Sebastian Anta, presidente de la Cooperativa

La Ciudad

Inminente comienzo de producción

En Cereal Coop aguardan la habilitación municipal para iniciar la comercialización

12|04|21 09:17 hs.

Desde Cereal Coop, la cooperativa conformada por los trabajadores que integraban Cereales Tres Arroyos -exLaso-, están más que expectantes ante la inminente habilitación municipal que le permitirá a la entidad dar inicio a la fabricación y comercialización de sus producciones dentro del distrito de Tres Arroyos. Mientras tanto, quienes son parte de la cooperativa trabajan a pulmón para avanzar con el reacondicionamiento de la unidad productiva ubicada en Balcarce y Chaco, siempre con la idea de recuperar casi un centenar de fuentes laborales. 


Así lo dio a conocer Sebastián Anta, presidente de Cereal Coop. En diálogo con este diario, el dirigente destacó que en el último tiempo han podido dar pasos importantes para que la fábrica vuelva a estar en funcionamiento. “Hemos intensificado mucho el trabajo a partir de febrero pasado cuando tomamos la determinación que ingrese un grupo de ocho de personas a trabajar dentro de la cooperativa”, manifestó. 

Y agregó: “Se ha avanzado mucho en lo que es la parte edilicia de la planta, como por ejemplo, la pintura, arreglo de techos y muchas tareas que teníamos pendientes. Empezamos a adecuar la planta para cuando tengamos la habilitación municipal. En ese caso, contratamos a un técnico en Seguridad e Higiene para empezar a conocer el saneamiento de la planta y otras cuestiones relacionadas a la seguridad”. 


En los últimos días, los integrantes de la cooperativa se focalizaron en volver a darle vida, luego de 30 meses de parate total, a las maquinarias de la unidad productiva ubicada en Balcarce y Chaco




En sus apreciaciones, Anta manifestó que el primer desafió a cumplir pasa por obtener la habilitación municipal para dar inicio a la producción y comercialización en el mercado interno de Tres Arroyos. “Ya presentamos todo. La semana pasada tuvimos la inspección de la Dirección de Bromatología. Nos marcaron algunas cosas para mejorar, pero también nos alentaron para que la planta vuelva a producir”, dijo el directivo. 

Una vez obtenido el permiso municipal, se buscará tener las habilitaciones nacional y provincial, lo que implicaría otro paso fundamental en la vida de esta cooperativa. “La idea es presentar todos los papeles para lograr ese objetivo”, manifestó. 





Infraestructura 
La idea es que Cereal Coop tenga actividad en la planta ubicada en el Parque Industrial y en la ubicada en Balcarce y Chaco. “En esta primera etapa, estamos acondicionando la planta que está en el casco urbano para luego poder ser autogestionada cuando empecemos a producir. Eso nos llevará, en un segundo paso, a poder producir en la unidad productiva del Parque Industrial”, sostuvo. 

En el transcurso de la semana, Cereal Coop recibió una inspección de Camuzzi Gas Pampeana con el objetivo de verificar todo lo relacionado con el servicio. En tanto, Anta dijo: “Ya hemos puesto en funcionamiento a gran parte de la maquinaria. Tuvimos algún desperfecto con un motor después de 30 meses de haber estado parado. Creo que la semana que viene estaríamos terminando con eso, lo cual daría pie para ingresar materia prima con el fin de probar las máquinas con carga real de trabajo”. 

“También nos queda terminar con las cuestiones más finitas de la instalación de gas para dejar en funcionamiento los quemadores nuevos que compramos para poner la planta en condiciones”, manifestó. 

Primeros pasos 
Anta manifestó que “contamos con 85 socios en total, de los cuales, en esta primera etapa, ocho empezaron a trabajar en la planta. Es un primer paso. Todavía nos queda mucha gente para ir anexando”. 

Y agregó: “Una vez que estemos en condiciones, vamos a seguir con la parte de comercialización y generar algún tipo de contrato para arrancar a producir. A eso lo venimos charlando. Ya hay entre cinco y seis negocios como para tener volumen de producción”. “La línea que se va a iniciar es la de avena. En esta primera etapa, la idea es empezar a producir con productos a granel. 

La línea de avena puede producir avena gruesa, tradicional, extrafina, instantánea, harina de avena, harina de avena integral y salvado de avena. Esa es la cantidad de productos que se pueden hacer en esta primera etapa del inicio de la producción”, remarcó.



Add space 300x250x2