Raúl Reyes, intendente de Coronel Dorrego

La Región

Exitoso balance de la temporada

Marisol tuvo fines de semana en enero, de hasta 20 mil personas

23|02|21 10:47 hs.

El dato no es menor para una localidad que tiene 160 habitantes permanentes. El intendente dorreguense, Raúl Reyes, resaltó que muchos turistas llegaron por primera vez al destino turístico y resaltó la calidad de playa lograda a partir de una “decisión política”. Además anunció que se gestiona la toma de un crédito con el BAPRO, y convenios con el ENOHSA y Obras Públicas de Nación.


Mientras el municipio se apresta a contar –como cada año- con el presupuesto aprobado el próximo jueves 25, el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, realizó un balance optimista sobre la marcha de la temporada de verano que termina el 5 de abril, en la provincia. 

Pero también le confió a La Voz del Pueblo cuáles son los proyectos en materia de infraestructura que tiene por delante, en un año donde la prioridad en el gasto volverá a estar –como en 2020- destinado al tratamiento de la pandemia por coronavirus. 

Tranquilo y amplio 
“La gente ha buscado este tipo de destino, lugares tranquilos, amplios, por encima de los destinos tradicionales. Muchos por primera vez llegaron desde de Jujuy ó Santa Fe, por ejemplo”, expresó Reyes. 

El jefe comunal indicó que “los principales fines de semana en enero reunieron entre 15 y 20 mil personas en Marisol, una localidad que a lo largo del año tiene tan sólo 160 residentes”.

Dijo además que “la gente está conforme con lo que ve, por las encuestas que hacemos”. Según confió incluso ésta temporada el destino recibió veraneantes que históricamente concurren a Monte Hermoso. 

Explicó que por consecuencia de cómo se encararon las restricciones durante la pandemia, hubo quienes no podían ingresar a pescar a la costa del distrito vecino y así descubrieron a Marisol, que además tiene como elemento natural, para complementar al mar, el río Quequén sector al que se le reacondicionó la Cascada Cifuentes. 

Infraestructura 
En tanto el intendente dorreguense anticipó que para el presente año se gestionan créditos ante el Banco Provincia, y firmas de convenios con el ENOHSA y Obras Públicas de la Nación. 

El empréstito por 15,5 millones de pesos será destinado a la compra de una motoniveladora, una luz de quirófano y una incubadora de traslado. En tanto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento se procura acordar un convenio por alrededor de 20 millones de pesos para la compra de un tanque elevador adicional, una planta de envasado de bidones para para la cooperativa de provisión de agua y electricidad, y para extensiones de red de agua y cloacas. 

Asimismo se gestionan convenios con el gobierno nacional por obras de asfalto para cuadras adyacentes al hospital municipal, también para la compra de iluminación LED, y para la mejora de una plaza en la ciudad.

Además, Reyes, informó que el gobierno municipal recibió 5.200.000 pesos para adquirir tubos que será destinados a obras de los caminos rurales. 

En materia de servicios destacó que no han tenido quejas ni reclamos por el agua de red, después que durante 2020 se realizaran inversiones sobre una red vieja, pero a la que con el mantenimiento se le han logrado sostener “todas las bombas funcionando”. 

Pandemia 
En cuanto a la situación epidemiológica, Reyes aseguró que Coronel Dorrego transita días “tranquilos” después de haber superado un repunte de casos tras las fiestas de fin de año. De acuerdo a los datos actualizados el distrito registra 19 casos activos de Covid-19, 14 fallecidos, 617 casos en total y 584 recuperados. 

“Este año pensábamos que íbamos a estar más tranquilos, pero seguimos trabajando de la misma forma, ocupándonos en forma prioritaria de la pandemia”, dijo en relación a la situación financiera que nuevamente tendrá que estar dirigida especialmente a los cuidados sanitarios que demanda la situación epidemiológica. 

Como ejemplo de las actividades que seguirán relegadas citó el caso de la Fiesta del Olivo que nuevamente será suspendida, como así también los eventos relacionados con Deportes y Cultura.  

--------------------------
La calidad de la playa, para Reyes, es una “decisión política” 

Sobre la buena calidad de playa que tiene Marisol, en cuanto a cantidad de arena y generosos espacios de playa, el intendente Reyes indicó que responde a una “decisión política”, al haberse aprobado normas restrictivas para no permitir las construcciones cerca de la línea de ribera. “Hay que respetar, uno no ve ninguna propiedad desde la playa estando en Marisol”, contó a modo de ejemplo. 

Playas amplias y tranquilas, son la gran atracción de Marisol


“Hay una decisión política de no afectar el medio ambiente”, sostuvo al referirse a una ordenanza aprobada mientras fue concejal desde el radicalismo hace 12 años. 

Además remarcó que desde el gobierno municipal se fomenta la construcción; “pero respetando las normas. Sostenemos un crecimiento lo más ordenado posible”, manifestó. 

Acerca de los tiempos que corren y de cómo la ordenanza sirve para ordenar el crecimiento de Marisol, dijo que “ojala que no se modifique la norma porque nos cuesta, los privados van a un ritmo que nos pasan por arriba. En una semana te hacen una casa con las técnicas que hay ahora, en construcción. Hay que estar muy atentos, pero en eso también la gente colabora”, expresó. 

Actualmente Marisol cuenta con 1700 plazas disponibles para el turismo entre complejos de cabañas, departamentos, casas y un viejo hotel recuperado. “Y no alcanzan”, remarcó el intendente que se propone ahora “romper la estacionalidad”. 


Add space 300x250x2