| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Instalarán cisternas en el Jardín 912 y en la Escuela 3

En el día de ayer la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto, y el tesorero Mariano Prado, realizaron una recorrida en algunos establecimientos educativos de nuestra ciudad, donde el lunes hubo inconvenientes para comenzar con la actividad escolar presencial por la falta de agua, un servicio esencial y más aún en tiempos de pandemia. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, María José Adobatto resaltó que “normalmente nosotros circulamos por los establecimientos educativos y más en esta semana en la que hay reinicio de clases. Después de un año, hemos trabajado mucho en las sedes educativas. Lo que estuvimos haciendo fue una recorrida por la Escuela 8. Observando las instalaciones y las dificultades que se habían presentado con el agua y que tiene que ver con lo que está pasando en la ciudad, donde se necesita una pronta solución a algo que ocurre por los dos pozos que fueron afectados”. 
Los bomberos voluntarios de Tres Arroyos también han colaborado y trabajado en gran forma. En este sentido, Adobattó indicó que “llamamos a los bomberos para que llenen los dos tanques de la Escuela 8, los cuales quedaron completos. En este momento de acuerdo al protocolo, los establecimientos está trabajando en su mayoría con menor número de alumnos en forma presencial, por lo que el consumo por supuesto es muy inferior a la normalidad anterior y por lo tanto creemos que va a estar solucionado el problema, hasta tanto se resuelva definitivamente el tema”. 
Explicó que “luego fuimos al Jardín 912 que es el jardín de la Escuela 4. Allí también el problema existente es que no llegaba agua por la falta de presión, por lo que se colocaron unas bombas y se está en obra para instalar una cisterna. Está llegando el agua bien, pero lo va a hacer mejor cuando se termine de realizar la obra. Al igual que la Escuela 3 que en este momento tiene muy buen caudal de agua, pero está en obra también por la colocación de una cisterna”. 

Las dificultades del agua se dan por la falta de presión, eso hace que suba muy lentamente al tanque, por lo que genera escasez de agua. Los bomberos voluntarios de la ciudad han brindado una colaboración enorme, como nos tienen acostumbrados. “El agua que han colocado es de utilidad para los baños y para la limpieza, no es agua para consumo personal. Nosotros entregamos agua envasada”, señaló la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto.


Protocolos 
Un punto importante y para destacar es que han observado que en todos los establecimientos donde estuvieron, desde los niños más pequeños hasta los más grandes, el respeto es total en base a los protocolos de seguridad, haciendo referencia a las distancias tanto en las filas como en las aulas.
Los docentes también cumplen con su parte. Hay que pensar también que los chicos que fueron a clases hace dos años, se encuentran con una nueva escuela por completo. Todo se modificó y la realidad marca que hay que adaptarse para poder continuar.
En relación a este aspecto, Adobatto evidenció que “todo el tiempo estamos pensando cosas para hacer. Ahora nos encontramos abocados a la limpieza de los tanques de todas las escuelas. Hicimos desinfección en colegios que así lo requerían por distintas plagas que podría haber habido”. 
Anticipó que hoy concretarán una recorrida por las localidades. “Se hace absolutamente de todo en base a lo que vaya haciendo falta. Siempre van surgiendo nuevas cosas, pero en este año nunca se dejó de trabajar”, afirmó.
La prioridad realmente es poder garantizar el inicio de clases, dentro de un contexto seguro y de acuerdo a un plan jurisdiccional; por lo que van a ir surgiendo situaciones de escuelas que estuvieron cerradas durante mucho tiempo. 
Una obra necesaria 
La Escuela 16 comparte edificio con la Secundaria 9, lo que lleva a tener espacios en común dentro de una misma estructura.
En este sentido, Adobatto hizo hincapié en que “las escuelas son para los chicos. Las necesidades van surgiendo y se van resolviendo en los establecimientos dependientes de la Dirección de Cultura y Educación. Nosotros ahora estamos insistiendo fuertemente para poder dar continuidad a la construcción de la Escuela Villa de las Américas que es la secundaria que hoy día está funcionando en calle Falucho. Si eso se lograra, sería bárbaro porque liberaríamos a los dos establecimientos, uno del otro. Las convivencias entre los niveles son difíciles. En la Escuela 16 se hizo una división de durlock, donde se realizó un office para la preceptoría y se redujo el espacio de un aula. Ahora ya está listo y resta pintar”. 
El edificio de Villa de las Américas se comenzó a construir en 2014 y quedó inconcluso. “Allí se tiene que hacer una rescisión del contrato y la situación es compleja. Hay intención y voluntad de la Provincia en retomarlo porque nosotros como dirección de infraestructura estamos en permanente contacto y hay propósitos de poder terminarla. No hay ninguna empresa que se quiera hacer cargo de una obra que arrancó otra empresa”, señaló. 
Los alimentos 
Por último, el Servicio Alimentario Escolar seguirá con la modalidad que venía desarrollando el año pasado. “Se hace entrega de módulos alimentarios que se van a llevar a los establecimientos educativos. En estos momentos estamos armando otro kit de artículos de limpieza que tiene todos los productos de desinfección y protección personal y los vamos entregar a los establecimientos educativos”, concluyó Adobatto.

    

   -0-0-0-0-

La tarea de
los bomberos 
Alejandro Vega, subayudante de los Bomberos Voluntarios, indicó a este diario que “se ha abastecido de agua a la Escuela 7 en el Barrio Villa Italia y también a la Escuela 8. Está pendiente el abastecimiento al Colegio San José, porque quedaron en avisarnos ante cualquier inconveniente”.
Hoy efectivos van a colocar una driza (soga con la que suben la bandera) en la Escuela 20, en avenida Güemes al 3500.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR