El intendente Matzkin en una de las tantas reuniones junto al equipo formado por diferentes áreas mu

La Región

Coronel Pringles

Retoman la obra del Polideportivo, abandonada en la última dictadura

25|03|21 10:39 hs.

A continuación compartimos una entrevista que La Voz del Pueblo mantuvo con el intendente del distrito de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, en el marco de la cual cuenta cómo se gestó el proyecto para retomar una obra abandonada durante la última dictadura militar; pero en la que también cuenta cómo es la actual situación sanitaria en todo el partido, en el contexto de la pandemia por coronavirus. 


-¿Cómo se proyectó la obra y con qué recursos se cuenta para poder llevarla adelante? 
-El Polideportivo del balneario municipal es una obra que lleva más de 40 años, que se empezó y nunca se pudo terminar. Es una de las metas de nuestra gestión poder culminar con ese gimnasio que es tan necesario para la comunidad de Pringles en general, como para las actividades que hace la municipalidad en particular y también el Centro de Educación Física, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación, que no tiene una sede propia. 

Entre éstas necesidades y una obra inconclusa de hace décadas es que hablamos con las autoridades provinciales de infraestructura para ver cómo podíamos conseguir los mecanismos de financiamiento para una obra que es ambiciosa por el tipo de gimnasio que queremos hacer, pero necesaria. 

Ya tenemos el mecanismo de financiación, la ingeniería financiera acordada con la provincia, el tiempo de ejecución de la obra también, que va a ser de aproximadamente dos años. Y un proyecto que nos llena de ilusiones porque es realmente muy lindo que va a insumir una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos. 

-¿Cómo se financiará la obra? 
-Vamos a financiarla con el Fondo Educativo, esto consensuado con Infraestructura educativa de la provincia como con la UEGD local. Dimos prioridad a éste proyecto porque está haciendo falta un lugar como ese para la práctica deportiva de las disciplinas que tiene el CEF. Va a ser un gimnasio de uso compartido entre el municipio y el CEF. 


Matzkin en el acto por el Día de la Memoria




-¿Cómo se lo proyecta, con qué tipo de utilidades? 
-Lo que hay es una cascara muy simple y con muchos años, un armazón con columnas de hormigón y un techo que requiere de otro tinglado adicional arriba –más grande todavía- pero la estructura actual se va a poder reciclar, se va a poder utilizar. Lo que hay, con algunas modificaciones va a servir. 

El espacio se va a poder utilizar para distintas prácticas deportivas como el vóley, básquet, hockey de salón, handball. Estamos proyectando para la mayor amplitud posible de prácticas deportivas que se puedan realizar. 

Tendrá tribunas con espacio para aproximadamente 650 espectadores, baños, oficinas, salas de depósitos, vestuarios y obras anexas para brindarle las prestaciones que necesita un espacio como el que estamos planificando en 2021. 

-¿Acordada la financiación, cuándo se licita la obra? 
-Lo vamos a hacer por administración municipal, por supuesto que se van a licitar distintas partes de estructuras de hormigón que hay que contratar, que no están al alcance de la mano de obra municipal. 
Estimamos que vamos a comenzar con la obra entre junio y julio de éste año y vamos a estar culminándola a mitad de 2023, aproximadamente. 

-¿En qué circunstancias quedó inconclusa? 
-Eran los últimos años del gobierno militar. Quedó una estructura de hormigón que hoy se ve todavía, está plantado dentro del balneario municipal que no sólo se utiliza como balneario. Tiene un playón deportivo bastante completo, un barracón que tiene habitaciones con un salón comedor bastante importante, una cancha de fútbol, pista de atletismo, piletas de natación, un espejo de agua bastante importante, zona de parrillas, un escenario para espectáculos. Nuestro balneario es multipropósito y este gimnasio inconcluso -que en realidad está en sus etapas iniciales llevamos toda la vida viéndolo en la misma situación todos aquellos que tenemos más de 40 años. No fue terminado y nunca fue prioridad en ninguna gestión. Ahora sí lo hemos puesto como prioridad después de haber culminado con otras obras que eran necesarias. Ahora pusimos estos como prioridad, y además porque hoy es necesario para la práctica deportiva de (Coronel) Pringles. 


Participaron de Plantar Memoria




-¿Cómo se lo imagina al Polideportivo, cómo se lo explica a la comunidad? 
-Vamos a tener un gimnasio extraordinario con prestaciones que van a enorgullecer a los pringlenses. De poder verlo en una visualización previa en la computadora nos hace ilusionar; de lo que hoy es un monumento al abandono pase a ser orgullo de los pringlenses. 

-¿Cómo es la actual situación sanitaria en el marco de la pandemia por coronavirus? 
-Dentro de una semana -aproximadamente- vamos a completar cuatro meses en fase cinco. Al día de hoy tenemos tres casos activos solamente y en los últimos cuatro meses hemos tenido una situación sanitaria muy buena con muy pocos casos en el hospital. En los últimos cuatro meses un solo fallecido, que por supuesto nos entristece, pero de la primavera tan compleja que tuvimos, a la situación del verano, la verdad que ha sido muy favorable. 

Igualmente no nos deja tranquilos, de ninguna manera, porque sabemos que se viene la época invernal que es más compleja pero de lo transitado, hasta ahora, el balance es positivo. 

-¿Cuántos fallecidos hay en el distrito por Covid-19? 
-31 personas. Hasta noviembre llevábamos 30, y en los últimos cuatro meses una sola. Cómo marcha la campaña de vacunación en Pringles? Estamos en este momento con un doce por ciento del total de la población vacunada, lo que equivale a unas tres mil personas. Es la mayoría de la población adulta y la población de riesgo, casi todo el personal de salud, al menos todo aquel que se haya inscripto para ser vacunado. Estamos en una buena dinámica, la vacunación en Pringles viene realizándose de una forma efectiva. 

Con las dos dosis tenemos aproximadamente a un 4 por ciento de la población y el resto tiene una dosis.