| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Seggiaro abre el cuarto año del ciclo de charlas web de la Dan

Con la disertación del reconocido economista Carlos Seggiaro se pondrá en marcha el cuarto año del ciclo de charlas web de la Dan, una propuesta de acceso libre y gratuito que tiene la premisa de difundir información y conocimientos que permitan al público mantenerse vigente y tomar adecuadas decisiones. La cita es mañana, desde las 19.30 y “Perspectivas de la economía argentina 2021” es el título de la charla que comandará el especialista cordobés. 

El ciclo de encuentros virtuales cuenta con dos charlas mensuales habituales basadas en economía y clima. Mientras que la mirada sobre las perspectivas económicas de la Argentina y el mundo corren por cuenta de Seggiaro quien diserta los primeros lunes de cada mes, la actualización periódica de los pronósticos meteorológicos está a cargo de Leonardo de Benedictis, siempre los últimos jueves de cada mes. 
Asimismo, el ciclo cuenta con conferencias bimensuales vinculadas a las últimas novedades impositivas, las cuales tienen como disertantes a los contadores Osvaldo Balán y Oscar Fernández, reconocidos especialistas en materia de impuestos.
Mientras que en 2020 se llevaron a cabo 30 encuentros con casi 6 mil dispositivos totales conectados en forma simultánea, el calendario para el corriente año ya cuenta con 32 charlas confirmadas. 
Los interesados en participar pueden consultar la agenda del mes en www.mutualdan .com.ar, en donde además encontrarán los enlaces de acceso a las disertaciones, las cuales se desarrollan mediante la plataforma Zoom. También, pueden realizarse consultas a los números telefónicos 0800 362 6326, o al celular 02983 340 620. 
El link de acceso para la charla del licenciado Carlo Seggiaro es: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_T9ISPS2HS-qAosgKHo6_Kg
 Escenario económico oficial 
Como adelanto de lo que será la charla de mañana, Seggiaro se refirió al viaje de la semana pasada del Ministro Martín Guzmán a Estados Unidos para negociar con el FMI y para informar a los bonistas que ingresaron al canje de deuda el año pasado. En ambas reuniones planteó un escenario económico para 2021 que el economista resumió. A continuación, algunos de los puntos presentados por el ministro de Economía: 
– La actividad económica interna seguirá recuperándose este año en relación al año pasado, y se prevé un aumento del 7% para todo 2021. (Medido a través del PBI). 
– Las cuentas fiscales seguirán siendo deficitarias, pero mejorarán sensiblemente en relación al año pasado, debido a que los gastos permanecerán relativamente estables mientras que la recaudación impositiva continuará recuperándose. 
– Se mantendrá la actual calma cambiaria durante todo el 2021. El dólar oficial aumentará en todo el año solo un 25%, para terminar en diciembre en torno a los 102 pesos.
– Las Reservas del Banco Central seguirán fortaleciéndose durante los próximos meses, y en todo el año aumentarán en unos 6.000 millones de dólares. 
– La inflación minorista comenzará a tranquilizarse a partir de abril, para terminar sumando en todo el año entre el 29% y el 31%. 
“Nuestra opinión al respecto es que todas las proyecciones del ministro lucen razonables, a excepción de la última, referida a la inflación esperada. Que la actividad económica se recupera un 7% es altamente probable, ya que en su mayor parte se tratará de un arrastre estadístico. Las cuentas fiscales efectivamente vienen mejorando. Guzmán considera que el déficit fiscal podría situarse en el 3% del PBI, algo probable”, analizó Seggiaro. 
“Por otra parte, el Banco Central (BCRA) continúa ejerciendo un férreo control sobre el mercado de cambios, y efectivamente las Reservas vienen mejorando desde octubre del año pasado. Todo indica que tienen la espalda suficiente como para sostener una pauta devaluatoria del 25% anual en el tipo de cambio oficial”, agregó.
Hasta ahí, nada para objetar. En cambio, el economista hizo foco en el pronóstico sobre la inflación, al que definió como “poco realista”. “El primer trimestre del año va a terminar muy probablemente con una inflación minorista acumulada del 12%. 
Para que en diciembre el índice arroje un total del 29%, la inflación durante los próximos meses no debería exceder del 1,7% mensual, algo difícil de digerir”. 
Por otra parte, también hay que considerar que los pronósticos de Guzmán suponen que la Economía no retrocederá en los próximos meses debido al coronavirus. “Este, obviamente, es un tema de carácter extraeconómico, que nos excede. Sin embargo, está claro que una segunda ola que vuelva a cerrar la Economía, también pondría en riesgo los objetivos macroeconómicos planteados por el ministro”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR