| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Primera etapa de una obra vial anhelada

 La obra de repavimentación de 23,5 kilómetros que se está llevando a cabo en nuestro distrito y que nace en la intersección de las rutas 72 y 73 hasta lo que es la intersección de la ruta 73 con la avenida 15 de Claromecó, es hoy una realidad en el partido de Tres Arroyos. 

Otro dato que también cobra trascendencia es que se suma la intersección rotacional, comúnmente llamada rotonda, entre las rutas 72 y 73 al pie de San Francisco de Bellocq.
Respecto a esta obra de gran importancia para la comunidad, y en dialogo con La Voz del Pueblo, Ignacio Díaz, tresarroyense e ingeniero civil de la firma Plantel SA, destacó que “hoy nos encontramos haciendo base acá en San Francisco de Bellocq donde tenemos el obrador delante de la planta de reciclaje del municipio. Estamos terminando con el montaje del obrador, que sería la planta elaboradora de asfalto de mezcla asfáltica y de hormigón, que sería el insumo principal para la rotonda y lo que son las oficinas técnicas y laboratorios donde hacemos el control de calidad”. 

Dijo que “en simultáneo estamos avanzando con la rotonda y el movimiento de suelos, donde tenemos una importante tendencia previa a lo que son las tareas de hormigonado y de terminación de la rotonda. También se está proporcionando el frezado de la carpeta, donde llevamos más o menos un 40 % del mismo, de los 23,5 km que serían la remoción de la carpeta existente en un determinado espesor”. 
En este caso se está trabajando en un espesor pequeño para no debilitar el paquete estructural existente. En relación a esto, Díaz explicó que “la semana próxima probablemente o la otra estaremos comenzando con los preparativos para las tareas de bacheo. Es una ruta que tiene sus años y su deterioro, además del frezado para el re encarpetado posterior, tenemos que hacer un bacheo previo para que justamente lo que se apoye sobre la carpeta no copie los defectos de la existente. Esa es un poco la planificación”. 

La rotonda en el cruce de las rutas 72 y 73 brindará mayor seguridad vial. También se iniciaron los trabajos en otros tramos de la cinta asfáltica en dirección a Claromecó

El plazo de la obra comprende doce meses de duración. “Nosotros comenzamos a atacar las tareas que son previas al reencarpetado. Es lo que más tiempo lleva, además de la ejecución de la carpeta del hormigón por los tiempos de curado que eso conlleva para poder llegar a la compactación. El tema de movimiento de suelos es algo que se va a prolongar en el tiempo, no es inmediato sino que lo vamos a tener seguramente por un par de meses, tanto en la mano que va hacia Claromecó como la que viene a San Francisco de Bellocq”, agregó el ingeniero Díaz. 
En simultáneo se irán dando el resto de las tareas que son auxiliares, como por ejemplo el corrimiento de alambrados y de la línea de media tensión de la cooperativa eléctrica de Tres Arroyos, a lo que se suman algunas otras tareas que son anexas a las dos principales; el movimiento de suelo de la rotonda y el frezado más el bacheo. 

“Consideramos que es necesaria esta obra. Soy de Tres Arroyos y conozco de primera mano lo que es esta ruta en plena temporada. Claromecó y la zona turística, creció muchísimo últimamente. Es una obra lógica y muy esperada por los vecinos, sobre todo la intersección rotacional que tenemos acá en San Francisco de Bellocq. Han ocurrido muchos accidentes y la señalización por más que ayuda, no deja de ser una intersección peligrosa”, subrayó. 
En este sentido, puso de manifiesto que “va a ayudar y mucho. Es una situación similar a la que se tenía en su momento en la rotonda de El Pescado, entre la ruta 228 y la 73. Todos notamos un gran cambio y manejamos más tranquilos al circular sobre la nueva traza respecto a la anterior”.
Plus y solicitud
Un punto sumamente importante también que tiene este proyecto, más allá de la repavimentación en sí misma, “es también un ensanche que contempla el plan, que son 40 centímetros en total que lleva la calzada de 6,70 metros a 7,10; con lo cual no solo es una cuestión de percepción que la ruta al ser más ancha uno maneja más tranquilo, sino también una cuestión de seguridad vial que es a lo que apunta el proyecto”, argumentó Díaz. 
Quienes llevan adelante esta obra vial de relevancia para nuestra ciudad, no dejan de insistir en el pedido de siempre hacia los vecinos. Explicó que “vamos a estar trabajando un año, por lo que le pedimos por favor la colaboración a la población con respecto a la prudencia en la circulación. Que traten de pasar despacio y de respetar las indicaciones de los banderilleros, es fundamental. Entendemos la molestia que representa, pero creemos que el objetivo final, que es la obra terminada, vale la pena”. 
Cabe destacar que el predio donde está instalado el obrador es una finca del municipio y las gestiones se hicieron directamente a través del delegado municipal de San Francisco de Bellocq, Claudio Bonavita. “Tenemos una excelente relación, aparte estuvimos trabajando aquí mismo en el 2018 con un bacheo en la zona. Un poco fue la continuación de ese vínculo con el municipio y las distintas autoridades”, finalizó Díaz. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR