Carlos Sánchez

La Ciudad

El análisis de Carlos Sánchez

“Hay que concentrarse en la vacunación”

24|02|21 10:43 hs.

Tras su participación en el encuentro encabezado por el gobernador Axel Kicillof en Necochea, el intendente Carlos Sánchez dijo a este diario que “el anuncio más importante” por su incidencia en restaurantes y confiterías, es la eliminación de las restricciones horarias por la noche. 


Puntualizó que se trata de un pedido que intendentes venían planteando al gobernador, para ir flexibilizando. Se dieron las condiciones por una reducción importante en la cantidad de nuevos casos de coronavirus, que se registra en nuestro distrito y en otros lugares del territorio provincial. 

La Provincia aspira a tener una temporada turística extendida, hasta el domingo 4 de abril, luego del Jueves y Viernes Santo. Se busca que los prestadores de servicios y comercios mantengan su funcionamiento y a su vez, una solicitud puntual está orientada a que tengan en cuenta brindar valores promocionales. 

Si bien “es algo que sucede de por sí una vez que pasa el período principal del verano”, la finalidad es hacer hincapié en este aspecto. 

Evaluó como buena a la temporada estival en el distrito, “pese a momentos del clima no tan favorables, como en días de la primera quincena de enero o el fin de semana largo por Carnaval”. 

El movimiento que se observó es satisfactorio para las autoridades municipales, especialmente con todas las dificultades que implica la pandemia.

“Prolijos” 
El jueves de la semana pasada se inició la vacunación comunitaria en el Polideportivo, sobre lo cual el intendente dijo que “en más o en menos, la cantidad aproximada diaria es de 150 vacunas aplicadas”.

Observó que se puede eventualmente duplicar este número y llegar a 300 personas por día, una vez que se cuente con una cantidad de dosis que lo justifique. En este sentido, argumentó que es valioso tratar de no interrumpir este proceso, no generar en lo posible una pausa, porque la continuidad permite un mejor desarrollo del operativo.

Puso de manifiesto que “el gobernador pidió que seamos muy prolijos”. Entre otras apreciaciones, consideró que “hay que pararse afuera de los lugares donde se vacuna, la gente en su gran mayoría tiene agradecimiento de poderse vacunar, de que la Argentina tenga la vacuna y nos podamos haber organizado”. 

Sánchez señaló que “no es nada fácil, es un tema complejo. Con un criterio orientado al personal de salud, los de mayor de edad y personas de riesgo, docentes. Para luego avanzar hacia otros sectores de la población”. 

Puntualizó que “claramente dijo el gobernador que la Provincia se ha responsabilizado de dar la vacuna. No se ha entregado a sanatorios u otras entidades. Ni una sola vacuna se aplica si no la da el Estado en lugares públicos. Esa responsabilidad es exclusiva del gobierno bonaerense”. 

En este contexto, marcó una diferenciación: “No pasó lo mismo en la capital federal donde se la han dado a algunos sanatorios privados u obras sociales, ahí es mucho más difícil ejercer el control”. 

Evolución 
Dentro de las actividades que se están recuperando, por supuesto con protocolos, Sánchez habló del inicio de las clases previsto para el lunes próximo. “Surgirán cosas que faltan, que son necesarias por un motivo u otro, que se deben readecuar. Pero se está volviendo a una normalidad y debemos recordar que varios meses atrás no teníamos ningún horizonte”, expresó. 

De todos modos, cada día se presentan situaciones a resolver, por lo cual “hay que trabajar mucho, concentrarse en el trabajo –reiteró. Dejar a un lado chusmeríos, politiquerías y cosas raras. Tener la responsabilidad, los que estamos en cargos políticos que nos ha dado la gente debemos cumplir”. 

Volvió a utilizar el término “concentrarse” y puso el foco en “la vacunación. Es la problemática que tenemos hoy. Hace diez meses atrás era como conseguíamos respiradores, eso está solucionado y encaminado, esperemos que no haya picos importantes de casos de coronavirus”. 

Pidió a todos los que quieren recibir la vacuna, “anotarse cada uno como corresponde y los van a ir llamando. En el vacunatorio queremos tener todo bien organizado, todos los días para que no falle nada”.