| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 17.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

El vóley cobra fuerza en los clubes

En los últimos años el vóley de Tres Arroyos dependía exclusivamente de la propuesta municipal, opción más que positiva pero también limitada ya que se realizaba en lugares públicos y para mayores. Boca fue el primero en romper el molde en formar su equipo, el cual continúa este año al mando de Irene Tiemersma, y desde el lunes se suma Costa Sud que tendrá todas las categorías con Emanuel Madsen a la cabeza. 

Al momento el Xeneize y el Oriverde son los únicos clubes que proponen vóley, con proyectos propios pero también entrelazados, y con un fin en común: hacer crecer al deporte en la ciudad. 
Así, ambos participarán a la Liga Municipal cuando se reactive y buscarán desafíos en la zona, con torneos de otras ciudades o encuentros amistosos.

Costa Sud, en todas las divisiones
El Oriverde anunció días atrás una apuesta fuerte en el vóley al presentar a Emanuel Madsen como entrenador (tiene el título provincial) y con todas las divisiones, desde escuelita a Primera División. 
La idea se comenzó a formar el año pasado cuando desde la dirigencia se contactaron con el DT, quien en diálogo con La Voz del Pueblo contó: «Me llamaron y armé un proyecto con la idea que sea formativo desde escuelita hasta lograr una Primera para tener un buen futuro”.
Madsen aclaró que en la ciudad el deporte «ya está en crecimiento”, pero la incorporación de los clubes al CEF genera que «haya más vóley”. 

Emanuel Madsen, entrenador de Costa Sud

Para poder ponerse en marcha, «desde el club ayudaron para ir creciendo, más adelante agregaremos más horas, siempre partiendo desde las dos ramas, tanto masculino como femenino», contó. 
El vóley estará dividido en escuelita para chicos hasta los 11 años, luego minivóley que es para los nenes y nenas de 12 y 13 ya divididos en masculino y femenino y posteriormente Sub-15, Sub-17 y Primera. 
Sobre la competencia, Madsen aclaró que “en inferiores por ahora no hay nada a nivel local, la idea es que al formar el club se arme una formativa y poder competir a nivel local, sumar algunos equipos de la región para formar una liga y poder competir, que sirva para la formación a Primera. 
Aunque en la ciudad no hay otros clubes con las divisiones menores, en la zona sí: «Sé que hay en el CEF de San Cayetano, en Chaves, De la Garma, Dorrego, en Bahía Blanca, Necochea. Hay lugares para jugar al vóley. Tratar de formar y poder competir lo que más se pueda o hacer amistosos, tanto en el club como en otros lugares a nivel local o regional».
Mientras que para las categorías superiores, en Costa Sud miran a futuro con el objetivo de «federar el equipo de Primera en masculino y femenino para lograr también la federación de lo formativo para competir a nivel provincial o regional y por qué no nacional más adelante». 
Aunque por el momento darán los primeros pasos en la Liga Municipal; «ni bien se pueda jugar a nivel local lo vamos a hacer y todas las copas o ligas que se puedan jugar en la región vamos a tratar de participar», afirmó Madsen. 
En Boca, mayores 
En el Xeneize el vóley ya lleva unos años, y para el 2021 apostaron a Irene Tiemersma como la entrenadora de los equipos masculinos y femeninos. 
La actividad está destinada a mayores de 17 años, que practican dos veces por semana cada rama durante dos horas en el gimnasio de avenida Caseros.
“La idea era empezar a mover un poco del deporte. El vóley en Tres Arroyos al ser en el CEF y el Polideportivo sabíamos que no iba a haber apertura, y se me dio la posibilidad de entrar al club y de lleno a eso con una respuesta súper positiva», reconoció la entrenadora en diálogo con este medio. 

Irene Tiemersma, entrenadora de Boca

Sobre la competencia indicó que recién iniciaron con las prácticas y “se están armando los grupos, habrá que esperar que abra Costa Sud y el CEF para definir los grupos que van a quedar en cada lugar», explicó Tiemersma que entrena a aproximadamente 20 chicas y 15 chicos. 
Esperando tener un panorama más claro, ya que la competencia local no tiene definición de inicio, la técnica afirmó que cuando Costa Sud esté en marcha harán amistosos y que el próximo sábado 20 hará un encuentro con el equipo masculino de Benito Juárez, con la posibilidad que también llegue el femenino. «Estoy buscando competencia desde antes de arrancar. La idea es que compitan, que no sea solo entrenamiento, sino ver los resultados en la cancha», manifestó. 
Pensando a futuro, adelantó que «por el momento van a ser todos encuentros amistosos hasta que en algún momento haya competencia en algún torneo de la región, Necochea, Tandil, Juárez, Olavarría, y llevar a los chicos a competir ahí». 
Boca para las divisiones inferiores no cuenta con disponibilidad horaria en sus instalaciones, por eso Tiemersma trabajará en paralelo en Costa Sud con los más chicos. «En Boca está complicado, la idea es trabajar escuelita e inferiores en Costa Sud y mayores en Boca. Voy a trabajar en los dos clubes. Recibí esa propuesta y me encantó porque Boca no tiene disponibilidad horaria ni espacio para hacer formativas así que me encantó hacer formativas en otro club”, afirmó. 
Que dos clubes en la ciudad cuenten con vóley seguramente generará un crecimiento para el deporte en Tres Arroyos. «Totalmente. Sí porque dentro de lo que es municipal y de CEF no entran otras personas que no sean profes de educación física, y yo no lo soy, soy una jugadora desde los 10 años con experiencia de jugar en otros lados, entonces mi idea es siempre volcar lo que a mí me enseñaron, lo que yo sé, mi experiencia a otras personas, y eso yo no lo habría podido hacer si no fuera por un club. Estoy súper agradecida y sé que va a rendir frutos tener el vóley en clubes», reconoció la técnica en beach vóley y que está a la espera que se reabra el curso de indoor. 
Mientras que en el final Tiemersma agregó: «Creo que tanto el proyecto de Ema (Madsen) como el mío es llenar los clubes y las canchas de chiquitos que jueguen al vóley, que tengan la pelota desde chiquitos. Generalmente acá en Tres Arroyos solo se hacía la Liga local y éramos siempre los mismos, por lo que haya ese movimiento de club le va a dar mayor crecimiento al deporte». 
La invitación 
Por el lado de Costa Sud, Emanuel Madsen dejó la propuesta: “Invitamos a todos los que quieran participar, jugadores o padres que quieran ayudar para el crecimiento del vóley en el club, la idea es que desde los más chiquitos hasta los más grande puedan socializar, tener diferentes valores, actitudes desde lo afectivo, tener un sentido de pertenencia y entre todo un grupo crecer para mejorar, disfrutar y que le sirva para la vida, que no sea solamente en el vóley sino que sirva para todo. Obviamente que se especifique en el vóley». 
Mientras que Irene Tiemersma también invitó a que se sumen a entrenar. «En la secretaría se pueden inscribir y sino que se acerquen directamente al club en los horarios que yo estoy dando clases que los voy a recibir. La idea es que vayan, prueben y si les gusta se quedan y sino por lo menos probaron. Estamos con los cupos limitamos porque hay un montón de gente, pero la idea es que se acerquen, que vayan a entrenar, a disfrutar del deporte que es hermoso. Va a haber gente que ya viene jugando desde hace mucho y otra que está aprendiendo y se puede unificar todo perfectamente. El espacio es chico pero el corazón es enorme y va a haber entrenamiento para todos los niveles”, indicó.
    
Los horarios
Por Costa Sud las clases serán en el gimnasio de avenida Moreno, para los más chicos en la cancha de atrás y los mayores en el Microestadio que se reacondicionará para montar la cancha. 
Los horarios en el Oriverde son: La escuelita para menores de 11 años son los martes y jueves de 17.30 a 18.30, para 12 y 13 años los martes y jueves de 18.30 a 19.30, de 14 a 17 años los martes a las 15 y los jueves a las 13, la Primera Femenino los lunes, miércoles y viernes a las 13 y la Primera Masculina los lunes, miércoles y viernes a las 14.15. 
En tanto en Boca las clases son lunes y miércoles de 20.15 a 22.15 para las mujeres y los martes y jueves de 20.30 a 22.30 para los varones. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR