| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 19.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

El vecinalismo no acompaña la descentralización en Salud

“Con respecto al tema del Ente Descentralizado uno entiende que desde la teoría cualquier proyecto es viable, lo que consideramos es porqué llegamos a ésta decisión de presentación por parte del gobierno actual. Creemos que es una forma de dejar a cargo a un Consejo Asesor definiciones que el Departamento Ejecutivo no está pudiendo tomar”, consideró Juan Pedro Dahul. 

El concejal de Unión Vecinal fue crítico con la intención del Departamento Ejecutivo municipal de descentralizar la administración de los recursos sanitarios.
“Descentralizar una parte de un área tan importante como es la salud, quiere decir que hay algunas cuestiones, que si bien son económicas y a futuro, pueden ser importantes para el distrito. En este proyecto se incorporaría a la Clínica Gonzalez Chavez como parte integrante del sistema de salud y a través suyo se pueden capitar otras prestaciones, aumentaría el presupuesto de salud”, explicó en declaraciones a La Voz del Pueblo. 
Indicó además que “la salud se encuentra en un estado crítico, se han ido haciendo algunas modificaciones, algunas acertadas y otras no. Pero entiendo que nunca pudo encontrar el intendente Santillán un equipo trabajo que pueda sostener la administración y la salud de Gonzales Chaves”. 

“Creemos que la salud está en estado crítico en nuestro distrito, y la muestra son los proyectos que llegan al recinto. Algunos son cambiados sobre la marcha y se nota que no hay una planificación a futuro”, remató Dahul

En este sentido contó que se la he insistido al intendente Marcelo Santillán con que “la salud debe estar administrada y guiada por personal médico local que conocen la historia de la salud del distrito”.


Leasing 
El concejal vecinalista luego manifestó que días atrás se trató un expediente sobre leasing, por medio del cual se pretendía incorporar equipo necesario para el sector de traumatología, y también un camión contenedor y contenedores para el área de medio ambiente. 
“Nosotros explicamos en el recinto porque no íbamos a acompañar y fundamentalmente ello se basó en la poca información que tenemos, y los expedientes mal hechos elevados al Concejo. Nosotros habíamos solicitado a los concejales, más precisamente a Milesi que nos pudo dar la información que tenía, pero que no era suficiente como él mismo lo reconoció”, sostuvo Dahul para argumentar el no haber acompañado al oficialismo. 
Recordó que con otros proyectos -como el de la planta de oxigeno- también les ocurrió que acompañaron al gobierno municipal, “pero tuvo diferentes etapas porque la documentación no estaba”. 
Añadió que hacen ver como que los concejales opositores “somos posición por oposición misma, cosa que no compartimos; y dentro del Concejo todos sabemos que nos tomamos el tiempo para aprobar los proyectos y para eso necesitamos toda la información”. 
Dirigiéndose a la población chavense, el referente de la oposición explicó que “el proyecto de leasing pasó a comisión y la propuesta de vuelta a comisión surgió de Juntos por el Cambio, y nosotros acompañamos. Sabemos que desaprobar un proyecto no es grato, pero también las personas encargadas de hacer el expediente y traer la información deben de entender que nosotros somos un cuerpo que tratamos de ser ágiles en la resolución de los temas, pero también estamos sumamente comprometidos con la administración pública”, aseguró. 

En este proyecto se incorporaría a la Clínica Gonzalez Chavez como parte integrante del sistema de salud y a través suyo se pueden capitar otras prestaciones, aumentaría el presupuesto de salud”, explicó el concejal de Unión Vecinal

Al referirse nuevamente al Ente Descentralizado, señaló que desde su espacio político tienen “gente de experiencia y estamos analizando el tema. Nos parece que esto es muy rápido, en principio la idea fue municipalizar la salud y luego de dos años crear el Ente. Por lo visto han acortado camino y han ido directamente por el Ente, pero de parte nuestra requiere un gran análisis”, dijo para que se entienda su reticencia.
“En principio nosotros no vemos que haya cambios en cuanto a las personas que van a integrar el mismo, no hay idea de reemplazar al director de salud, al director del Hospital, a los encargados de la administración, lo único que se hace es cambiar el formato, si bien tendría un impacto económico a futuro”, consideró Dahul. 
De todas formas subrayó que se requiere de la aprobación de otro expediente que está en comisión referido a la tasa de salud, algo que también deberá estudiarse a “fondo”. 
“No tenemos egoísmos partidarios, pero queremos que el Departamento Ejecutivo se haga cargo de lo que le corresponde y desde el Legislativo dictaminaremos sobre lo que podemos analizar”, dijo. 
Finalmente expresó a este diario que “creemos que la salud está en estado crítico en nuestro distrito, y la muestra son los proyectos que llegan al recinto. Algunos son cambiados sobre la marcha y se nota que no hay una planificación a futuro”, remató.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR