| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Guerra negó privilegios y discrecionalidad en la vacunación

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, fue consultado por La Voz del Pueblo tras la conferencia de prensa de concejales de Juntos por el Cambio, quienes aseguraron que se habían aplicado vacunas a personas que no correspondían en el Hospital Pirovano y que autoridades habían iniciado sumarios. 

En primer término, Guerra señaló que “duele mucho y creo que molesta el hecho de que se tilde que Tres Arroyos tiene una lista VIP o un vacunatorio VIP y sobre todo que sea dentro del Hospital”. 
Se retrotrajo a los inicios de la vacunación, con la llegada de las primeras 450 dosis de Sputnik V a Tres Arroyos. “Cuando no había gente para vacunarse, se debía disponer de las vacunas para que no fueran desechadas. En ese contexto, personas se vacunaron y otras faltaron a sus turnos, por lo tanto se debían aprovechar esas dosis”. 
Indicó que oportunamente se realizó un pedido de explicaciones a un profesional médico y un integrante de Enfermería. “Se vacunó un familiar que estaba en el lugar, no habiendo tenido respuesta de otra gente”, dijo sobre el hecho que generó el mencionado pedido.
Luego de escuchar los argumentos “quedó el tema cerrado, porque es entendible. Pero no hubo ninguna discrecionalidad en la aplicación, ni le fue otorgado un turno previamente a quien no correspondía. No hubo sanciones, sumarios, ni nada”.
Dejó en claro que “en ningún momento se citó a ninguna persona porque fuera o tuviera alguna situación particular de privilegios. Siempre se utilizó el criterio fijado para ser administradas las dosis”.

Equitativo 
El funcionario manifestó que “yo soy uno de los que sostiene que la vacunación tiene que ser algo equitativo y todo el mundo debe tener acceso a la vacuna. Creo que se está demostrando con el buen funcionamiento que hay en interacción con quienes dispuso el Ministerio de Salud en nuestra ciudad, que es la gente de Anses y PAMI”. 
Elogió igualmente el esfuerzo de “quienes lo están haciendo dentro del Hospital, para poder completar el personal de salud”.
Aclaró que “nunca dejó de vacunarse por falta de dosis o de turno, en una primera instancia lo que pasaba es que había más vacunas disponibles que gente para vacunarse”. 
Las dudas sobre recibir la vacuna o no alcanzaron incluso a parte del personal de salud en la primera etapa.
Recordó que en principio, Sputnik V vino en unidades de cinco dosis, por lo cual al abrirlas se debían aplicar en un período relativamente breve para que no se echen a perder. “Es muy grande la responsabilidad del personal, tener que determinar la aplicación”, afirmó.
Habló de “lo que se está haciendo y todo el esfuerzo que hay alrededor de todo esto”. Por esta razón, puso de manifiesto que “me da mucha pena, mucha bronca y a veces hasta una situación de hartazgo, que en ciertas disputas políticas quieran empañar el acto de inmunización”. 
Reiteró que “duelen estos hechos que generan una desconfianza. Desde un primer momento, quiero resaltar que el municipio me instó a facilitar absolutamente todos los medios posibles para que la vacunación arribe a Tres Arroyos. Trabajamos con el Ministerio de Salud, con gente de PAMI y Anses permanentemente”. 
Además señaló que “todo aquello que le competía exclusivamente al municipio, se ha brindado, y lo que le correspondía al Ministerio se hace aceptado. Es fundamental respetar nuestras instituciones y las formas en que disponen un proceso de vacunación”. 
Guerra invitó a que “si una persona cree, como me parece que este comunicado intentó hacer, que alguien está robando la vacuna o que hay discrecionalidad, realice la denuncia pertinente a la Justicia más que denuncias públicas. Me parece que es lo que corresponde y voy a acompañar el proceso de transparencia”. 
Al describir la tarea cotidiana, dijo que “se busca intervenir de la mejor manera posible, uno puede equivocarse o no en determinadas decisiones, pero las toma a favor de la población de Tres Arroyos”. 
Hizo referencia a “las disputas políticas” y con énfasis, requirió “que no entorpezcan y que no traten de desmerecer ni desalentar el proceso de vacunación que para nosotros es un hito fundamental en la mitigación y eliminación de esa situación de pandemia”. 
Finalmente, ante los efectos de la pandemia desde hace poco menos de un año, reflexionó que “en salud no puede haber muchas diferencias de posturas entre los distintos sectores políticos”.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR