| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 25.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Vecinos preocupados por la presencia de alacranes en barrio Olimpo

Vecinos de nuestra ciudad que residen en barrio Olimpo, más precisamente en cercanías del cruce de las calles San Juan y San Luis, expresaron mediante un mensaje enviado a nuestra redacción su preocupación por la reiterada aparición de alacranes y la falta de información sobre su peligrosidad.
«Hemos estado encontrando alacranes en nuestras casas y los hemos llevado a Bromatología», aseguran, y agregan que «tememos por los niños. Hace cerca de nueve años que aparecen en este barrio, vivimos cerca de un arroyo y de baldíos. Pedimos que vengan a fumigar».

Foto enviada por vecinos de uno de los alacranes hallados en barrio Olimpo

Hacen énfasis en que nunca fueron informados sobre la toxicidad del veneno de los alacranes que han ido presentando a las autoridades, temiendo que se trate de una especie venenosa que pueda tener consecuencias sobre la salud de sus hijos. 
Recomendaciones a tener en cuenta
Mediante un comunicado dado a conocer este año por la Provincia de Buenos Aires, dan a conocer algunas recomendaciones para quienes residen en zonas con presencia de alacranes, especies que habitan en todo el territorio provincial, siendo la más peligrosa la que suele aparecer en viviendas.

Se encuentran en ámbitos naturales, rurales y urbanos, en estrecho contacto con las personas. Entre otros lugares, habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes, escombros, debajo de maderas y ladrillos. 

Su mayor actividad es durante la noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse, reproducirse o buscar nuevos territorios. Uno de los más comunes en la Provincia es el Bothriurus bonariensis (Familia Bothriuridae), que no representa ningún riesgo sanitario; mientras que el Tityus trivittatus representa el único escorpión con importancia médico-toxicológica, siendo de hábitos domiciliarios.

La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a las casas y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar. 
De esta manera, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales: 
 – Revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de colocárselos, principalmente si estuvieron en el suelo. 
 – Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un menor. 
 – Evitar caminar descalzo -fundamentalmente de noche- en zonas donde pueda haber presencia de escorpiones.
– Utilizar guantes para realizar trabajos de limpieza y orden en el domicilio. 
 – En caso de examinar cajones o estantes, retirar progresivamente los elementos de su interior, en vez de introducir la mano o revolver.

Con respecto a la protección domiciliaria, se aconseja colocar rejillas sanitarias o de trama adecuada (también puede utilizarse alambre mosquitero) en desagües de cocinas, baños y lavaderos; instalar burletes de goma en puertas y ventanas; y realizar un control sobre las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y grietas de paredes.
En tanto, en el ámbito peridomiciliario, se sugiere realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar un control sobre la basura, con el fin de reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones, como las cucarachas; y mantener el pasto corto; además de ordenado y ladrillos, maderas, chapas, escombros y leña lejos de la vivienda.
Finalmente, en caso de picadura, recomiendan colocar frío en el lugar de la herida y concurrir inmediatamente a un centro de salud. De ser posible, también llevar el alacrán para su eventual identificación.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR