El intendente Julio Marini junto al Jefe de Gabinete, Jorge Ismael, durante la primera asamblea en V

B.Juarez

Benito Juárez

Con un plazo fijo, Marini cuidó los fondos del Presupuesto Participativo

29|03|21 12:00 hs.

En una entrevista con La Voz del Pueblo, el intendente Julio Marini, contó cómo se gestiona el Presupuesto Participativo en Villa Cacique – Barker; y la decisión económica que tomó para cuidar fondos públicos para “no perder con la inflación”. Además reveló que sufre como si le sacaran un brazo, el intento de autonomía impulsado por un grupo de vecinos.


La experiencia de Villa Cacique Barker, con el Presupuesto Participativo, es la primera del distrito? O se viene aplicando en la ciudad cabecera? 
No. Siempre estuvimos trabajando con las comisiones vecinales consensuando las distintas obras de Benito Juárez. Pero nunca tuvimos Presupuesto Participativo. La primera vez como experiencia en la historia de Juárez, es ésta.

Cómo fue propuesta a ordenanza? 
Lo venían pidiendo los vecinos de Barker, el proyecto lo presentó la oposición. Y de los nueve puntos que tenía ese proyecto le agregamos once más, en beneficio de la localidad. Son temas que no estaban tenidos en cuenta. 

Por ejemplo? 
Son varios, pero entre ellos propusimos que los vecinos participen por lo menos en dos asambleas para poder participar a la hora de votar los proyectos para incluir en el presupuesto. 


En la reciente asamblea en el Club Loma Negra, los vecinos presentaron sus ideas


Cómo son los pasos para aplicar la ordenanza de Presupuesto Participativo en Villa Cacique - Barker? 
Primero se hizo una asamblea informativa, se escuchó a los vecinos; la segunda fue una asamblea donde los vecinos presentaron sus ideas. Ahora los integrantes de mi gabinete están evaluando desde el punto de vista legal y económico a las propuestas. Los proyectos los tenemos que hacer nosotros. Después presentamos todo y se votan para incluirlos en el presupuesto de casi 39 millones de pesos que hay para este año. 

Los vecinos deben darle prioridad a las ideas más importantes, para incluirlas en ese monto de dinero? 
Para ellos son todas importantes. Asfalto, cordón cuneta, cocinas comunitarias, luminarias. Si participaron como mínimo en dos asambleas pueden votar, y lo tienen que hacer con nombre y apellido, para evitar que mañana alguien pueda plantear que su voto no está. Y también pedí que estén presentes -cuando se abren las urnas- los concejales del Frente de Todos y de Cambiemos, para que haya más transparencia. Ahora tenemos el compromiso nosotros, presentaron las ideas y nosotros estamos evaluando los costos de cada una de las obras. 


En la reciente asamblea en el Club Loma Negra, los vecinos presentaron sus ideas



El gobierno cuando debe informarles el valor de cada idea u obra? 
Cuando vamos a la próxima asamblea –dentro de 25 o 30 días- llevamos los informes de costos -por ejemplo- para la refacción del gimnasio de la Escuela 18, el cordón cuneta en determinado barrio, cocinas comunitarias para personas que hacen comida y necesitan un espacio, una ambulancia. De ahí va a votación, hasta cubrir los 39 millones de pesos. Hay que ver qué elige la misma gente que participa en la asamblea. 

El poder de decisión siempre está en manos del vecino entonces?
Claro. Y el proyecto que gana como más votado queda primero en orden de prioridad, el que sale segundo, segundo y así sucesivamente hasta cubrir el fondo disponible. 

Qué sigue después de la asamblea con el informe de costos? 
Será la asamblea para votar las ideas y proyectos. Y después puede haber una más. Seguramente habrá una más. 

Las obras aprobadas son de ejecución inmediata?
Respetando tiempos de licitación, pero al día siguiente de la votación se inician los procedimientos administrativos. A las pocas horas se empieza a trabajar en armar las licitaciones. 

Cómo se logró componer el fondo de casi 39 millones de pesos? 
Estaban disponibles los fondos del año 2020 que no se tocaron porque está la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante para ese dinero sea afectado al Presupuesto Participativo. No se tocó porque –como todos sabemos- no se podían hacer reuniones cerradas. Terminamos, días atrás, haciéndolas al aire libre durante la primera asamblea en Barker. Pero ese dinero del año pasado tuvo un beneficio de más de dos millones de pesos porque tuvimos intereses en un plazo fijo, que también quedan afectados para el Presupuesto Participativo. Eso a la gente le cayó muy bien. 

Ahora se cuenta con los presupuestos juntos de 2020 y 2021? 
Se juntaron el del año pasado y este que vamos recaudando del impuesto a la cantera. El de 2020 se fue de 15 a más de 17 millones; y lo de este año completa los 39 millones de pesos. 

No hubo redireccionamiento de fondos del Presupuesto Participativo, en un año de pandemia entonces… Para todo lo que es fondo afectado, somos muy cuidadosos. Si algún día nos toca tocarlo, diré que tuvimos que hacerlo. Pero tiene que ser por algo muy delicado. Lo que es afectado lo podemos llegar a poner en plazo fijo, ir ganándole a la inflación y no tenerla parada a la plata, de gusto. Lo afectado no se puede tocar, el Tribunal de Cuentas te puede aplicar una sanción. 



Es común que el municipio coloque dinero en el banco para ganar intereses? 
Nosotros siempre tenemos dinero en plazo dijo. Plata propia y plata afectada; cumpliendo con todos los compromisos. En este momento tenemos más de 180 millones de pesos puestos en plazo fijo. El equivalente prácticamente a tres masas salariales en plazo fijo, que es dinero propio de las arcas municipales. Tenemos 65 millones de pesos de masa salarial por mes. 

Que hay de diferente entre la experiencia del Presupuesto Participativo –hasta ahora- con la forma en que se venían gestionando las obras públicas en Villa Cacique – Barker? 
Sinceramente, estoy acostumbrado a trabajar con los vecinos de ésta manera sin haber tenido el Presupuesto Participativo. En Barker con los grupos de trabajo llevamos adelante el desarrollo turístico, la cárcel y la ruta 80. Lo peor que hay es que al vecino le hagas una cuadra de asfalto y capaz que quiere más iluminación. Es interesante el Presupuesto Participativo. No hemos tenido ni siquiera una discusión, hay inquietud de vecinos en mejorar las cosas. No hay problema. Trabajando así se puede llegar a un acuerdo. 

Qué piensa entonces del interés de un grupo de vecinos de la localidad, de emanciparse de Benito Juárez? 
Es un grupo de vecinos que quiere la independencia. Hay que ver qué pasa en una votación –si eso llegase a ocurrir- tienen que ir a un plebiscito. 

Es un movimiento de vecinos independiente o políticamente identificado con alguna fuerza? 
No, políticamente no. Son vecinos de Barker que yo los conozco, tengo una excelente relación con ellos, hemos mantenido reuniones por este tema. Por supuesto para mí, es como cortarme un brazo. Francamente perder Villa Cacique – Barker, que lo tenemos incorporado en el partido de Juárez, sería un dolor muy grande para mí como intendente, por la amistad que tengo y la relación con toda la gente. Por ejemplo hemos luchado mucho con ellos para salir de la crisis de 2002 cuando cerró Loma Negra y yo estaba como intendente. 

Porqué piden la emancipación? 
Consideran y sostienen –y yo los respeto- que pueden mejorar la calidad de vida, hacer muchas cosas con lo que recaudarían. Me dolería que en mi gestión pase esto. Pero puede pasar. Ellos han avanzado mucho con las cosas, en buenos términos como digo siempre. Nunca hemos tenido una diferencia. Pero contra el pueblo no podés ir, no contra lo que quiere la gente. 

Es un movimiento grande? 
Es grandecito. No sé cómo le iría en un plebiscito. Hicieron la presentación en la legislatura. Conmigo tuvieron reuniones, yo me puse a disposición de ellos; les pasé información sobre lo que recauda Villa Cacique - Barker, las hectáreas de campo que les correspondería si llegan a conseguir la independencia. Pero no pasa por mí, pasa por la legislatura. Son decisiones de vecinos, no están improvisando nada. Están haciendo las cosas bien. Vamos a ver qué pasa en la legislatura, hay muchas localidades que están pidiendo la autonomía.   

   -0-0-0-0-

El municipio avanza con el hotel y las cloacas
En la misma entrevista con La Voz del Pueblo, Julio Marini, aclaró que la obra del hotel municipal, se paga con fondos públicos que administra el municipio, y no con dinero del Presupuesto Participativo. 

Se trata de una obra millonaria con la cual pretenden renovar un servicio de alojamiento calidad tres estrellas para el turismo de la localidad. 

La restauración del hotel de Villa Cacique – Barker, se produce a partir de la compra del inmueble que la comuna le haca Loma Negra. En una primera inyección de dinero ya destinaron 7,5 millones de pesos, y faltarían otros 8 millones. Entre otras cosas dispondrá de un servicio de piscina, nuevo baños y servicios. 

Por otra parte en la localidad se llevan adelante una nueva etapa de la obra de cloacas, que en la actualidad se encuentra en un avance del 50 por ciento. Ya se invirtieron 17 millones de pesos. 

En la ciudad cabecera del distrito, Benito Juárez, la comunidad ya dispone de un 100 por ciento de cobertura con el servicio de agua potable, y con un 96 por ciento de cloacas.     


Add space 300x250x2