Cristian Ruiz, presidente del Comité Enrique Betolaza

La Ciudad

Cristian Ruiz, sobre las elecciones internas de la UCR

“Tenemos que volver a las bases y escuchar lo que los afiliados nos piden”

17|03|21 08:41 hs.

Cristian Ruiz es un joven tresarroyense que actualmente preside el Comité Enrique Betolaza y está trabajando de cara a lo que serán las elecciones que la UCR tendrá en nuestra ciudad el domingo 21, en el marco de una elección partidaria de carácter provincial. 


A los quince años, Ruiz participó por primera vez en materia política en el Concejo Deliberante Estudiantil, ámbito en donde empezó a desarrollar proyectos. Conoció a representantes y dirigentes de la UCR y decidió sumarse a la Juventud Radical de la ciudad. Estuvo en las mesas seccionales de la Juventud de la Sexta Sección Electoral y forma parte de la política diaria de nuestro distrito. Actualmente es consejero escolar. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, Cristian Ruiz expresó que “este domingo, en un contexto distinto por la pandemia y en la estrategia de renovar las autoridades del Comité cada dos años, es que se decidió hacer la interna. En Tres Arroyos hay un padrón de alrededor de 2000 afiliados incluyendo lo que es todo el partido. Nosotros a nivel provincial, digamos la UCR, establece que cada dos años hay que reorganizar las autoridades que son las que conducen el partido y llevan la postura a nivel nacional que también tiene una estrategia sustancial dentro de lo que es la alianza de Juntos por el Cambio”. 

Remarcó que “hoy en día tenemos dos alternativas de elección de voto donde el afiliado va a poder elegir el domingo 21 de marzo de 8 a 18 horas en el Comité Enrique Betolaza (Moreno 272) una lista encabezada por quien es el presidente del bloque de diputados de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad. Por otra parte, está Gustavo Posse, quien es el intendente de San Isidro”. 

El espacio de Maximiliano Abad hoy sería el oficialismo del Comité provincia, que es el que está encabezado por Daniel Salvador, que fue el ex vice gobernador de María Eugenia Vidal. “Lo que plantean es la alternativa de renovación en base a algunas posturas con lo que tiene que ver Juntos por el Cambio y un seguimiento de una estrategia y acciones políticas en relación a lo interno del radicalismo en cuanto a formación, trabajo, generación de ideas y proyectos”, sostuvo Ruiz.

La pandemia y lo complejo de la situación sanitaria que toca atravesar al mundo ha modificado las actividades y la logística en el manejo de las localidades. En este sentido, Ruiz hizo referencia a que “nosotros en la ciudad de Tres Arroyos definimos hacerlo solamente en el Comité local, que es un lugar espaciado donde pueden participar y se pueden cumplir bien los protocolos. Tendremos todos los cuidados necesarios para que los afiliados puedan venir a votar tranquilamente. Esperamos que sea una buena jornada”. 

La votación finalizará a las 18 horas y una vez que se termine la misma, se va a comenzar con los escrutinios. Se calcula que alrededor de las 19 o 20 horas se tendrá algún resultado porque no es tan grande la cantidad de votos. “Será una elección tranquila en nuestro distrito, ya que todos venimos trabajando para lograr que los afiliados se acerquen a votar, más allá de a qué sector voten. Nosotros acá en la ciudad pudimos lograr una lista de unidad que está integrada por gente de los dos espacios, personas que se sienten representadas por los dos sectores. Venimos trabajando para la participación del afiliado y damos vía libre a que cada uno vote por lo que más lo representa”, explicó Ruiz.

Por último, hizo referencia a la importancia que tienen los afiliados del partido. “Decirle a nuestros representantes que después van a definir el futuro del distrito, y como decía hoy también el futuro de la coalición de Juntos por el Cambio. Me parece a mí que las ideas tienen un rol preponderante, de acercarse y poder tomar decisiones dentro del Comité más allá de las comisiones de los distintos espacios que haya. Tenemos que volver a las bases y escuchar lo que los afiliados nos piden”, concluyó.

“La votación es una alternativa y no es solo eso lo que tenemos. También invitamos a los afiliados a participar en general porque es importante su visión, su trabajo y su acompañamiento en todo sentido para que juntos podamos generar acciones que mejoren la ciudad y el partido en sí mismo”, finalizó Ruiz.