| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La baja presión de agua se debe a la falla de dos pozos

La falta de presión de agua se ha transformado en un dolor de cabeza para los vecinos de la ciudad en los últimos días. El calor y el alto consumo se vieron intensificados por la rotura de dos pozos de agua, lo que generó que durante varios días el agua escasee en diversas zonas de la ciudad. 

Para explicar lo sucedido La Voz del Pueblo dialogó con Sergio Moricet, director de Obras Sanitarias: “Más allá de la ola de calor y el alto consumo, hay dos pozos fuera de servicio; uno en Paso y Domingo Vázquez y otro en Almafuerte y el Camino de Cintura, y esto está ayudando bastante en la falta de presión en la red. En el último se rompió la cañería de impulsión y hubo que sacarla, mientras que en Paso se quemó la bomba” aseguró. 

Sergio Moricet, director de Obras Públicas

En ese sentido puso de manifiesto que “cuando sacamos las dos bombas los caños estaban muy deteriorados, entonces tuvimos que hacer la compra de mangas, que son un reemplazo del caño. Los caños galvanizados no se usan más porque a los 5 ó 6 años se pudren y quedan fuera de servicio, entonces esta manga plástica se baja junto con la bomba y es para toda la vida, tiene un uso mucho más prolongado”. 
Solucionar estos inconvenientes significa una inversión de un millón doscientos mil pesos. “Hubo que armar un concurso lo más rápido posible porque por el monto no te deja hacer una compra directa. Una vez que supimos el proveedor que ganó el concurso, nos dijo que ya el lunes –por hoy- a la tarde estaríamos en condiciones de retirar todas las mangas y accesorios que necesitamos y el martes tenemos programado, ya con un privado, bajar la bomba, por lo menos la de Domingo Vázquez y Paso” indicó. 
La demora en las reparaciones de estas bombas, que se descubrieron rotas el viernes 19 de febrero, se debió a la realización del concurso: “Se hizo un concurso entre tres empresas y la que ganó es Traico S.A. de La Plata. El viernes nosotros ya teníamos el dictamen… todos estos trámites los tenemos que hacer porque el monto es considerable e interviene el Tribunal de Cuentas, entonces hay una burocracia que la tenés que hacer sí o sí, por más que acortamos lo más que pudimos los tiempos” dijo. 
Trabajos 
El martes se trabajará en el pozo de Paso y Domingo Vázquez y el miércoles se hará lo propio en el de Almafuerte y el Camino de Cintura. “Queremos solucionarlo lo antes posible por la gran demanda de presión que tenemos” señaló Moricet. 
Aquí, el director de Obras Públicas aprovechó para hacer una aclaración: “Quiero aclarar que los dos pozos aportan agua a toda la cañería que va a la torre tanque, por eso se ve el faltante de presión de agua en muchos y distintos puntos de la ciudad. Los pozos están aportando 50 mil litros hora cada uno, parece que no pero es mucha presión la que aportan porque bombean derecho a la red”.
Más allá de eso, Moricet entendió que “si hubiéramos tenido todos los pozos en marcha, también hubiéramos tenido algunos problemas de presión por el alto consumo”. 
Para ejemplificar esto, dijo que “hoy –por el domingo- por ejemplo, al haber mucho menos gente en la ciudad se notó el aumento de la presión. A la mañana estábamos con siete metros de presión en la torre ubicada en la Plaza Francia”. 
Consultado sobre cuál es la medida estándar, Sergio sostuvo que “la medida normal es de 10 u 11 metros… estamos en un 60 ó 70 por ciento”. 
En el final, Sergio Moricet se refirió a la normalización de la presión de agua: “Estando los dos pozos en marcha calculamos que el martes tendría que estar listo uno y el miércoles el otro, creo que el viernes, a más tardar, se tendría que notar el aumento de presión sobre todo a la noche… en la madrugada del jueves tendríamos que estar con la presión prácticamente normalizada” y aprovechó para aconsejarle a la población sobre el uso del agua: “Es fundamental de aquí al miércoles diezmar el consumo diario… no regar calles, no hacer un lavado manual de autos y como siempre, extremar el uso del agua de la pileta”.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR