Guillermo Jaime

La Ciudad

Guillermo Jaime, referente de Tres Arroyos Dona Médula

“Buscamos que la gente done sangre de manera voluntaria y altruista”

08|02|21 08:54 hs.

Para este jueves está prevista la realización de la primera colecta voluntaria de sangre del año, una iniciativa que se llevará a cabo en conjunto entre la ONG Tres Arroyos Dona Médula, el Centro Municipal de Salud y los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.


La propuesta se desarrollará a partir de las 8.30 horas en la sede de los bomberos ubicada en calles Domingo Vázquez y Sargento Cabral (ingreso por el salón de calle Sargento Cabral). 

Asimismo, en dicha jornada también se concretará una inscripción optativa para el Registro Mundial de Médula Osea para quien desee a futuro efectuar la extracción. 

Guillermo Jaime, quien impulsó la ONG junto a su esposa Verónica, dialogó con este diario y, en el marco de una extensa entrevista, abordó aspectos relacionados con la campaña a realizarse este jueves, como así también se refirió a los objetivos pautados por la agrupación para este año. 

La propuesta tiene como objetivo reforzar el servicio de Hemoterapia del Hospital Pirovano. "Este año, lo que vamos a hacer es institucionalizar fechas conmemorativas con respecto a sangre y médula ósea. Para esta oportunidad, a la colecta la hacemos el 11 de febrero al considerar que el 15 de dicho mes es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Entonces, nos pareció que es una buena fecha para hacer una colecta externa para conmemorar la lucha que llevan adelante los nenes que padecen la enfermedad", expresó. 

El referente, en tanto, manifestó que la pandemia provocó que haya una disminución de voluntarios con intención de donar sangre. "Desde Tres Arroyos Dona Médula todos los días se aporta un granito de arena para que se cambie el paradigma de la sangre de reposición y por la sangre altruista. Buscamos que la gente se acostumbre y se concientice que tiene que ir a donar sangre, siempre en la medida de sus posibilidades", sostuvo. 

En ese sentido, agregó: "No hay que esperar a que un familiar o un amigo necesite sangre para ir a donar. Hoy en día es muy común ver en las redes sociales pedidos de dadores de sangre. Nosotros tratamos de aportar nuestro granito de arena para que eso no suceda y cada vez haya más donantes voluntarios". 

A su vez, Jaime dejó en claro que "nosotros pertenecemos a la Red Argentina de Promotores de Sangre y Médula Osea de la República Argentina. Hay un montón de ONG’s a lo largo del país que fomentan lo mismo. El 2020, en ese sentido, fue un año de mucha capacitación. A través de plataformas virtuales, hicimos siete cursos. En la ONG somos 12 personas. Todos no hicimos la totalidad de los cursos pero la mayoría se capacitó en el tema".



"Además, tuvimos la posibilidad de disertar con respecto al por qué y para qué de la donación de sangre y médula ósea. A su vez, aprovechamos la oportunidad de hacer el primer curso de Promoción de Sangre y Médula Osea, una propuesta que organizó el INCUCAI. Nos eligieron para disertar sobre esa temática y mostrar lo que estamos haciendo en Tres Arroyos", remarcó.

Crecimiento 
La ONG, desde su inicio y hasta la fecha, ha experimentado una notable evolución y desarrollo. Y van por más. Tal es así que iniciaron los trámites para que Tres Arroyos Dona Médula se transforme en una asociación civil. "Esto se ha hecho bastante grande. Nosotros empezamos con esta organización a partir del fallecimiento de nuestro hijo, que fue en 2013. Desde 2015 formo parte de la red argentina y a partir de ahí no paramos más", mencionó Jaime, quien destacó de especial manera la apertura que se ha dado en los colegios para que él brinde charlas a los estudiantes sobre la importancia que implica la donación de sangre y médula. 

"Se está tomando conciencia de que es un tema que debe empezar a tratarse desde temprana edad. La intención nuestra es que cuando los chicos ya tengan 18 años tengan su propia iniciativa y voluntad para donar", agregó. "Es clave que estos temas se orienten a los más chicos. Nosotros, en el mientras tanto, hacemos charlas y jornadas para lograr eso. Nuestro trabajo es a largo plazo", señaló. 


Guillermo Jaime, impulsor y referente de Tres Arroyos Dona Médula


En tanto, Jaime recalcó: "Nuestro desafío a nivel local es seguir creciendo como ONG en cuanto a la concientización del por qué y para qué ser donante de sangre y médula ósea. Este año vamos a hacer un trabajo muy intenso en escuelas primarias y secundarias. Veremos cómo transcurre la pandemia y si las clases serán presenciales; sino, lo haremos mediante plataformas virtuales". 

El Club de los Peladitos
Jaime, a su vez, aprovechó la oportunidad para dar a conocer que durante la jornada se recibirán donaciones de pelo para darle continuidad a la tarea que lleva a cabo en el marco de las actividades realizadas con El Club de los Peladitos. "Es para 
pelucas oncológicas. Lo que recibimos, lo donamos a Bahía Blanca, puntualmente, a Peluqueras en Acción", indicó el referente.  

Requisitos e instrucciones
Para ser donante, solo hay que seguir estas simples instrucciones: 
1. Ingresar en www.centrodesalud.com.ar 

2. Chequear la información para el donante. Si está listo para donar

3. Hacer click en ¡Estoy listo! Quiero Donar. 

4. Responder las preguntas y si está “apto para donar, hacer click en Enviar. 

5. Se convoca telefónicamente, se otorga turno programado y certificado laboral. Quienes estén sanos pueden donar sangre. Si en el último mes no estuvo en contacto con ningún caso positivo de Covid -19 o con contactos estrechos en situación de aislamiento. 

Cuando vaya a donar sangre. 
Debe tener:
• Entre 18 y 65 años,
• Un peso mayor a 50 kilos
• No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas y
• Traer documento de identidad. 

Antes puede:
• tomar café, mate o té azucarados (sin leche), comer frutas 
• Conviene que haya descansado bien 
• Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar 

Luego del registro, en la página web se le otorgará un turno con horario prefijado para respetar los protocolos Covid 19 y se le proporcionará certificado laboral.