Sociales

Así lo expresó Griselda Collazos

“El que es lector ha sufrido muchísimo”

28|02|21 17:34 hs.

Como toda institución relacionada con el arte y la educación la Biblioteca y Fundación Campano ha retomado ya parte de sus actividades pero lo que faltaba agregarle a esto era la de los cursos que en ella se realizan. 


Griselda Collazos, integrante de la misma fue quien le dio a La Voz del Pueblo detalles de cómo se desarrollarán y cómo ha transcurrido este tiempo de pandemia y la denominada “nueva normalidad”. 

Mientras atiende a lectores que de a uno van ingresando a la Biblioteca cuenta ahora es un poco multipropósito porque “si bien siempre estuve a cargo de los cursos y talleres ahora como Alejandra Morcillo está de vacaciones hago un poco de todo pues volví a la biblioteca”. 

El trayecto durante la pandemia de 2020 tuvo cerrada a la Campano desde marzo a junio, en esa fecha abrieron con todos los protocolos: “ingreso de a una sola persona, no manipulación de libros. Tenemos que acercarles al mostrador lo que el lector quiera, con barbijo por supuesto y los libros que nos devuelven van a una cajita durante una semana. Luego de esto se los limpia y se guardan en los estantes, hoy no existe la sala de lectura ni se puede venir a estudiar ni se pueden usar las computadoras de la biblioteca. Pero la verdad se respeta mucho porque el que es lector ha sufrido muchísimo todo esto”. 


(Fotos: Horacio Arbasetti)


Ansiedad 
Una de las cosas que más se notó y Griselda lo hace visible es que “el cliente” de la biblioteca los extrañó mucho, fundamentalmente los considerados pacientes de riesgo que dejaron de venir pero mandaban a un familiar o un mensajero para buscarles libros. “Cuando reabrimos sí notamos una desesperación que después se fue calmando porque no se sabía si íbamos a seguir abiertos al público o se iba a volver a cerrar”. 

Remarca lo de la adaptación a los protocolos por parte de la gente porque en muchos casos le alcanza “el libro que a mí me parece y la mayoría se lo lleva, no tiene mucha historia” cuenta riendo por la situación que incluso podemos ver mientras vamos dialogando. 


(Fotos: Horacio Arbasetti)


También está tratando de armar un sistema para quien se adapta a leer libros en PDF que consigue descargar de manera gratuita y así le pasa al lector el listado de títulos y no es necesario que venga a la biblioteca. Pues reconoce que “todavía hay mucha gente que sigue teniendo mucho miedo. Muchos profesores que no van a dar clases por tener algún tipo de enfermedad, entonces hay gente que sigue temerosa yo noto que es una mayoría el resto está ansioso de hacer alguna actividad”. Destaca que desde su observación la gente adulta padeció mucho del encierro y los chicos también y “noto que hasta quedaban con ganas de seguir charlando. Porque también lo nuestro es función social”. Y vuelve a levantarse para atender a otra persona que viene a buscar un libro. 

Distingue que durante la pandemia se han seguido comprando libros ya que las editoriales han mantenido los descuentos que normalmente otorgan durante la Feria del Libro. Además de la gratuidad de asociarse que mantiene la institución. 

 Talleres 
Las actividades en lo que se refiere a talleres y cursos que normalmente da la biblioteca también son bastante estrictos en cuanto a las actividades “en el sentido que tenemos que espaciarlas un poco más” dice Griselda Collazos. 


(Fotos: Horacio Arbasetti)


Con esto la grilla se va despejando un poco porque en un lugar donde antes había una actividad y se renovaba cada media hora ahora el espacio en tiempo es mayor porque se debe limpiar totalmente el lugar. Recuerda Griselda que “todas las actividades que se pueda se van a dar con barbijo puesto. Las que no sean de tipo físicas digo, si venís a fotografía, a pintura, tenés que tenerlo puesto. También está el distanciamiento, las clases con más cantidad de concurrentes no superarán las diez personas, con lo cual hay profesores que necesitan más horarios para cumplir con el grupo que tenían. Cuando entra una persona hay que rociarla de adelante y atrás, el trapito con lavandina en el piso, cada profesor hacerse cargo de los objetos que utilice en cuanto a la limpieza sean colchonetas, sillas, pinceles. Es una situación nueva. Espero que si nos acostumbramos profesores, alumnos y sobre todo nosotros después va a pasar a ser normal. Lo que no habría que hacer es relajarse y distenderse, para eso vamos a estar nosotros”. 

Además los profesores van a tener que llevar un montón de planillas tanto de control de cada clase, por quién vino a cada una, por si se presenta algún caso o síntoma y así el profesor pueda avisar. También el docente deberá hacer una declaración jurada quincenalmente “avisando si tiene algún síntoma o si alguno de sus alumnos. Hicimos una carta de voluntad por algún adulto mayor que quiera venir a clases –dice y se ríe-; parece una obviedad que la tenga que hacer y hacerse responsable una persona de querer venir a hacer un curso. Teniendo que decir que conoce los riesgos, que tiene tantos años que lo sabe y aun así, lo tiene que decir”. 


(Fotos: Horacio Arbasetti)


Hay algunos cursos en los que a diferencia de años anteriores son de bastante difícil dictado, reconoce Griselda, porque “el teatro de adultos se puede dar pero el de niños, si no me puedo acercar y guiarte me parece que desaparece. Podré hacer teatro leído, un monólogo pero el que normalmente se hace con el otro, cómo lo hacés” se pregunta. “Son inquietudes pero bueno es un aprendizaje, que de a poco se verá, en todas partes se están abriendo los talleres”. 

También esto marca necesidades tanto de las personas de poder “hacer” como del profesor que los dicta. Porque para muchos es su fuente laboral, algunos tienen o viven de otra cosa pero la mayoría lo usa como recurso económico. 


(Fotos: Horacio Arbasetti)


Muestras 
 Una de las situaciones que no deja pasar por alto es la “del salón de actos. Por ahora nada, ni espectáculos, ni conferencias, nada… cero; sí exposiciones que tenemos desde diciembre. Normalmente siempre las muestras se renovaban cada quince días pero con lo del Covid todo se modificó. De todas maneras ahora en marzo va a haber una muestra que está organizando Hugo Costanzo junto a la comisión directiva por el aniversario de la Fundación Campano que es el 13 de marzo que va a durar todo el mes. Después tendremos que ver de las que quedaron colgadas en 2020 para ver si quieren el espacio, nos hemos adaptado a todo”. 

Una cosa tiene de particular este espacio de la Campano y es la circulación de la gente porque “las ve mucho la gente que viene a los talleres, no sólo quien está de muestra en muestra. 

Esta es una condición que distingue un poco a este lugar a diferencia de un museo. Por eso es que si empiezan los talleres también empezará moverse eso también porque arrancan ya mismo, la semana que viene, el 1º de marzo”. Con los diferentes espacios con que cuenta, planta alta, salón de actos, el anexo y un cuarto que es donde Griselda Collazos da pintura. Con inicio desde las 8.30 de la mañana finalizando el último taller a las 20.  


Opciones para este año

A partir de marzo comienzan los talleres presenciales en la Fundación Dr. José Campano. En este retorno a la actividad cultural, será fundamental el respeto de los protocolos vigentes por Covid. Estos incluyen: grupos reducidos, distanciamiento, uso de barbijo, ventilación, limpieza y sanitización de espacios, etc. 

Las propuestas con disponibilidad de inscripción son: 
- YOGA: Con Graciela Serra. Martes y jueves 10 hs. 
- YOGA EN SILLA: Con David Serra. Lunes y miércoles 11 hs. 
- TAI CHI: Con Laura Martínez. Lunes y miércoles 8.30, 14 y 19.15 hs. 
- YOGA VINYASA: Con David Serra, martes y jueves 14.30, 17.30. Lunes y miércoles 20 hs. 
- TEATRO PARA ADULTOS: Con Jorge Pereyra. Miércoles de 17 a 19 hs. 
- TAI CHI: Con Pablo Martín. Martes y viernes 19.30 hs. 
- FOTOGRAFIA DIGITAL PRINCIPIANTES: Con Alejandro Herrera. Miércoles 17.30 hs. 
- CHI KUNG: Con Laura Martínez. Lunes y miércoles 10 hs. 
- AEROLOCALIZADA: Con Fernanda Aristain. Martes y jueves 15.30 hs. 
- PINTURA: Con Griselda Collazos. Martes, jueves o viernes 15.30 hs. 
- NOVEDAD: Taller “Un mundo de colores en la vejez”: Modalidad virtual o presencial para adultos. Dictado por las licenciadas en Trabajo Social María Valeria Barrere y Leonela Melanie Scarabotti. Miércoles a las 15 hs. Arte, juegos y reflexión. En abril, se suman otras actividades: 
 - ESTIMULACION COGNITIVA PARA ADULTOS: Con Virginia Escobedo. Lunes 16 hs. 
 - MINDFULNESS: Con Paola González. Martes y jueves 19 hs. - BORDADO: Con Olga Hoffmann. Miércoles 10 hs. 
 - TELAR: Con Olga Hoffmann. Lunes 10 hs.