Eduardo Pecker

Claro, Reta y Orense

El pasado lunes

Reabrió el Registro Civil en Orense

26|02|21 08:31 hs.

Permaneció cerrado en los últimos meses, debido a que la empleada es persona de riesgo de Covid-19. El lunes se retomaron las actividades. El delegado Eduardo Pecker admitió que “había un descontento de la gente” y afirmó que “el servicio tiene que estar”.

 
El Registro Provincial de las Personas de Orense es “unipersonal”, se desempeña una empleada. En los meses recientes, hasta el lunes último, permaneció cerrado debido a que la mujer que brinda atención es persona de riesgo de Covid-19 y no pudo trabajar. Esta dependencia funciona en el mismo inmueble de la delegación. Vecinos de Orense sintieron la ausencia, más allá de que algunos trámites eventualmente los podían hacer en el Registro Civil de otras ciudades cercanas.

Se trata de una oficina independiente, con archivos y trámites propios. Cuando una delegación se cierra por cualquier razón, absorbe trámites o le asignan a la delegación más cercana o la cabecera.

Por este motivo, defunciones, matrimonios, uniones, nacimientos, se podían registrar en Tres Arroyos en la medida en que se contara con la resolución que habilitara a la sede local a realizar trámites de Orense. En cambio, la búsqueda de partidas es imposible, porque se encuentran en el archivo de la localidad.

La reapertura el pasado lunes era esperada. El delegado municipal Eduardo Pecker indicó al ser consultado por este diario que “había hecho un par de gestiones con el responsable de todos los registros” y admitió que “había un descontento de la gente”.

Dejó en claro que entiende los motivos de la licencia de la única integrante del personal, pero expresó que constituye una necesidad para el pueblo. “La gente tiene que hacer su documento u otras tramitaciones”, señaló.

En este contexto, comentó que “tuve varias conversaciones con el encargado de Necochea, les era imposible mandar una persona. Ahora estaría solucionado. El servicio tiene que estar y en marzo se debe estar trabajando a pleno”. 

Orense está entre las localidades más importantes del distrito, por cantidad de habitantes. “Vamos a ver con el próximo censo cual es el dato que surge”, indicó Pecker. Resulta evidente que por su dimensión requiere contar con el Registro Civil en plena atención, para resolver la diversidad de solicitudes por parte de los vecinos.

Viajes por la vacunación 
Por iniciativa del gobierno municipal, los delegados de cada localidad buscarán la manera de trasladar a personas que se deban vacunar y no cuenten con la posibilidad de viajar hasta Tres Arroyos.  

“En el caso mío, a partir del lunes o martes, le di instrucciones a la gente de la unidad sanitaria. La persona que no pueda ir por sus propios medios nos avisa y la vamos a llevar”, señaló.

Puntualizó que “hoy por hoy no se puede concretar la vacunación en las localidades” por razones de logística y organización. En consecuencia, “llevaremos al vecino en los casos en que sea necesario y lo esperaremos”.

Asimismo, expresó alivio por el control de un foco de contagios “bastante importante” en Orense y valoró que “hay una tendencia que está en baja en todos lados”.

Ante esta situación favorable, al menos en términos comparativos con lo que sucedió en otra etapa de la pandemia, planteó que “sería extraordinario poder avanzar bastante en la vacunación, en la medida en que vayan llegando las dosis y se otorguen los turnos. Por eso mismo nos hemos puesto a disposición del que necesite para llevarlos”.

Finalmente, reiteró que “los turnos se deben cumplir. Nosotros nos debemos encargar de solucionarlo, cuando las circunstancias así lo demanden”.