Brenda González fue herida al defender a sus hijos del ataque de tres perros (E. Mendiberri)

Policiales

Cómo funciona el sistema ante estos hechos

Ataques de perros: la víctima denunció penalmente a la dueña de los animales

30|03|21 08:40 hs.

La mujer que fue atacada por tres perros en la noche del último sábado identificó y denunció penalmente a la propietaria de los animales, con el objetivo de iniciar una investigación que ratifique sus dichos y le permita acceder a un resarcimiento por los daños y lesiones sufridos en el incidente. 


Así lo confirmó José, el padre de Brenda González, a LA VOZ DEL PUEBLO, oportunidad en la que, además, compartió el contenido de la respectiva declaración ante las autoridades de las fuerzas de seguridad locales. 

Al mismo tiempo, desde el área de Bromatología informaron la realización de una constatación de domicilio y una entrevista con la víctima para determinar la ubicación de los perros y tratar de tomar contacto con su propietario. 

Es que ante este tipo de situaciones, la responsabilidad del área municipal de referencia se limita a la realización de una intimación para que los dueños del animal peligroso lo ingresen a la propiedad, mientras que, en caso de registrarse una lesión, también corresponde efectuar un control de profilaxis antirrábico por diez días a cargo de un veterinario municipal, aunque no existe un poder para efectuar multas si el ataque se produjo fuera del alcance de constatación presencial por parte de un agente determinado. 

O sea, un agente no puede multar lo que no ve. No obstante, frente a esta situación, y si es que la víctima así lo considera, puede radicar la denuncia penal, como hizo ayer Brenda González, y aguardar que la Justicia avance luego de recoger testimonios y pruebas que avalen el contenido de la denuncia hecha por la víctima, como en cualquier investigación penal de ese tipo.

Precisamente eso es lo que realizó ayer Brenda González en una declaración penal donde informó a las autoridades el nombre de la supuesta dueña de los perros y, además, mencionó la existencia de un contacto posterior con esta última, quien según denunció González, le negó que sus perros sean los autores de las lesiones que ella presenta en ambos brazos.

El hecho
Según denunció González, el ataque de tres perros, que ayer identificó en su denuncia como de raza Dogo (en principio había sostenido que eran Boxer), la atacaron cuando caminaba por la calle Jujuy 670, en momentos que se dirigía hacia su casa en la calle 1 de Mayo al 1400 acompañada de sus dos hijos de 5 y 7 años. 

Ante tal situación, si bien no logró impedir que los perros no mordieran a sus hijos, en su afán por evitar que sufran lesiones más graves, sacó con uno de sus brazos a uno de los perros y, en ese momento, sufrió las heridas por las que debió ser trasladada al Hospital Pirovano. Además, durante el incidente, perdió su teléfono celular y una billetera con documentación y 1500 pesos. 

En la declaración penal realizada en la Comisaría Primera, Brenda González identificó a la dueña de los animales a quien le exigió que se haga cargo de los gastos que le ocasionó la situación vivida.