La Región

La Federación Económica y la Asociación de Industriales

Piden que el tren de pasajeros vuelva a pasar por Coronel Pringles

01|03|21 18:44 hs.

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires junto a las instituciones gremiales empresaria de las localidades que componen el "Corredor Turístico Zona y Sierra de la Ventana", que tiene a la traza ferroviaria General Roca, enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para lograr el regreso del transporte de pasajeros desde plaza Constitución hasta la ciudad de Bahía Blanca, pero pasando por Coronel Pringles. 


Según afirmaron en un comunicado, los integrantes del corredor turístico “se encuentran activando propuestas, con la finalidad de conformar una unidad de criterio para crear un espacio de gestiones y acciones a fin de fomentar políticas en pos de una traza inter regional como aliado estratégico para el comercio, el turismo, la industria y los servicios, entre otros aspectos”. 

Explicaron que “en este caso se trata de activar institucionalmente la circulación del tren, que contenga todos y cada uno de los componentes que permitan un seguro tránsito, y sobre todo la rapidez y el bajo costo, situación esta última casi clave para un auténtico desarrollo comercial con competitividad que permita la instalación de criterios modernos y óptimos en toda la región”. 

 Asimismo remarcaron que "estamos observando con enorme beneplácito la política nacional ferroviaria desplegada a través de su Ministerio en la actualidad y los intensos trabajos de gestión, planificación, inversión económica y reacondicionamiento material de importantes tramos de vías y de diversas instalaciones anexas”. 

Es por eso que le pidieron a Meoni de manera particular “por el corredor Constitución/Bahía Blanca, vía Pringles”.

Apoyaron el pedido en que el ministro “bien sabe” que su reactivación generaría el desarrollo y la puesta en valor de los poblados no solo adyacentes, sino en las áreas de influencias. 

“Como se puede apreciar constituye un corredor ferroviario de carga y pasajeros, en este caso ramal Roca, fue el más extenso del país, es estratégico, que en oportunidad de su funcionamiento fue clave en el desarrollo y visibilidad geográfica, destacándose el traslado de la producción agropecuaria, y único en los costos”, indicaron. 

Entre otras consideraciones, señalaron que “además de actuar como factor determinante para la unidad y consolidación territorial y en la constitución de pueblos y parajes; cálculos comparativos recientes demuestran que los costos de logísticas y traslado ferroviario se reducen entre un 30 al 40% para la movilidad de la producción y el comercio, generando la consabida y ansiada competitividad”.