| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $998 | $1028

Una guitarra para Alberto

Un conjunto de simbolismos que describen al presidente de la Nación, Alberto Fernández, fueron tenidos especialmente en cuenta por el artista tresarroyense Alan Arias, al momento de pensar en un presente que imagina -con ansias- en las manos del primer mandatario argentino. 

Se trata de una guitarra de fierro de 20 kilos cargada de historia y nostalgias, creada por el escultor discípulo de Carlos Regazzoni, que espera ser sostenida por una persona a la que –reconoce- que admira. 
“Es una pieza hermosa, me gustó mucho cómo quedó. Está en mi taller esperando tener la posibilidad de enviársela”, dijo Alan con total humildad mientras se conforma con que su trabajo le llegue al presidente. 

(Fotos: Horacio Arbasetti)

Una carga especial 

Al pensar en Alberto Fernández asoció rápidamente la serie de elementos con los que cargó la figura de la guitarra hecha en una escala real. 
 El pañuelo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por los Derechos Humanos, una espiga de trigo por ser uno de los cereales más importantes del país -que además se produce en Tres Arroyos- dos ramas de los “eternos” laureles, un ventilador de cosechadora de color amarillo que asoma como un sol en medio del cuerpo de la guitarra, se suma además a un engranaje que sale desde el mismo corazón del ”‘instrumento”. 

(Fotos: Horacio Arbasetti)

A ello además le incorporó las iniciales A.F., un ejemplar de la flor nacional, el ceibo. Y sobre el extremo del mástil, donde se ajustan las cuerdas, una doble presencia de Diego Armando Maradona. Una con la camiseta 10 de selección, y la restante con la de Argentinos Juniors. 
La obra se completa con una torniqueta en la punta del clavijero simbolizando al campo argentino, y con un hornero, el ave nacional. 

(Fotos: Horacio Arbasetti)

“Son cuestiones patrias y nacionales, la hice con mucha pasión. Me quedé muy enganchado y me gustaría que de alguna manera le llegue a sus manos”, expresó. 

 El lado artístico 
Pero para no vaciar de contenido la carga simbólica que porta la guitarra para el presidente Alberto Fernández, Alan se hizo cargo de explicar por qué hizo la obra. 
“A mí me encanta Alberto, su manera de pensar. Cuando me inspiré en él pensé que podía ser un regalo para un presidente; y estudiándolo a él a través de internet -un poco- y también por las noticias; uno sabe que es músico, que toca la guitarra, que las colecciona. Por eso pensé en hacerle una buena viola con medidas reales”, explicó mientras se ilusiona con que su trabajo ocupe un lugar junto a la colección de guitarras del presidente argentino. 
Los veinte kilos de guitarra están compuestos por metales extraídos de viejas cosechadoras. Acerca de la obra, contó que la pudo definir rápidamente. 
 “Me puse a pensar en un regalo exclusivo. Me fui para el lado artístico del presidente; voy por el costado que lo apasiona y por eso pensé en el fútbol, en Diego Maradona, que Alberto es hincha y socio honorario de Argentinos Juniors, que toca la guitarra y que tiene una sala de ensayo donde guarda otras guitarras, donde ojalá pueda ir ésta y formar parte de su colección”, comentó con una mueca de sonrisa imaginando ese mismo momento. 
Fue allí entonces donde volvió a remarcar el compromiso con el que hizo el trabajo. “Me encanta, si la tiene (a la guitarra) le puedo sacar un sonrisa; y para mí es demostrar -como ciudadano- el apoyo al presidente. Defiendo muchos de los valores que trata, y así lo expresé en esta obra”, resaltó. 

(Fotos: Horacio Arbasetti)

 En la ciudad 
Por estos días Alan se encuentra trabajando en su tercera obra de carácter público para Tres Arroyos. Al “Monumento al Agricultor Pionero” instalado en el camino de cintura norte; y a “Arbolumix”, en la Plaza de la Memoria; se le sumará una dedicada al gran benefactor que tuvo el distrito. 
“Estoy arrancando una obra para el Parque Industrial, para homenajear a Juan Bautista Istilart; es un cuadro objeto -grande- de 2,50 metros de alto por 3,50 de ancho”, anunció. 
Como anticipo contó que trabaja sobre el rostro de quien fuera una gran personalidad para la historia tresarroyense. “Es la cara con la fábrica en un punto de fuga, con operarios, una espiga de trigo, la bandera Argentina, todo en fierros con partes de máquinas agrícolas que es el material con el que trabajó, y partes de cocinas a leña, que es la obra que lo destacó a nivel mundial. Sus cocinas a leña económicas, de marca Istilart”, sostuvo el escultor criado en la localidad de Micaela Cascallares. 
La obra que ahora lleva adelante fue propuesta por él mismo y cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante, y de la Municipalidad de Tres Arroyos. 
Aclaró que cada obra de carácter público que realizó, no se hizo sin antes presentar el proyecto, descripción y fundamentación de las mismas. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR