El secretario de Prevención y Salud, doctor Gabriel Guerra (archivo)

La Ciudad

Tres Arroyos

Guerra afirmó que la ocupación de camas “es casi plena”

14|04|21 09:17 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, expuso su preocupación por la aceleración de casos de coronavirus que observó en Tres Arroyos, una tendencia que se comenzó a dar en los últimos en el marco de la llegada de la segunda ola de contagios. Al tener en cuenta esa situación, el funcionario dijo que la ocupación de las salas internación del Hospital Pirovano es "casi plena". 


Así lo puso de manifiesto en el reporte epidemiológico emitido anoche a través de un audio de WhatsApp dirigido hacia la prensa, una forma que desde mediados de marzo y hasta la fecha sólo se utilizó para cuestiones puntuales y específicas. 

En esa misma comunicación, el funcionario también expuso su preocupación por el "relajamiento" que ve en la comunidad local a la hora de cumplir con las medidas de prevención, como así también "en la falla del aislamiento" en aquellas personas con síntomas del virus. "Es importante que si todos queremos mantener las actividades de todo tipo, tenemos que hacer el esfuerzo de mantener estas medidas de cuidado, y sobre todo, en esta etapa en la que vemos que hay cada más gente que requiere estudiarse", remarcó. 

Y agregó: "Necesitamos que esto -por los contagios- no siga creciendo. Lo necesitamos para que el sistema sanitario pueda cumplir con la asistencia en tiempo y forma de la mejor manera. Después de un año de pandemia, todos deberían haber aprendido las formas de cuidarse y de cuidar al que está al lado". 

En su mensaje, el funcionario expuso que "personas jóvenes y sin factores de riesgo están requiriendo de la asistencia en internación".

"Los contagios se producen por la alta circulación y el alto intercambio social. Por lo tanto, insto a cumplir en los próximos días con una circulación hacia lo imprescindible y evitar las aglomeraciones. Obviamente, también hay que descartar los encuentros sociales y las reuniones familiares amplias", sostuvo Guerra, quien además bregó para darle continuidad al uso del barbijo y a la higiene.

El reporte oficial
Anoche, asimismo, desde la Secretaría de Prevención y Salud se confirmaron 32 nuevos contagios de Covid-19 y se informó que se otorgaron once altas médicas, por lo que el número de casos activos en el distrito ascendió a 129. Quedan 53 estudios de PCR pendientes. Ayer se recibieron los resultados de 85 hisopados, de los cuales 32 fueron positivos y 53, negativos. 




Llamativamente, no se definieron nuevos contagios por nexo epidemiológico o criterio clínico. En sala Covid hay internadas 14 personas que cursan la enfermedad. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay alojados cinco pacientes, dos de ellos con Covid-19. 

Reunión con los ministros 
El secretario de Prevención y Salud participó de un encuentro vía zoom en el que participaron el ministro y el viceministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, respectivamente. 

En la reunión virtual se analizaron las condiciones epidemiológicas en los municipios del AMBA, planteando la preocupación de la precipitación de los casos de Covid, como así también la alta y progresiva ocupación de camas y, en consecuencia, la saturación de los sistemas de internación, tanto en Unidad de Terapia Intensiva y como ambulatoria.