marcelo León y del área de Desarrollo Social para abordar este tipo de problemáticas. 
Respecto a la fecha y horarios del proyecto, Mac Kenna explicó que «los encuentros comenzarán el miércoles 28 en la sede de Desarrollo social, serán unos 4 o 5 encuentros con los clubes de fútbol, para posteriormente continuar con otras disciplinas». 
Al respecto, agregó que «queremos visibilizar también el consumo problemático en las mujeres, que está invisibilizado. Contemplando que estamos creando lugares para que las chicas tengan espacios de esparcimiento, articularemos con Guillermo para trabajar con otros clubes que ofrecen otras disciplinas como básquet o hockey». 
Por último, agregó que con el cuadernillo quedará en los clubes una herramienta para poder seguir trabajando las problemáticas fuera de los talleres.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR