| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Rústicos lanza el año con un Día de Campo distinto

El equipo de Rústicos y de Alfredo S. Mondino ponen en marcha este 2021 con una interesante propuesta: un Día de Campo que escapará al formato típico de este tipo de jornadas y apunta a mostrar “la cocina” de un campo de cría con limitantes y el impacto positivo de la genética y el manejo.

La cita es mañana a partir de las 10 horas, en la Estancia Malele de Arandú S.A. en Esquina de Crotto, en la Bahía de Samborombón.
“Decimos que es una invitación distinta porque no proponemos enseñar o mostrar algo que la mayoría de los ganaderos no hace. Todo lo contrario. Vamos a ver un planteo sencillo, campos muy extensivos, con lotes muy grandes. Y rodeos ordenados por edad, por color. Pero el objetivo es mostrar que con selección de vientres y de padres se pueden lograr grandes destetes y grandes planteles de madres”, explicó Juan García, el director técnico de la estancia y de Rústicos, en CAMPO total radio y por la Cadena Rural radial. 
“Malele son unas 12.000 hectáreas de campos de la cuenca del Salado, pero es lo peor de la cuenca. La estancia da a la Bahía de Samborombón y gran parte son fachinales. En los sectores buenos que se puede hacer raigrás, la mejor calidad está en invierno y en esa época el campo se encharca”, describió el asesor. 
Y recordó que el campo sufrió una inundación feroz en 2017 en la que se perdieron 1.000 terneros.
“Arrancamos con las mejoras genéticas en 2014. En ese momento había 6.000 madres, unas pocas eran Angus, la mayoría era cruza, que en esos campos andaban bien. Pero el planteo fue hacer un gran rodeo Angus y se adquirieron muchísimos vientres en las primeras ventas de Rústicos”, indicó García. 
“Arrancamos con vientres MAS, algunas puras controladas y después adquiriendo toros puros de pedigree. En los dos últimos años tuvimos unos destetes fenomenales en kilos, a pesar de que no fueron años tan buenos desde lo climático. Pero con selección de madres y grandes toros hemos logrado muy buenos resultados”, aseguró.

Un rectángulo difícil
Desde lo operativo es campo muy complejo. “Es un rectángulo, tiene 27 kilómetros de largo y es angosto, hay una sola calle en el centro de las 12.000 hectáreas. El canal que te saca el agua al mar, cuando hay sudestada también la mete en el campo, con lo cual es complicado”, contó. 
En tanto, el agua para la hacienda se extrae en el sector que da a la ruta 11. “Hay bombas y pulmones y a partir de tanques por nivel se va llevando el agua. Son muchos detalles. Hay dos personas que se dedican solamente a ese tema”. 
García destacó el factor humano para el éxito del planteo llevado a cabo en Malele. “La gente es la clave. Desde hace 23 años está el veterinario Ariel D’Angelo de encargado, y hay un equipo estable de trabajo que hace muchísimos años que está”, explicó.
“Decidimos abrir las puertas de la estancia y de Rústicos, y mostrar lo que hace Federico Vizzolini y su equipo de trabajo. No haremos charlas técnicas ni talleres, expondremos en una recorrida en la que veremos 4000 vientres y 200 toros, cómo es el manejo en un campo de cría que tiene sus complejidades y en el que se plasma el concepto de Rústicos: las limitantes no son un obstáculo para tener buenas vacas si se invierte en genética, se apuesta a producir más kilos y se trabaja buscando la eficiencia”, se sumó Sergio Amuchategui, el consignatario que comanda la propuesta junto a todo el equipo de la consignataria Alfredo S. Mondino. 
Agenda Rústica
El Día de Campo en Malele será la antesala de la primera gran cita que ofrecerá Rústicos en el año, el remate “Especial del Destete”, el próximo lunes 12 de abril en la Sociedad Rural de Tres Arroyos. 
La agenda continuará con el evento “Vientres Premium”, el viernes 25 de junio; con el ya clásico remate “Máxima Selección Genética”, el martes 7 de septiembre; para cerrar con el “Especial de Fin de Año”, el sábado 20 de noviembre. “Está planteado como un día de amigos, vamos a intercambiar ideas, a debatir, a compartir un lindo momento ganadero”, comentó Juan. 
Y agregó: “Además, Sergio mostrará la evolución de Rústicos en sus primeros siete años y presentará todo el proyecto para este 2021”. 
Rústicos pone primera promete un arranque muy rico para ver. El equipo de la consignataria Alfredo S. Mondino llegará con representantes y productores de distintas zonas y ya confirmaron su presencia en Malele el presidente de la Asociación Argentinas de Angus, Alfredo Gusmán, y algunos de los criadores más importantes de la raza.
“Están todos invitados”, se despidió Juan García.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR