Paola Barattini en su estudio, con una de sus obras (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Paola Barattini

“El arte te entrena a resolver problemas de la vida”

09|02|21 12:18 hs.

Por Daniela Angerami

Paola Barattini es profesora nacional de Bellas Artes y actualmente exhibe en el Espacio de Arte Quelaromecó la exposición denominada “De la pradera” junto a Margarita Tourn. 

Paola nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y es profesora nacional de Bellas Artes. Egresada de la ex Pueyrredón, IUNA y hoy UNA, en Buenos Aires, su pasión por el arte en todas sus formas la fue gestando desde muy chica en distintos talleres. 

Lo que en un principio fue un hobbie se transformó en su profesión al tomar el arte como un modo de vida y dejar de lado otras alternativas como ciencias económicas y psicopedagogía, carreras de las que sólo cursó un año, para dedicarse plenamente al arte. Hace dos años que vive en Claromecó, actualmente dicta en el Instituto Secundario la materia Educación Artística, y además tiene su propio taller, donde su trabajo principal está basado en pinturas. 

Al respecto señaló: “Lo que más hago es pintura; hago de todo, en una época hice muchos libros de artistas (obra en formato libro que no tiene reproducciones, hasta 10 ejemplares). Fui pasando por varias disciplinas… el año pasado me contactaron para ilustrar un libro que salió en España para Navidad que se llama "Cuentos para Re-Cordis" escrito por Rosa Baos Laguna y me volqué a la ilustración; estuve haciendo agendas personalizadas donde el diseño de la tapa es creada con preguntas y respuestas del destinatario de la agenda”.


(Caro Mulder)


En esa búsqueda y en el movimiento constante de su arte, explicó que la exposición “De la pradera” nace a raíz de su trabajo actual en ilustración. “Ahora estoy haciendo ilustración botánica por eso me contacté con Margarita Tourn y armamos la muestra. Nos encantan las plantas, tengo huerta y la cuarentena hizo que me vuelque más a la casa; empecé a dibujar hojas y flores y me hice un curso de ilustración botánica online”. 

En relación a las inspiraciones de sus obras, contó que “son de algo interior que sale, que va surgiendo, que te aparecen sincronicidades, señales. Yo siempre digo que mi sueño es vivir de lo que me gusta, pero es una decisión… vivir de lo que me gusta es amigarme con las redes publicarlo, ponerle un precio, darle un valor a lo que uno hace, el artista es su propio gestor”. 


Los cuadernos son una de las tantas formas artísticas que cubre en su lugar de trabajo


Más adelante Paola señaló que “el arte es un reflejo de la sociedad del momento, en la vida pasa lo mismo, mis obras tienen que ver con el momento de mi vida que estaba pasando” y agregó que como referentes “soy muy fan de artistas argentinos; uno de mis ídolos es Carlos Alonso que es ilustrador, Luis Scafati… me apasiona el dibujo y ellos son como grandes referentes para mí en lo que es el dibujo artístico. Me considero más expresionista si me tengo que poner un estilo. He tenido diferentes procesos, etapas, me encanta el modelado, amo la arcilla, es una de las cosas que más disfruto”.

Técnicas
“No soy muy realista pero me gusta dejar la huella de la herramienta, la huella del dedo. Pintar, pinto con pinceles, espátulas, dedos. A nivel técnica inspeccioné en un montón. Hoy elijo tintas, acuarelas y plumín. Para la muestra trabajé en acrílico, que es muy noble, se seca y podes pintar arriba, de todas maneras después raspé, le puse tinta y puse aguadas arriba; me encanta combinar técnicas” detalló. 


(Caro Mulder)


Proyectos 
La pandemia dejó varios proyectos truncos y uno de ellos era dar clases. “Aún no estoy dando clases, el proyecto era arrancar el año pasado, pero por la pandemia y por mi taller que es chico no me animé. Mi idea es dar si comienzan los talleres en el Espacio de Arte… tengo un par de propuestas”. 

Desarrollar el hemisferio derecho 
Entre sus ideas, hay una que sobresale y tiene que ver con desarrollar el hemisferio derecho del cerebro. “Me encantaría dar un taller de dibujo experimental, que me encanta, estimulando el hemisferio derecho del cerebro, dibujando de maneras no convencionales como por ejemplo con la mano no educada, con la boca, con los ojos tapados… he hecho cursos de creatividad y estimulación del hemisferio derecho y tiene mucho que ver con el dibujo y me encantaría hacerlo. Es como animar a la gente, todos podemos dibujar… tengo una lucha con eso, mis alumnos dicen ‘no sé dibujar’. Hay gente que tiene la orden ojo-cerebro-mano, le hace más caso y dibuja más parecido a la realidad, pero dibujar bien no es igual a la realidad, dibujar bien es ser fiel a lo que uno siente y a como uno ve las cosas” destacó. 


(Caro Mulder)


Asimismo, entendió que “hay dones que se traen, que no los tenemos todos y que ejercitándolos los podés adquirir o no, pero eso no quiere decir que este bien o este mal”. Más adelante, Paola Barattini contó que “una de las funciones del arte es que te entrena a cómo resolver problema, desde enfrentarte a una hoja en blanco a estar con dos rollitos de papel higiénico y ver qué se puede crear. Eso te entrena un área del cerebro y vos después te enfrentas ante un problema en la vida y encontrás distintas maneras de resolver las cosas. Defiendo el arte como un entrenamiento a cómo aprender a resolver problemas”. 

Finalmente señaló que “Claromecó es mi lugar en el mundo, le tengo un cariño muy especial a Claromecó, a su gente, me siento como en mi lugar; venía y me instalaba con mis hijos, no tenía lavarropas, cocinaba en un disco afuera y la casa era de veraneo, precaria, nunca hubo tele… venir todo el verano, sin compu, sin tele, sin wifi, es una vida natural. Me siento libre de hacer y decidir, nadie me obliga a hacer nada, todo lo que hago es porque yo lo decido y me hago cargo y lo disfruto y valoro un montón el hecho de poder disfrutar todo lo que elijo, me parece fundamental, me parece que estoy en la plenitud de mi vida, elijo y disfruto lo que elijo”.