Sanguinetti obtuvo su 21º medalla de campeón provincial

Deportes

En Mar del Plata

Sanguinetti obtuvo el 21º Provincial de su carrera

23|03|21 09:06 hs.

Ulises Sanguinetti volvió a cantar victoria a nivel provincial: el último fin de semana triunfó en Mar del Plata y se alzó con el título Nº21 y el 14º de Pista (los 7 restantes son de Cross). “La verdad que fue una alegría enorme, mucha alegría junta porque van pasando los años, uno se va haciendo más grande y nunca sabes cuándo va a ser el último Provincial, los chicos jóvenes van mejorando y la verdad que está carrera la corrí como 10 veces en mi cabeza antes de correrla” explicó Ulises en el comienzo de la charla con La Voz del Pueblo.


Para Sanguinetti, correr esta competencia, que se desarrolló en el Polideportivo de Mar del Plata, era todo un desafío. “Estaba el campeón del año pasado” remarcó, y contó la historia que los une: “En el 2019 corrí una carrera en Colonia Barón y me ganó un chico de Villegas, Emiliano Bustos, que me sorprendió. Fui al Provincial el año pasado y estaba este chico, yo pensé que se podía dar una revancha ahí y la cuestión es que el chico me ganó, corrió muy bien, hizo su mejor marca personal… está teniendo un año brillante, es quinto en el ranking argentino”.

Luego explicó que “este año yo vi que él estaba anotado y por todos lo que había, si bien uno siempre mira y sabe que generalmente son 5 o 6 los candidatos, yo sabía que en realidad era casi un duelo, un mano a mano”.

La posibilidad de la revancha estaba a la orden del día. “Estuve estudiándome la estrategia toda la semana; después de haber corrido los 5 kilómetros que gané en Mar del Plata el otro día con una muy buena marca quedé con mucha confianza y eso fue muy importante. Hablé con mi entrenador y él quería que hiciera una táctica pero yo tenía mi estrategia y charlándolo con él me entendió; hice la carrera como lo había soñado antes” sostuvo. 

“De entrada salí a correr fuerte y nos cortamos (con Bustos); pasamos el primer mil en 2m51s, un ritmo muy muy fuerte… yo sabía que en la segunda mitad era obvio que el ritmo no se iba a poder mantener porque era muy muy fuerte, abajo de 30 minutos los 10 kilómetros” confesó, y explicó que “el hecho era ese, correr muy fuerte la primera parte para que se sintiera muy cansado y en la segunda mitad, cuando él ya estuviera más ahogado, aguantar más yo de lo que él iba a aguantar”. 

Pero en el medio de la carrera, algo inesperado pasó. “Me sorprendió que en el kilómetro 4 me pasó, eso me desconcertó un poco… me pasó y me habrá sacado 5 metros, pero por dentro pensaba que no le podía quedar mucho más porque era un ritmo muy rápido el que estábamos haciendo. Enseguida metí un cambio de ritmo, lo alcancé, y traté de mantenerme atrás de él del kilómetro 4 al 5,600. Ahí, cuando quedaban 11 vueltas, dije 'me la juego' y de ahí hasta el final muy de a poquito le fui sacando ventaja hasta sacarle 20 segundos, que serán 120 metros”. 

Obtener este título conllevó un gran esfuerzo para Sanguinetti. “Fue una carrera dura y sufrida... yo sabía que si quería volver a ser campeón provincial iba a tener que sufrir mucho. Salió un tiempo buenísimo, el año pasado había hecho 31m08s y este año hice 30m36s... mejoré 32 segundos. Bustos mejoró la marca de 5 kilómetros corriendo esos 10 por lo fuerte que íbamos, fuimos al límite” reconoció.

- Es increíble que a pesar de ser tu título Nº21 a nivel provincial, lo seguís viviendo con la misma pasión… 
- Todos los vivo con la misma pasión, lo valoro más porque el chico era más joven, era el campeón del año pasado, las fichas estaban echadas y el candidato era él… haber podido dar vuelta eso y tener la revancha del 2019 fue algo hermoso, la verdad que espectacular. 


Sanguinetti obtuvo su 21º medalla de campeón provincial


Futuro 
Si bien el Provincial para Sanguinetti es algo importante, el verdadero objetivo es la maratón de La Pampa. “Ahora se viene el objetivo principal, el Campeonato Argentino de maratón en La Pampa, sé que va a ser una carrera durísima. En realidad yo me estoy preparando para eso y estas son carreras de paso, pero al Provincial siempre le doy una importancia bárbara, por eso en la semana previa bajamos mucho las cargas para poder llegar a correrlo bien”.

Consultado acerca de qué espera en esta competencia, Ulises no dudó: “El maratón va a ser muy muy duro porque vienen corredores internacionales, varios de los mejores de Argentina están haciendo unos entrenamientos especiales en la altura, ya de por si corren rapidísimo y están haciendo un entrenamiento especial en la altura exclusivamente para esa carrera, así que yo el objetivo que me planteo para ahí es tratar de mejorar el tiempo de cuando gané en Mar del Plata la última maratón, en 2019, que fue muy bueno de 2h22m. El objetivo es mejorar la marca y después se verá, hay que ver cómo andan los demás pero no plantearme nada en especial, más que nada la marca”. 

En el cierre, Ulises Sanguinetti agradeció a los sponsor y a la Dirección de Deportes y felicitó “a los chicos de la Escuela, con los cuales fuimos al Provincial”.

Más atletas
Más atletas de la Escuela de Atletismo dijeron presente en el certamen desarrollado en La Feliz. “Santiago Henríquez corrió el domingo y con 17 años es muy valorable que ya esté compitiendo en la serie más rápida, hay muchos corredores de 800 metros en la provincia y él está mezclado entre los mejores, no hizo su mejor marca, hizo 2m03 y tiene una de 2m00 pero está ahí, está entre los 10 mejores corredores de la provincia de Buenos Aires con 17 años” valoró Sanguinetti. 

Constanza Garrido en tanto, completó una muy buena performance en lo que fue su primera carrera de 1500 metros. “Es re nueva en pista, es la segunda carrera que corre y ya hizo 5m10s, una marca muy buena” destacó Ulises y agregó que Priscila Rodríguez también corrió y "quedó a un segundo de su marca”.

Finalmente Matías Suárez hizo su mejor marca en los 10K con 36m26s y Vilches completó el recorrido en 37m50s, aunque por un problema con la organización quedó fuera de la clasificación.