| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Amalia Nickel es su propio proyecto

Tres Arroyos ha sido generalmente cuna de muy buenos proyectos musicales de toda índole. Dentro de esta lista está, sin dudas, Amalia Nickel.
Tecladista y cantante, la música local ha sabido ganarse un espacio y el reconocimiento de los pares a través de los años, participando de diversos proyectos en La Plata y Tres Arroyos. Y este largo recorrido la llevó a, en los últimos años, darle paso a su proyecto tal vez más importante: el de Amalia Nickel. 

Luego de formar parte de diferentes agrupaciones, Amalia se dio cuenta que quería ponerle voz a sus ideas. “Fue naciendo solo. Me costó hacerme cargo, me costó valorar lo que hago, me costó salir y mostrar mi música” reconoció, y luego recordó cómo llegó a este momento en particular.
“Hice un montón de música; cuando vivía en La Plata tocaba un montón y en un montón de bandas. Me costó y de hecho todavía me pasa que me pesa un poco Amalia Nickel. Yo soy músico, a mí me gusta tocar en diferentes proyectos, no es que soy solo Amalia Nickel y a veces me pesa… lo sostengo en parte porque es lo único que tengo” confesó. 
A pesar de ello, destacó que le gusta el momento en el que está. “Hay un lugar donde me gusta mi proyecto porque soy yo. Venía tocando en varias bandas y sentía que necesitaba mi propio lenguaje, eran proyectos de otros y a mí me sonaba una cosa y al otro no y yo ya tenía ganas de mi impronta así que un poco este proyecto surge también por esa necesidad de decir ‘quiero hacer música pero con mi propio lenguaje’”. 
Esto determinó que se ponga a componer. “Tampoco me siento una hacedora de canciones” dijo, aunque aclaró que “igual estoy componiendo y siempre estoy en búsqueda, pero no soy una cancionista”. 
Esta etapa compositiva se coronó con la grabación de un EP de 4 canciones que está en la recta final. “Ya estoy por cerrar la mezcla, que la está haciendo alguien que vive en Cipoletti. Ahora en el transcurso de marzo me voy hasta allá a cerrarlo. Venimos laburando a distancia, él me manda los mails y yo le hago devoluciones y como quedan siempre cositas porque es difícil entenderse a la distancia quedamos en que lo cerramos juntos” contó.

En vivo junto a Emiliano García. El dúo viene tocando juntos desde hace más de 5 años

Este material fue grabado en Estudios Kualquiera de la mano de Darío Hiriart, quien además aportó algunas guitarras. Además, cuenta con la participación de su coequiper: el baterista Emiliano García.
El trabajo
Cuando Amalia Nickel decidió ser su propio proyecto, invitó a unirse al mismo a Emiliano “Pato” García en la batería. Juntos conforman una formación particular de piano y batería que funciona muy bien desde el vivo hasta la composición. 
“Yo amo la formación que tenemos” afirmó Nickel y señaló que “el piano abarca varios registros entonces con eso ya está. Lo que pasa también es que los temas suenan muy arreglados porque me suenan así. De hecho me considero más arregladora que compositora… con Pato podemos estar infinitamente arreglando una canción, no tenemos fin. Buscamos abarcar mucho desde el arreglo, así llenamos los espacios… pienso mucho en texturas y compongo bastante desde la textura”. 
En ese aspecto indicó: “Para mi funciona el formato dúo y me gusta porque además es re difícil sostener una banda. A mí me encanta la banda, pero más somos y es más difícil todo”. 

El 2020 y el futuro 
El 2020 y la pandemia frenaron muchos de los proyectos que se había planteado Amalia Nickel.
– ¿Qué proyectos tenías hasta que llegó la cuarentena? 
– El proyecto que yo tengo es Amalia Nickel, ese es mi proyecto, y estaba solo con eso. Sí tenía ganas, estaba -todavía lo sigo haciendo- mezclando y estaba por viajar a La Plata, quería terminar el EP y salir a tocar, tenía como todo ese impulso y eso me lo frenó y me costó un poco, me enojó bastante. Me fui quedando y empecé a hacer un poco lo que hacían todos, a hacer videos… uno como que tiene la necesidad de seguir estando, de alguna manera, ante el público y de seguir estando en actividad y seguir estando productivo y seguir generando material. El disco no iba a salir entonces hice algunos videitos en Instagram e hice esa versión del tema de Juana (Molina), básicamente por necesidad de producir. A mí me gusta producir y me gusta mucho lo audiovisual y encontré que en la ausencia del escenario lo audiovisual era una alternativa piola que me interesa seguir aprovechándola. 
Lo audiovisual es algo que sedujo a Amalia y que podría incluirse en sus futuros trabajos. “La idea es seguir generando material, yo ahora tengo ganas de hacer otros videos pero lleva tiempo… hay que laburar, hacer que suene bien, llamar a un montón de personas, lleva dinero y yo medio que encaro bastante sola las cosas. Tengo varios videos que están por salir; hay uno que lo hicimos en plena cuarentena con unos amigos que no es una sesión en vivo sino algo más abstracto, pero primero tiene que salir la música, todavía tiene que salir el EP” destacó.

Además de su proyecto solista, en los últimos años Amalia compartió escenario con diferentes músicos. En la foto, junto a Leticia Carelli

Otra de las cosas que la sedujo en los últimos tiempos es la música tecno. “Me encanta. Me aburro de hacer siempre lo mismo y necesito cambiar todo el tiempo. Tocar tecno me implica aprender otras cosas que quiero incorporar a mi música, como programación de cosas, utilización de sintetizadores… igual esto lo exploro por otro lado porque si yo todo lo tengo que explorar como Amalia Nickel, me agoto”. 
La vuelta al vivo
Luego de casi un año, los lugares están empezando a abrirle sus puertas a los músicos en la ciudad.
– ¿Está el proyecto de tocar en vivo en el corto tiempo? 
– Me están empezando a dar ganas de a poco, pero me costó… en un momento me acostumbré mucho al aislamiento y no estaba con muchas ganas de volver al escenario rápidamente. Me acostumbré a no estar en el escenario y de alguna manera me puse hasta un poco fóbica, una vez que se empezó a abrir un poco la cuarentena me costó estar con grupos grandes de personas… fue un año de mucha vida interior y cada uno lo vivió como lo vivió. Yo fui juntando las ganas de a poquito… lo que pasa es que también estoy como en otro momento, estoy cerrando un disco y encima estuvimos un año sin tocar y por lo tanto sin ensayar… hay que volver a poner la energía ahí. 
– Más allá de eso, el próximo miércoles vas a estar en la apertura de Il Ballo del Mattone…
– Me fueron dando ganas de a poco, sobre todo la propuesta de Il Ballo que a mí en este momento me sirve porque no estoy para hacer un show entero porque está en otro lado la energía ahora, y lo que propone Il Ballo me cierra porque salgo al escenario pero más descontracturada, por menos tiempo y compartido con otras cosas. En este momento me copa esa propuesta, ya vendrá el momento en que prepare un show.
      

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR