María del Carmen Cattáneo de Passarotti recibiendo la distinción como Maestra Rural de manos de Carl

La Ciudad

52° Fiesta Provincial del Trigo

El cierre de una edición especial

15|03|21 08:26 hs.

La edición número 52 de la Fiesta Provincial del Trigo resultó inédita por sus características. La compleja situación sanitaria que atraviesa el mundo hizo que no sea posible organizar jornadas multitudinarias como en otras épocas. 


Pese a esto, es importante destacar que las autoridades municipales y la Comisión Ejecutiva apostaron por realizar de manera virtual actividades en los tres días, buscando mantener el sentido de pertenencia que tiene este festival en la ciudad de Tres Arroyos. 

Tal es así que las transmisiones virtuales fueron posibles gracias a las redes sociales que hoy en día cobran más sentido que nunca. Los dos canales locales también realizaron su trabajo y llevaron a la pantalla de los tresarroyenses las distintas actividades que se dieron en las tres jornadas que fueron posibles gracias al trabajo mancomunado de varias personas. 

Con la conducción de Raúl Guevara y Sofía Rodríguez, se pudieron apreciar gratos momentos en lo que fue el último día de la festividad. 

En la transmisión de anoche, se presentaron los artistas locales Andrés y Fernando, un dúo inseparable que apostó a su música para enriquecer el show. También estuvo presente el dúo “Desconectados”, presentando covers de rock nacional. 

Formaron parte de esta jornada, además, las hermanas Mora y Abril que eligieron el canto para sorprender al público virtual presente. También se destacó en la rama del folclore Bárbara Lucero quién dio inicio a la última jornada de la Fiesta Provincial del Trigo, demostrando su capacidad y talento para el canto. 


Bárbara Lucero, alzando su voz con el folclore


Se vivió una noche de cierre donde hubo muchos premios para los participantes que estuvieron muy activos en la transmisión mediante redes sociales. Tal es así que un factor fundamental fue la gran cantidad de mensajes del público que estuvo presente en todo momento y que participó de importantes premios. 

Se hizo un repaso por los fogones, que una vez más y adaptándose a una nueva realidad, dijeron presente. Tal es el caso de Club de Pelota, Costa Sud, Fortín Machado, Quilmes, Huracán, Colegiales, la Colectividad Española, Libanesa, de los Países Bajos, la Colectividad Siria, Vasca y Francesa. 

También se mostró un video alusivo al concurso de Vidrieras Alegóricas, dando cuanta del trabajo realizado. En esta ocasión, los ganadores fueron: en primer lugar, “Volver a empezar” (Av. Belgrano 895); en segundo lugar “Cuba, tienda de objetos” (25 de Mayo 109) y en tercer y último lugar resultó premiado “Tecnomédica” (Av. Rivadavia 756). 

Otro punto importante que estuvo presente en la noche de ayer fue un video alusivo a las presentaciones de Luciano Pereyra y Jorge Rojas, quienes han participado de la Fiesta Provincial del Trigo en ediciones anteriores. 


Luciano Pereyra en la Fiesta Provincial del Trigo (2018)


También se anunció a la ganadora del sorteo por el parlante karaoke, donde la beneficiada fue Rosana Yané, en un concurso que contó con más de 5500 participantes, lo que da cuenta a las claras del acompañamiento de la gente en una celebración distinta, pero que igualmente se las ingenió para poder acompañar. 


La conductora Sofía Rodríguez comunicándole a un participante su premio obtenido


Un momento emotivo fue la premiación a la Maestra Rural, logro obtenido por María del Carmen Cáttaneo de Passarotti, quien recibió en su casa al intendente municipal Carlos Sánchez, en donde le hizo entrega de tal distinción como se pudo apreciar en el video presentado y en una de las imágenes. 

Otro hecho conmovedor fue el reconocimiento al Agricultor Pionero, un galardón obtenido por Pedro Ouwerkerk de 84 años, hijo y nieto de pioneros rurales. 

En su presentación, Ouwerkerk destacó que “yo fui creciendo en la chacra y estudié en el Colegio Holandés. Trabajé mucho con los caballos, algo a lo que le he dedicado mucha pasión y esfuerzo. De a poco le fui encontrando la mano al trabajo en el campo. Recuerdo cuando mi padre compró un tractor sin cabina, con el que trabajó dos años. Mi padre arrendaba campos, hasta llegó a sembrar arvejas para enlatar y exportar, algo que después se hizo en más lotes sembrados. Pudimos progresar con la ayuda de Dios y de la familia”. 

“Ojalá algún día gobierne alguien que sepa. Espero que en algún momento pueda cambiar la difícil situación que atraviesa el mundo y el país para que podamos vivir mejor. Somos un país riquísimo pero con mucha pobreza”, finalizó Ouwerkerk. 

La Fiesta Provincial del Trigo número 52 fue especial. Se pudo realizar en un año complejo y cobró sentido por la identidad y valor que siempre la marcó. Tres Arroyos tuvo un evento virtual y la gente acompañó en gran forma.