| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Música y artesanía forman parte de EPA

Luego de las clases dadas en verano en los Talleres del Proyecto Cultural EPA se preparan para comenzar con el circuito anual. 

En el espacio que ocupan, en calle Balcarce 779 Joel Faber y Ezequiel Coronel contaron cómo ha sido el camino recorrido hasta ahora y que piensan a futuro de este 2021.
 Joel es quien da inicio a la charla recordando que este recorrido pasado en tiempo de pandemia los ha hecho estar “un poco más confiados, con ganas y más posibilidades. Buscando que haya más talleres y otras disciplinas”. 
Recuerda que el comienzo se dio en este mes que finaliza con los talleres de Ezequiel Coronel de Samba Reggae con un grupo de principiantes y otro de avanzados. “Después estuvimos hablando con otras personas y surgió la propuesta de dar un taller de alambrismo enfocado hacia la joyería y la decoración, en tanto en abril va a haber uno de cerámica incorporándose otro de música. Después los mismos que se habían abierto durante el año pasado que son los de ukelele, de guitarra, de armónica, de bajo y este de samba reggae”. 
Hoy ya con más tiempo recorrido y viendo a futuro siempre piensan en el respetar lo indicado por los protocolos entregados vía municipalidad para los espacios culturales. 
Lo de grupos reducidos es algo que ya lo tenían desde el 2020, según lo recuerda Joel.
 “La idea es trabajar con cupos limitados que no superen las diez personas”, dice Joel. “El espacio que tenemos es amplio y el tema es también cuidar a la gente. Además de armar declaraciones juradas para que la gente pueda manifestar como está porque en esto debemos cuidarnos todos. En esa declaración jurada la persona se hace responsable y en caso de tener síntomas debe de avisarnos. Esta declaración jurada se actualiza cada quince días” cuenta. 
 Ser cautos 
Ezequiel Coronel siente que este año muchas de las cosas van a ser muy diferentes, “a pesar que estamos un poco más relajados porque la tensión del primer momento del no saber qué pasó. Pero aun así y todo, habrá que ver cómo vamos a transitar este año que recién comienza porque a ciencia cierta poco o nada se sabe con respecto a cómo va a evolucionar la circulación y gestión de la gente cuando arranque el período escolar por ejemplo”. 
Una de las cosas importantes fueron los vídeos realizados en bajo, canto y armónica “que si bien fueron hechas en un estudio casero –dice Ezequiel- se pueden ver”. 
El comienzo del año en cuanto al funcionamiento del Proyecto EPA arranca “la semana que viene con el taller de samba reggae –agrega-. Porque también es la continuidad del grupo que se armó durante el verano y otro que venimos armando y que de acuerdo a cuando se complete el cupo comenzará en abril”. 
“Bajo, armónica y alambrismo también comienzan la semana que viene”, dice Joel. 
Son varias las aristas en esto de formar grupos y ambos destacan que una de las cosas más importantes es “como se copa la gente que no sabe nada. Esto se nota cuando se inscriben porque como lo hablamos en algún momento lo de la pandemia a muchos les despertó el hacer algo que hasta ahora lo habían pensado pero nunca se decidieron. Cómo pasó con el taller de verano que era gente que nunca había tocado un tambor y se prendió logrando en cuatro clases tres toques distintos, con variaciones y cortes”. 
 Innovar 
Alambrismo es algo que hasta ahora Joel Faber lo había hecho porque es su profesión en artesanía “pero se puede usar en muchas cosas. Desde realizar con alambres o elementos reciclados una artesanía o algo de decoración hasta un objeto para uso diario en la casa. En el taller yo lo enfoco en todo lo que sea material reciclado, cualquier tipo de alambre que puedas encontrar en la basura, cobre, bronce, acero. No limitarte porque todo lo que encontramos lo vamos a utilizar, le vamos a buscar la forma para que sirva. Yo lo que trabajo es alpaca porque es muy buscada para hacer joyería, collares, anillos, pulseras pero al trabajar con objetos mucho más grande todo sirve. A la joyería la veo como la fabricación de un objeto que le puedo dar una forma y puede ser tanto para llevar colgada al cuello o poner en una pared. Hay un montón de materiales con los que no he trabajado pero que ahora he juntado y veremos cómo aprovecharlos”. 
A ellos dos se les suma Paula Gutiérrez que estará dando los talleres de bajo eléctrico y armónica. En tanto Ezequiel Coronel será encargado de los de guitarra, ukelele, iniciación musical y samba reggae. 
Una de las alternativas surgidas en este tiempo es el de Iniciación Musical para adultos; cuenta Ezequiel que en muchos casos “tiene que ver con la gente que quiere iniciarse en la música y no sabe si un instrumento específico en que se quiere enfocar. Entonces comienza el recorrido de una manera especial sobre lenguaje y varios instrumentos también”. 
 Las alternativas con que van a contar este año son los Talleres de Música que conforman Ukelele, lunes de 19 a 20 horas. Guitarra, lunes de 20 a 21 horas. Iniciación musical para niños, los martes de 17 a 18 horas y para Jóvenes y adultos, los martes de 18 a 19 horas. Bajo eléctrico, clases de sólo dos personas con horario a coordinar. Armónica, los jueves de 19 a 20.30 horas. Samba Reggae, horario a coordinar. En tanto los Talleres de artesanías son con horario a coordinar. 
 Los contactos son a través de Facebook, Instagram y YouTube: Proyecto Cultural EPA o Whatsapp 2983524793. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR