El intendente Miguel Gargaglione durante su discurso

San Cayetano

Gargaglione inauguró las sesiones en San Cayetano

En pandemia, con orden fiscal y aportes de la Provincia, se logró otro superávit

05|03|21 11:01 hs.

El intendente, Miguel Gargaglione, inauguró formalmente este miércoles las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, la trigésimo octava consecutiva desde el regreso de la democracia en 1983. 


Con una reducida presencia de funcionarios municipales y con la pandemia del Covid-19 como tema de inicio, Gargaglione afirmó en la sala del Teatro Municipal Tulio Cosentino que “luego de aquella inauguración de las sesiones 2020, con las expectativas propias de iniciar una nueva gestión, debimos adaptarnos y reacomodarnos por dicha pandemia”. 

Poniendo a la credibilidad y previsibilidad como pilares de la gestión, y apostando a tener un Estado presente en un contexto socio-económico provincial y nacional complejo, el intendente sancayetanense señaló que “los problemas sanitarios agravaron ese contexto, pero con orden fiscal y aportes extraordinarios del gobierno provincial pudimos cerrar un año más con superávit”, destacando allí también la tarea de los agentes municipales que se adaptaron al momento, “mostrando predisposición a sobrellevar la adversidad de una enfermedad invisible que golpeaba cuando menos lo esperábamos y en los lugares donde menos lo deseábamos”. 



Profundizando las medidas tomadas durante el ASPO, el jefe comunal remarcó que desde un primer momento “existió un denominador común que fue adaptar un sistema de salud público preparado para momentos normales a un sistema que debía funcionar en pandemia”, destacando las inversiones en aparatología, por un total de $ 6.527.695 de las cuales $ 3.293.487 fueron aportados por vecinos. 

Tras lamentar la pérdida de 28 personas en el distrito, Gargaglione afirmó que en el marco de la campaña de vacunación se está “superando el 16% con la primera dosis y el 4% de la segunda dosis, lo que significa mayores porcentajes en la población objetivo que el Estado piensa vacunar”. 

Repaso de gestión
Hablando de las áreas en particular, y planteando los objetivos para este año, Gargaglione afirmó que “el gran desafío es mejorar el primer nivel que hace a la atención primaria y prevención abordando la salud en conjunto e interrelacionada con el bienestar físico, mental y social de nuestros vecinos y sus familias. Los tres ejes a tener en cuenta son Alimentación saludable; Educación sexual y embarazo adolescente; y Alcoholismo y drogadicción”. 

En cuanto a la atención propiamente dicha, “el gran avance y ambicioso proyecto será tener finalizada en el presente año, la obra de un nuevo ala del hospital donde funcionará todo lo vinculado a imágenes, con la incorporación de un tomógrafo que se va a adquirir a través de un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires, dando un gran salto de calidad”. 

Tras detallar los aumentos otorgados a los agentes municipales (20% en enero; bonificación no remunerativa de $ 7000 para este mes en curso, dejando previsto un nuevo aumento del 15% en agosto), Gargaglione afirmó que por intermedio de Desarrollo Social “la asistencia debe llegar en forma rápida y equitativa, priorizando alimentación saludable y en especial a nuestros niños y adultos mayores, labor complementada con el trabajo en red junto a organismos gubernamentales, no gubernamentales o instituciones que permiten una pronta respuesta, no solo a las demandas mencionadas, sino también a ciertas problemáticas”. 

Seguidamente, Gargaglione se refirió al buen desempeño de Policía Comunal y Comando de Patrulla Rural con el apoyo municipal a través de recursos, coordinando tareas con inspectores de tránsito y el centro de monitoreo. “A pesar de las adversidades ya mencionadas en un año especial, seguiremos con políticas públicas que permitan una integración, interacción e igualdad en la calidad de vida de nuestros vecinos, sin importar edad, condición social y lugar donde vivan dentro del Distrito”, afirmó. 

En ese sentido, “el gran desafío que tienen por delante áreas como Deportes y Cultura, es de no desviar el foco para lograr el resultado final con los recaudos sanitarios necesarios”. 

Posteriormente y tras anunciar que seguirán interactuando con autoridades de la dirección de Educación y Cultura bonaerense para readecuar las inversiones sobre mejoras edilicias pendientes en instituciones educativas, el titular del Poder Ejecutivo municipal se refirió a la positiva temporada estival que culmina. “Las características de nuestra villa, donde prevalece la naturaleza y los grandes lugares de esparcimiento, hicieron que fuera un destino muy solicitado, con la esperanza que aquellos visitantes que vinieron por primera vez regresen los años venideros”, manifestó.

El área vial es “ejemplificadora en cuanto a la maquinaria disponible, pero también al trabajo que se realiza gracias al aporte de los productores con un alto porcentaje de cobrabilidad”. 

Tras repasar hacer un repaso por temas relacionados con la obra pública, llamo a sus vecinos a no perder “la mística de sentirnos orgullosos de ser sancayetanenses”. 

Dijo en este sentido que “sin lugar a dudas ha sido un año distinto, pero con el estilo de gobierno y convivencia probado desde tiempo atrás, lo hemos logrado superar. Estamos de pie para pensar en seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Antes de concluir convocó a todos los presentes y les propuso un reto. “Estimados concejales, funcionarios y público en general, pensemos en el desafío que significa la época venidera de la post pandemia, que esta situación no nos cambie el rumbo trazado hacia un San Cayetano cada día mejor, donde la base sea el debate de ideas y propuestas”, sostuvo.