La ingeniera Flavia Toth de ACA presentó un material de soja y dos híbridos de maíz

El Campo

Jornada a campo

El valor de poder mostrar a campo

28|03|21 17:36 hs.

Después de un 2020 con las tranqueras cerradas, la Cooperativa Agraria pudo realizar el último martes su tradicional jornada “Mostrando nuestro potencial productivo”, en este caso dedicada a los tres cultivos de cosecha gruesa más importantes de la región: girasol, maíz y soja. Y el poder “mostrar”, justamente fue la principal novedad de un día de campo que tuvo al clima como un gran aliado. 


Fueron alrededor de 60 los productores y técnicos que visitaron el establecimiento San José de la familia Etcheto en cercanías de San Francisco de Bellocq y Lin Calel y, bajo un celoso protocolo sanitario y en grupos reducidos, recorrieron las parcelas sembradas por el ingeniero Gonzalo Rodera del departamento agronómico de la CATA, y en la que 12 de las empresas líderes del agro en la región ofrecieron sus avances tecnológicos. 

“Era muy necesario tener contacto con los socios, el poder charlar un poco de granos y de insumos. La virtualidad nos sirvió, pero no hay como el contacto cara a cara para hacer un negocio o atender una necesidad”, aseguró el ingeniero Néstor Migasso, gerente de la cooperativa. 

“Por más que tengamos plataformas digitales y todas las herramientas satelitales, hay que seguir saltando el alambrado y abriendo la tranquera. Sigue siendo fundamental la recorrida a campo”, dijo el ingeniero Javier Latorre, gerente técnico de la región Sur de Nidera. 

El ingeniero Rodera también destacó lo importante que era poder pisar otra vez el lote: “Lo fundamental era poder volver al campo, y se pudo dar. Lo hablábamos con los integrantes de las empresas, para ellos no es lo mismo estar atrás de la computadora hablando, es clave está en el lote, ver cómo están implantados los cultivos. Al productor le sirve, y a nosotros también”. 


El ingeniero Javier Latorre fue quien disertó en la parada de Nidera, que tuvo parcelas con sus mejores girasoles, maíces y sojas




Todo para ver 
El trabajo en todas las parcelas presentadas comenzaron el 10 de octubre con los barbechos, el girasol fue sembrado el 4 de diciembre con 45 mil plantas, el maíz el 8 de diciembre en la misma densidad y la soja el mismo día con 25 mil plantas. En cuanto a las lluvias, en noviembre aportaron 104 milímetros, 99 en diciembre y 88 en enero. Es sabido, el agua se cortó en el segundo mes del año, y así el acumulado entre febrero y lo que iba de marzo al momento de la realización de la muestra, era de 70 milímetros. 

Como de costumbre, la parada de la Asociación de Cooperativas Argentinas fue uno de los puntos fuertes del “Mostrando…”. En esta oportunidad, con las explicaciones de la ingeniera Flavia Toth, ACA puso a la vista del productor la soja ACA42a21, un grupo 4 corto RR, con muy buena adaptación a las zonas centro, sudeste y sudoeste bonaerense. “Es una variedad muy compensadora en años como este, con alto potencial de rinde y una excelente capacidad de fijar chauchas por nudo. Una fortaleza para remarcar es la maduración uniforme que tiene a cosecha. Se caracteriza por el poder de adaptación a distintos manejos y a ambientes”, indicó la agrónoma. 

Fueron dos maíces los presentados: El ACA 481VT3Pro, un híbrido relativamente nuevo, lanzado en la campaña 2019/20, con alto potencial de rinde y mucha estabilidad. “Es de ciclo intermedio, un poco más lento que el ACA 470 a maduración. Es un híbrido prolífico, aporta una segunda espiga que hace al potencial de rinde, con alto peso de mil y un porte mayor al 470, también con muy buen perfil sanitario”, aseguró Toth. 

La noticia de la muestra fue la parcela con el maíz mejor considerado por ACA. “El ACA 476VT3Pro es un híbrido de alto potencial con muy buena prolificidad, un grano que marca el diente, siendo más colorado que el 470, con espigas de 18 a 20 hileras en promedio, entra muy bien en siembras tardías, y repite la buena sanidad tanto para Mal de Río Cuarto como a Tizón. Se puede bajar la densidad, pero lo estamos recomendando para ambientes de mejores potenciales”, resumió la profesional. 

A su turno, en la voz del ingeniero Javier Latorre, Nidera presentó ensayos de los tres cultivos. “En girasol irrumpimos con dos novedades: un material oleico y uno convencional. El oleico es el 106 CL HO, es un material un poco más largo que el 102, unos 10 o 12 días -lo comparo con ese porque es uno de los más conocidos-, y con más potencial también. No sólo en grano sino también en aceite y en el contenido oleico”, explicó Latorre. 

“El convencional que es el NS 1109 CL, un girasol más largo, casi el mismo ciclo que el 106, pero lo más importante es que te aporta potencial de rinde, sanidad, estabilidad y alto contenido de aceite, que puede estar rondando 53%”, completó. 

En maíz, en tanto, las dos novedades son el AX7761VT3Pro y el NS 7921CLVipt3. “Son bastante macolladores y sobre todo en el 7761 no se recomienda bajar plantas en buenos ambientes”, destacó. 

Don Mario mostró sojas propias y la novedad de esta campaña: la tecnología Enlist, con variedades como la 40R16 y 18, que se multiplican en la propia CATA.