Desde hace nueve días, se realiza la aplicación comunitaria en el Polideportivo Municipal

La Ciudad

Hasta anoche, se aplicaron 2318 dosis en Tres Arroyos

Había 13.920 inscriptos para vacunarse

27|02|21 10:19 hs.

De las dudas al interés por recibir la vacuna contra el coronavirus. En pocas semanas, se evidenció un cambio muy positivo para el proceso de vacunación. A tal punto que hasta el jueves a última hora, incluyendo a quienes ya recibieron una dosis, había 13.920 inscriptos en nuestro distrito para acceder a turnos que otorga el Ministerio de Salud de la provincia. 


El número de registrados va creciendo día a día. Cuando se produjo la llegada de las primeras 450 dosis de Sputnik V, el 29 de diciembre, era limitada la cantidad de interesados.

El personal de salud fue el primer destinatario, pero no todos los integrantes se mostraban convencidos en que se les aplique la vacuna. Es una acción absolutamente voluntaria. La confianza se fue consolidando con el tiempo y mostró un avance significativo una vez que comenzó a tener alcance comunitario, desde el jueves 18 cuando se inició la campaña en el Polideportivo Municipal.

El vacunatorio en la mencionada sede tiene dispuestos 150 turnos por día. Además el Hospital está preparado para hacer otras 50 aplicaciones diarias, más la demanda espontánea de profesionales o personal de la salud que todavía no se había acercado con esta finalidad.

Hasta anoche, se aplicaron 2318 dosis en nuestro distrito. En la Secretaría de Prevención y Salud señalan que el sistema podría administrar una cantidad de dosis varias veces superior a la van arribando, pero es entendible que las vacunas son un bien escaso y hay dificultades en todo el mundo. 

Para el lunes próximo, el turnero incluye un total de 200 personas en Tres Arroyos. Un aspecto positivo .que remarcan- es que la distribución en el país se realiza de manera proporcional, de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada distrito. 

En estos días, se aplica en el Polideportivo la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y proveniente de India. Serum Institute de India es el organismo encargado de producirla en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. El mencionado país es uno de los principales productores históricos de vacunas del mundo.

Para docentes 
Comenzó el registro de maestros para recibir la vacuna y por tal motivo, la Municipalidad de Tres Arroyos convoca a todo el personal docente local a inscribirse formalmente. 

Para ello les recuerda que pueden hacerlo a través del sitio vacunatepba.gba.gob.ar. Todo indica que el Hospital Pirovano va a ser afectado a la vacunación de los docentes, con turno previamente otorgado por el Ministerio de Salud. 

En geriátricos
PAMI continúa con la campaña de vacunación bonaerense en instituciones de estadía prolongada. En la jornada de ayer, la vacunación tuvo lugar en Tres Arroyos, donde fueron inmunizadas las personas residentes y el personal de salud, que previamente habían manifestado su consentimiento para recibir la primera dosis de la Spuntik V. 

Los hogares Gregorio Araoz Alfaro, Rosa Mistica y El atardecer; fueron las instituciones en las que se desarrolló esta actividad. Fueron vacunadas un total de 98 personas, entre residentes y personal de la institución. 

Inscripción 
Para recibir la vacuna contra el coronavirus, hay que estar registrado y prestar un consentimiento. Este trámite se puede realizar por Internet, a través de la página https://vacunate.ms.gba.gov.ar o de forma presencial, en los siguientes lugares:

-Polideportivo Municipal: de 8 a 20 horas, en calle La Rioja al 100. 

-Municipalidad de Tres Arroyos, en el hall, de 8 a 13 horas.

-Centro Municipal de Salud, área Comunicación Institucional, de 8 a 13 horas (teléfono 02983-439428). 

Los turnos son otorgados, enviados y controlados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En las localidades del distrito, los vecinos puedan anotarse también por Internet o concurrir personalmente a los centros de salud, para incorporarse a la nómina de quienes aguardan por la vacuna.