Dorrego y Oriente

Este viernes

Dorrego celebra su 131º aniversario (video)

09|04|21 17:53 hs.

En la jornada de hoy, la ciudad de Coronel Dorrego cumple 131 años. Una fecha siempre especial para la comunidad, con las particularidades que genera la pandemia desde marzo del año pasado. Por esta razón, es una celebración con limitaciones, pero que unirá de todos modos en el sentimiento al pueblo dorreguense. 



El acto conmemorativo tuvo lugar este viernes a las 10.30 en la plaza central

La creación del partido de Coronel Dorrego se remonta al 29 de diciembre de 1887, mediante una ley, y el 9 de abril de 1890 es la fecha oficial de nacimiento de la ciudad, cuando se instalan las correspondientes autoridades. Guillermo Lozano es quien presidió la primera Comisión Municipal. 

El agrimensor Baldomero Videla fue designado por el gobierno provincial para realizar el trazado del pueblo, mientras que una comisión fue designada para definir el lugar definitivo de radicación. 

Las crónicas históricas dan cuenta que el 9 de abril de 1890, hace 131 años, el Ministerio de Gobierno provincial ordena el traslado de las reparticiones municipales al Centro Agrícola Coronel Dorrego. El primer intendente asumió en junio de 1895 y fue Raúl Sánchez, dando inicio así a la conducción del municipio a fines del siglo XIX. 

La vida económica tiene una presencia significativa del ámbito agropecuario, como ocurre también en otros distritos de la zona. Tienen, del mismo modo, un lugar preponderante empresas de servicios vinculadas al campo; así como cuentan con un diverso sector comercial, entre otros rubros. 

La celebración más popular y tradicional es la Fiesta Provincial de las Llanuras, que se realiza desde 1960 y también debió ingresar en una pausa como consecuencia de la pandemia. Un día volverán las carrozas, tropillas, jineteadas, los artistas, junto con la posibilidad de compartir en este acontecimiento un delicioso asado criollo. 

Hoy el acto fue encabezado por el intendente Raúl Reyes, con los cuidados que se deben tener ante el Covid-19 y el espíritu de una alegría que debe renovarse en cada aniversario, más allá de las adversidades que puedan surgir en la vida cotidiana de su gente.