| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Hoy se reúne el Comité de Crisis y los cuestionamientos apuntarán a Vittal

En los últimos días, este diario tomó conocimiento de, al menos, tres situaciones en las que afiliados a PAMI solicitaron el servicio de emergencias de Vittal y la mencionada prestadora no habría respondido de la manera esperada. 

Uno de los hechos se dio el pasado domingo cuando un adulto mayor de aproximadamente 90 años presentó dificultades respiratorias y ante ese cuadro, la familia intentó comunicarse con Vittal para solicitar una ambulancia, aunque, por falta de atención en el llamado, el contacto nunca se concretó. 
Finalmente, y tras encontrar una respuesta en el servicio de Emergencias de Policoop, el paciente fue atendido en su domicilio por personal médico de dicha cooperativa y posteriormente fue internado en el Centro Municipal de Salud. 
El segundo hecho, de similares características, se dio en una residencia de adultos mayores de nuestra ciudad. En ambos casos, los afectados dejaron sentado por escrito lo sucedido con Vittal y se expondrá, bajo forma de denuncia, en el desarrollo de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.
En tanto, el tercer episodio involucró a los padres de una reconocida profesional médica de Tres Arroyos, hecho que este diario pudo confirmar pero sin obtener mayores precisiones. 
El tema del rol de Vittal a la hora de la atención de emergencias a los afiliados de PAMI se pondrá sobre la mesa en la reunión del Comité de Crisis que hoy, desde las 11, se concretará en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Primero, resolver el problema 
Claudia Cittadino, concejala del Movimiento Vecinal y presidenta de la Comisión de Salud del cuerpo legislativo, confirmó a este diario que en ambas notas -la emitida desde la residencia de adultos mayores y la enviada por la familia afectada el pasado domingo- ya se encuentran en sus manos. 

«Cada uno tiene una responsabilidad y una obligación que cumplir porque si no lo hace está faltando a lo que debe hacer”
(Claudia Cittadino) 

«Yo le informé al Hospital y al secretario de Salud sobre esos dos casos. El tema se tratará en la reunión de mañana -por hoy-«, señaló la edil.
Y agregó: «No me corresponde a mi dar una opinión respecto al tema. Lo único que digo que si a una persona le surge una emergencia de salud, hay que resolvérsela. No importa quién, si el Hospital o Policoop. Primero hay que solucionar el inconveniente. Después discutimos entre nosotros y veremos a quién le correspondía o si estuvo bien o mal lo que se hizo», sostuvo. 
Y agregó: «Es un tema que tienen que discutir las autoridades, los políticos y los responsables de las distintas ambulancias y los servicios. Pero lo primero que hay que hacer, y sin dudar, es resolver el problema ante una emergencia. Eso hicimos el domingo. La persona terminó siendo atendida por la ambulancia y médico de Policoop y luego derivaba al Hospital». 
En tanto, la concejala cuestionó el accionar de la prestadora Vittal ante los afiliados de PAMI. «Cada uno tiene una responsabilidad y una obligación que cumplir porque si no lo hace está faltando a lo que debe hacer. No podemos seguir contando con la buena voluntad de Policoop que en esta oportunidad asistió cuando lo llamaron porque Vittal no respondió; o de los médicos de la guardia que han cubierto otros pedidos por la misma situación», señaló. 
Pandemia
En la reunión de hoy, el Comité de Crisis abordará aspectos relacionados con la pandemia. En ese marco, los actores que son parte de dicha conformación tienen en claro que la situación sanitaria viene ganando en complejidad. 
En principio, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, brindará al resto de quienes conforman el comité un informe de la situación sanitaria del distrito. 
Su exposición, lógicamente, estará atada al contexto nacional y provincial.
También se hará referencia al proceso de vacunación que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes inclusive en el Polideportivo y en el Hospital. 
El operativo volverá a realizarse luego de un parate que se produjo por la falta de entregas de las aplicaciones, una dificultad que se da en todo el país. 
Al respecto, Cittadino manifestó: «La idea es vacunar a la mayor cantidad de personas posible, sobre todo, a la población de riesgo, es decir, a los adultos mayores y las que tienen patologías preexistentes”. 
El Comité de Crisis fue constituido en marzo del año pasado con la llegada de la pandemia. Se trata de una conformación integrada por autoridades de la salud pública, concejales, especialistas y representantes de los efectores privados. «Vamos a poner el foco en la prevención. En los lugares donde se aplican los protocolos, no hay riesgos de contagio. Eso ya quedó demostrado», indicó. 
Y agregó: «Eso pasa en las escuelas. El protocolo escolar de presencialidad, hasta el momento, está funcionando muy bien. Tampoco hay registro de contagios, por ejemplo, en los restaurantes. Repito: donde el protocolo se cumple y se sostiene, no se producen contagios».
«Los casos se registran cuando la gente se relaja. Pasa por las reuniones sociales. Ahí es cuando comienzan los contagios. Eso es lo que nos pasó a los argentinos en general», señaló Cittadino.

   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR