María Florencia Quiroga y Anahí Peetom

La Ciudad

Está destinada a estudiantes de los últimos años

Orientación vocacional y ocupacional en CRESTA

10|04|21 12:27 hs.

El CRESTA dio a conocer las características que tendrá el programa de Orientación Vocacional y Ocupacional. Es coordinado por la directora Gabriela Hoffmann y cuenta con la participación de María Florencia Quiroga y Anahí Peetom. 


Esta iniciativa fue elaborada para ser llevada a cabo en el Centro Regional de Estudios Superiores de la ciudad de Tres Arroyos. Tiene por objetivo brindar un espacio de orientación vocacional y ocupacional a los estudiantes de los últimos años de nivel Secundario y a aquellos jóvenes que requieran un proceso de reorientación vocacional ocupacional. 

 Intenta ser facilitador del pasaje de la institución escolar al campo universitario o laboral; en el sentido de promover, en quienes participen, la toma de decisiones vinculadas a sus proyectos de vida, tanto a nivel académico como de inserción laboral. 

Los momentos en que hay que tomar decisiones, traen aparejados una importante ansiedad. En el caso de la vocación se ve particularmente reforzado, ya que elegir qué se va a hacer en el futuro, tiene un peso importante en la vida de las personas y confluyen en ella aspectos subjetivos, interpersonales y sociales. 

El proceso consta de seis encuentros, una vez por semana, en las instalaciones de CRESTA. Cada encuentro tiene una duración de una hora y treinta minutos, en los que se proponen diferentes actividades grupales e individuales. 

Los talleres darán comienzo el martes 13. A raíz de la demanda, se abrieron tres fechas de inicio en el primer cuatrimestre del año, cupos cupos se completaron inmediatamente. 

Por este motivo, se abrió una cuarta fecha, que se desarrollará durante el segundo cuatrimestre. La inscripción es a través de la página de Internet de CRESTA. 

 Características Dado que el proyecto es de orientación vocacional y ocupacional, es importante resaltar que no solo se orienta hacia un estudio superior sino también hacia oficios, trabajos, deportes. De esta manera, se define la ocupación como la actividad que realiza una persona para obtener una fuente de ingresos y que determina su posición social, su rol social identificable y con significado tanto para el ocupante de ese rol como para las demás personas que interactúan con él. 

 Finalmente, las profesionales expresaron que “orientar es acompañar, sostener y promover mejores condiciones para que uno o varios sujetos puedan elegir opciones para su futuro profesional ocupacional”.